Afectadas varias comunidades de Sancti Spíritus por tormentas locales severas

Los mayores perjuicios se reportaron en el Entronque de Guasimal, asentamiento enclavado a 10 kilómetros de esta ciudad cabecera provincial

sancti spiritus, tormenta local severa, lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
En el asentamiento del entronque de Guasimal alrededor de 50 viviendas fueron dañadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tormenta local severa, lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
En el asentamiento del entronque de Guasimal alrededor de 50 viviendas fueron dañadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un brote de tormentas locales severas afectó en la madrugada de este lunes varias comunidades de la provincia de Sancti Spíritus, evento meteorológico que impactó sobre unas 90 viviendas, sobre todo en sus cubiertas.

Los mayores daños se reportaron en la comunidad del Entronque de Guasimal, a 10 kilómetros de esta ciudad cabecera provincial, donde fueron afectadas alrededor de 50 casas y dos personas sufrieron lesiones de carácter leve, además de que en el lugar se produjeron interrupciones en el servicio eléctrico.

Igualmente se registraron afectaciones en los pequeños asentamientos de El Bejuco y Vega Grande, en el Consejo Popular de Managuaco, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, donde aproximadamente 25 casas fueron dañadas.

Asimismo el fenómeno natural impactó a la comunidad Alberto Delgado, del Consejo Popular San Pedro, en el municipio de Trinidad, en la que 13 hogares recibieron daños y una mujer tuvo heridas leves.

Las tres personas lesionadas recibieron con inmediatez atención médica, según información ofrecida a Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, quien se presentó en el asentamiento del Entronque de Guasimal, junto a otros integrantes de ese órgano de dirección.

Jorge Pérez Leiva, vecino de este último sitio, dijo que aproximadamente a las seis de la mañana sintió un ligero aire que acompañaba a la lluvia, pero de pronto, recalcó, un ruido atroz tuvo lugar con un rápido incremento de las precipitaciones y el viento.

“Cuando me asomé a la ventana — agregó Pérez Leiva— vi como si fuera una neblina de color rojizo y sentí estruendos cerca de la casa; la suerte que fue muy rápido todo (unos dos minutos), porque si no hubiera acabado con este poblado”.

Una nota emitida por el Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial dio a conocer que “dentro de la muy extensa área de chubascos y tormentas eléctricas que afectó la provincia de Sancti Spíritus en la madrugada y comienzo de la mañana de este lunes, se desarrolló un brote de tormentas locales severas, acompañadas de fuertes descargas eléctricas, vientos fuertes en rachas, lluvia intensa de corta duración y caída de granizos”.

En la mencionada nota se añade que estos fenómenos meteorológicos están relacionados con una profunda vaguada en la atmósfera superior sobre el sudeste del Golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de 6 kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *