Sancti Spíritus se prepara para la venidera zafra azucarera

Sancti Spíritus persigue alistar los centrales y demás medios para noviembre a fin de iniciar la cosecha antes de concluir el año

sancti spiritus, zafra azucarera, reparacion centrales
Las reparaciones concentran los trabajos principales en las áreas de molino, fabricación y energética. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, reparacion centrales
Las reparaciones concentran los trabajos principales en las áreas de molino, fabricación y energética. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De cara a la nueva zafra azucarera, Sancti Spíritus organiza las operaciones agroindustriales bajo una mayor objetividad a la hora de planificar el balance de recursos, las posibilidades de molida y el calendario, esquema que no desconoce el trabajo de los colectivos, pero intenta atemperar cada paso y proceso a la realidad de una cosecha que presupone menor producción de crudo en comparación con la última por disponerse de menos materia prima.

Más allá de que el crecimiento cañero-azucarero en la provincia sigue en pausa, la contienda por delante obliga a encarrilar la campaña por el camino de la eficiencia, la calidad del crudo y el buen aprovechamiento de cada recurso en medio de una coyuntura donde nada sobra.

Manuel Pérez Siberia, jefe de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señalóa Escambray que todos los trabajos definidos para el período de reparaciones y alistamiento tienen la finalidad de solucionar las causas del tiempo perdido en la anterior zafra, mejorar la eficiencia energética e industrial, buscar calidad en el azúcar y aumentar el aporte de energía durante la contienda al Sistema Electroenergético Nacional.

Pérez Siberia declaró que las reparaciones fabriles marchan acorde a lo previsto hasta la fecha, con acciones habituales en cada central, a la vez que se pone énfasis en las áreas energéticas y de fabricación. “Con los recursos que hay en la provincia podemos llevar las reparaciones al entorno del 70 por ciento, el resto del avance dependerá del arribo de los materiales previstos, los cuales  deben llegar más adelante”, acotó el directivo.

Entre las singularidades de la siguiente campaña pueden citarse que predominarán el corte mecanizado, el empleo de sondas de muestreados para individualizar el pago de la caña a los productores por calidad e incrementar la materia prima pasada por los centros de recepción en busca de reducir las materias extrañas, al extremo que para el central Melanio Hernández no se planifica tiro directo y en Uruguay se concibe llevar del campo al basculador solo el 18 por ciento de la tarea de corte diaria, mientras años atrás ese indicador rondaba el 50 por ciento.

Según Pérez Siberia, una aspiración del territorio que puede repercutir sobremanera en la cosecha del central Uruguay es la apertura de un centro de recepción de materia prima en la zona cañera de Ciego de Ávila que tributa a esa industria; decisión que requerirá de aprobaciones nacionales como quiera que el traslado ferroviario circularía por la Línea Central.

La arrancada de la zafra en Sancti Spíritus se prevé para la segunda quincena de diciembre, de manera que por delante queda una inmensa obra de trabajo con vistas a alistar los centrales y todo el dispositivo de corte y tiro; a la vez que el clima sigue plantando desafíos al sector porque hay macizos cañeros en los cuales durante julio y agosto, el período de mayor crecimiento para el cultivo, apenas ha llovido.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

20 comentarios

  1. En esta etapa es de vital importancia prestarle atención a las reparaciones y los mantenimientos para comenzar la zafra en las mejores condiciones posibles.

  2. Las reparaciones son una etapa que deciden el buen desempeño de la zafra por ello son tan imortantes estos trabajos dereparacion y mtto

  3. Debemos aprovechar al máximo todo el tiempo de las reparaciones en los centrales y realizarlo con la calidad requerida, para garantizar así el buen funcionamiento de nuestros centrales en la venidera zafra.

  4. 51. El arribo de los materiales previstos para alistar los centrales y todo el dispositivo de corte y tiro; el corte mecanizado, la utilización de centros de recepción y un buen clima es todo lo que necesitan el fin de año 2019 en Sancti Spíritus para tener una zafra chica inolvidable, porque la consagración de los hombres y mujeres del sector azucarero, está segura.

  5. ¨Para la arrancada de la zafra los espirituanos trabajan arduamente con vistas a alistar los centrales y todo el dispositivo de corte y tiro

  6. Los espirituanos organiza todas las labores agroindustriales como los trabajos de reparaciones, organización de la cosecha y otros desuma imortancia para poder cumplir con los compromisos hechos.

  7. todos los trabajos definidos para el período de reparaciones y alistamiento tienen la finalidad de solucionar las causas del tiempo perdido en la anterior zafra, mejorar la eficiencia energética e industrial, buscar calidad en el azúcar y aumentar el aporte de energía

  8. queda una inmensa obra de trabajo con vistas a alistar los centrales del país con vistas a garantizar la zafra 209/2020

    • Eugenio Venegas

      Un saludo para todos los abnegados trabajadores que dia a dia reparan nuestros centrales para lograr altos niveles de eficiencia. Esazucar se compromete a brindarles servicios de excelencia a la altura de las proezas que diariamente protagonizan.

  9. Las reparaciones industriales, tarea de esta etapa donde intervienen las fuerzas de la Sucursal Santi Spiritus.

  10. Estas labores de reparación y mantenimiento son fundamentales. Los azucareros espirituanos se preparan y trabajan en aras de garantizar las mejores condiciones para la próxima zafra.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *