Señal 4G/LTE aterriza en la ciudad de Sancti Spíritus

Esta moderna tecnología que acelera la navegación en Internet alcanzó las redes de la urbe apenas un mes después de estrenada en Trinidad

sancti spiritus, etecsa, wifi, internet, señal 4g, informatizacion de la sociedad
Etecsa colocará la 4G en las 11 radiobases de la ciudad de Sancti Spíritus y se crearán tres nuevos sitios. (Foto: Javier Alejandro Brito)

La novedad tecnológica que miles de usuarios esperaban al fin se convirtió en una opción al alcance de los teléfonos móviles: la señal de cuarta generación 4G comenzó a desplegarse en las radiobases de la ciudad de Sancti Spíritus, apenas un mes después de que se estrenara en Trinidad.

Según confirmó a Escambray Miladys González Rodríguez, jefa del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los dos sitios escogidos para iniciar la inversión fueron la radiobase próxima al parque Serafín Sánchez y la emplazada en el edificio administrativo de la propia entidad.

La especialista también aseguró que la empresa labora para que en los próximos días se coloquen nuevos módulos en el resto de las radiobases de la ciudad — 11 en total— y se crearán tres nuevos sitios.

Según explicó Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la provincia, la señal 4G solo cubre un radio de entre 200 y 300 metros alrededor de la radiobase, por lo que se pone donde hay mayor concurrencia de personas para incrementar la velocidad en el servicio de datos móviles y a la vez contribuir a la descongestión de la 3G, precisó la fuente. 

Para conectarse con la señal 4G los usuarios deben cumplir los requisitos de permanecer en el radio de cobertura, que la tarjeta de su teléfono sea de tipo Módulo Universal de Identificación del Abonado (USIM por sus siglas en inglés), que su teléfono soporte la 4G, también conocida como LTE (Long Term Evolution) y que el dispositivo funcione en la banda de los 1 800 megahertz, al decir de González Lorenzo.

La activación de la señal 4G en los teléfonos debe realizarse con el envío de un mensaje de texto al 2266 con el texto LTE; al respecto la jefa del Departamento aclaró que existen móviles que no se registran en la base de datos de Etecsa, por lo que los clientes deben acudir a la Oficina comercial para proceder de forma manual.

Explicó además que la 4G se utiliza para la conexión por datos móviles, es decir que coexiste con la 2G y 3G, por donde se mantienen la Telefonía Fija Alternativa y las redes de voz.  

Según el Portal del ciudadano Espirituano, la USIM es el chip que, al igual que la tarjeta SIM, se inserta en el teléfono móvil para poder realizar la comunicación, pues posee la información del abonado, para su identificación en la red y otras informaciones como contactos, mensajes de texto. Páginas web especializadas en el tema coinciden en que la conexión a internet por 4G permite, además de navegar con mayor celeridad, ver videos o realizar videollamadas en alta definición sin problemas ni cortes; los videojuegos que utilicen la red cargarán mucho más rápidamente. La velocidad de las redes 4G puede superar hasta en 10 veces a las redes 3G.

4 comentarios

  1. Lo más difícil es los precios tan elevados para poder acceder al internet. Tanto móvil como Nauta hogar. Aún están altos y Etecsa es punto y aparte de la política de nuestro gobierno de bajar los precios de los servicios y productos. Habían anunciado que para 4G iba a ser precios asequibles y lo que acaban de anunciar en su página web es una barbaridad!!!
    Es mi opinión y ojalá y la publiquen.

  2. Igual que con los productos agropecuarios a estrecsa hay que toparle los precios urgentemente. Con el bolsillo de los cubanos de a pie no se juega. Gracias.

  3. Lo que no entiendo es, que si tengo contrato con ETECSA deba pagar por el cambio de mi tarjeta (Linea) ya que la anterior (2 y 3G) por situaciones de la propia ETECSA no cumple hoy con los standares de los teléfonos con este servicio transmisiones, yo pagué por los servicios de ETECSA y aun, algunos de los servicios que traen los teléfonos (incluso comercializados por ETECSA) como servicio de operadora y desvío de llamadas no las presta, no existen.

    • eso son cosas que nunca entenderas aqui en cuba, q las empresas trabajan como quiera y a su conveniencia, a parte de que brindan un servicio regular, con numerosos problemas, son la unica emresa de telecomunicaciones y por ende nos tiene comiendo de su mano, porque al final tenemos que morir en ETECSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *