Sancti Spíritus emprende acciones para enfrentar el envejecimiento poblacional

La reparación de las Casas de Abuelos, Hogares Ancianos y la Asistencia Social constituyen prioridades del gobierno en el territorio

sancti spiritus, envejecimiento poblacional, adulto mayor
El índice de envejecimiento poblacional de la provincia es del 21.7 por ciento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, envejecimiento poblacional, adulto mayor
El índice de envejecimiento poblacional de la provincia es del 21.7 por ciento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La reparación de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y el seguimiento priorizado a adultos mayores a través de la Asistencia Social figuran entre las acciones impulsadas en Sancti Spíritus, una de las provincias más envejecidas de Cuba, para enfrentar esa problemática social.

Durante el último quinquenio el Ministerio de Salud Pública rehabilitó cinco de las nueve Casas de Abuelos y tres de los ocho Hogares de Ancianos existentes en el territorio, con miras a elevar la atención y la calidad de vida de quienes reciben estos servicios, trascendió en reciente análisis en el Consejo de la Administración Provincial (CAP).

En línea con la voluntad de la máxima dirección del país de jerarquizar la atención al adulto mayor, el Estado dedicó 6 908 000 pesos del presupuesto a ese segmento poblacional a través de la Asistencia Social del pasado año a la fecha.

Dicha cuantía respalda la existencia de 437 servicios de asistente social a domicilio responsabilizados con 635 ancianos, la aprobación de casi 1 490 prestaciones monetarias en efectivo, la presencia de más de 420 adultos en unidades gastronómicas del Sistema de Atención a la Familia y el pago de alrededor de 400 personas por la estancia en los Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos.

Insertada en la estrategia en función de la dinámica demográfica, se han aceptado cerca de 130 patentes de cuentapropistas como asistente para la atención educativa y de cuidados de niños y 36 como cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.

De los 1 372 agentes de telecomunicaciones contratados como trabajadores por cuenta propia, el 75 por ciento pertenece al segmento del adulto mayor, según estadísticas aportadas por el CAP.

La provincia espirituana, donde viven unas 101 440 personas con 60 años y más, reporta un índice de envejecimiento poblacional del 21.7 por ciento, superior al del país, fijado en el 20.4, y sus municipios con niveles más altos son Fomento, Cabaiguán y Yaguajay.

Este fenómeno y el descenso de la tasa de la natalidad forman parte permanentemente de la agenda del Grupo de Trabajo Provincial para los Estudios Demográficos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. !Felicidades por tantas iniciativas! Pregunto qué están haciendo para que la natalidad aumente; ¿Cuántos talleres han hecho con las mujeres que desean abortar, aunque es un derecho, muchas lo hacen por embullo, por falta de orientación, por presiones familiares que pueden resolverse sin ponerle fin a ese cubanito o cubanita que viene en camino. Yo estoy feliz, pues conversando con una muchacha que se preparaba para abortar, supe lo iba ha hacer porque otras de sus amigas lo han hecho, así como una moda, «ahora no, más adelante», pero la vida es intransferible, el que muere ahora no puede pasársela otro; le explicamos los riesgos a que se exponía y la felicidad que se perdía; ella decidió seguir con el embarazo y dentro de unas 23 semanas estará naciendo el bebé y en casa están locos de contento con su decisión y la han apoyando en todo.
    Preparen talleres para enseñar sobre el aborto, enseñen TODO, cómo mueren los fetos y embriones dentro del útero, cómo se expulsan o los sacan sino salen solos, las consecuencias para la madre, la felicidad que se pieden, hablen de las que tuvieron sus hijos y siguieron estudiando, practicando deportes y ellos no les estorbaron. Inviten a esas mujeres para que cuenten sus experiencias. Si necesitan materiales puedo enviarles. Adelante que esto les va a dar mujeres más preparadas y más bebés.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *