Sancti Spíritus se prepara para la venidera zafra azucarera

Sancti Spíritus persigue alistar los centrales y demás medios para noviembre a fin de iniciar la cosecha antes de concluir el año

sancti spiritus, zafra azucarera, reparacion centrales
Las reparaciones concentran los trabajos principales en las áreas de molino, fabricación y energética. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De cara a la nueva zafra azucarera, Sancti Spíritus organiza las operaciones agroindustriales bajo una mayor objetividad a la hora de planificar el balance de recursos, las posibilidades de molida y el calendario, esquema que no desconoce el trabajo de los colectivos, pero intenta atemperar cada paso y proceso a la realidad de una cosecha que presupone menor producción de crudo en comparación con la última por disponerse de menos materia prima.

Más allá de que el crecimiento cañero-azucarero en la provincia sigue en pausa, la contienda por delante obliga a encarrilar la campaña por el camino de la eficiencia, la calidad del crudo y el buen aprovechamiento de cada recurso en medio de una coyuntura donde nada sobra.

Manuel Pérez Siberia, jefe de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señalóa Escambray que todos los trabajos definidos para el período de reparaciones y alistamiento tienen la finalidad de solucionar las causas del tiempo perdido en la anterior zafra, mejorar la eficiencia energética e industrial, buscar calidad en el azúcar y aumentar el aporte de energía durante la contienda al Sistema Electroenergético Nacional.

Pérez Siberia declaró que las reparaciones fabriles marchan acorde a lo previsto hasta la fecha, con acciones habituales en cada central, a la vez que se pone énfasis en las áreas energéticas y de fabricación. “Con los recursos que hay en la provincia podemos llevar las reparaciones al entorno del 70 por ciento, el resto del avance dependerá del arribo de los materiales previstos, los cuales  deben llegar más adelante”, acotó el directivo.

Entre las singularidades de la siguiente campaña pueden citarse que predominarán el corte mecanizado, el empleo de sondas de muestreados para individualizar el pago de la caña a los productores por calidad e incrementar la materia prima pasada por los centros de recepción en busca de reducir las materias extrañas, al extremo que para el central Melanio Hernández no se planifica tiro directo y en Uruguay se concibe llevar del campo al basculador solo el 18 por ciento de la tarea de corte diaria, mientras años atrás ese indicador rondaba el 50 por ciento.

Según Pérez Siberia, una aspiración del territorio que puede repercutir sobremanera en la cosecha del central Uruguay es la apertura de un centro de recepción de materia prima en la zona cañera de Ciego de Ávila que tributa a esa industria; decisión que requerirá de aprobaciones nacionales como quiera que el traslado ferroviario circularía por la Línea Central.

La arrancada de la zafra en Sancti Spíritus se prevé para la segunda quincena de diciembre, de manera que por delante queda una inmensa obra de trabajo con vistas a alistar los centrales y todo el dispositivo de corte y tiro; a la vez que el clima sigue plantando desafíos al sector porque hay macizos cañeros en los cuales durante julio y agosto, el período de mayor crecimiento para el cultivo, apenas ha llovido.

20 comentarios

  1. Parece que se han puesto de acuerdo todas las personas con el nombre comenzado por Z para hacer comentarios. Ahora con la falta de diesel dudo que se logre hace una mejor preparacion para la zafra en cuestion, Es el cuento de nunca acabar.

  2. Es importante ejecutar acciones de reparación y mejoramiento que garantizarán un período de molienda satisfactorio durante la próxima zafra. No solo la reparación de centrales, sino también la maquinaria agrícola y el transporte. Con los recursos disponibles, hay que garantizar la calidad de estas acciones y avanzar en las con el propósito de dejar todo listo para la próxima zafra.

  3. La garantía de una buena reparación garantiza una arrancada eficiente para la próxima zafra

  4. Planificar el balance de recursos, las posibilidades de molida y el calendario, tarea priorizada para los directivos agroindustriales de Santi Spiritus para enfrentar la venidera zafra, así garantizaran mejores condiciones y lograran mejores resultados.

  5. La reparacion es la etapa mas importante ya que a partir de una buena reparacion se lograra entonces una zafra exitosa.

  6. Los espirituanos sabrán darlo todo en las reparaciones, ellos sí saben hacerlo y bien. Adelante.

  7. Garntizando una buena reparación tenemos una gran parte de la batalla zafra ganada. Por ende debe ser con calidad y entrega.

  8. Esta es la etapa decisiva, la que garantiza la menor cantidad de interrupciones en la molienda.

  9. Hay que reparar con calidad y en tiempo para evitar roturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *