Confirman quinto caso con Covid-19 en Cuba

Acerca de los otros cuatro enfermos, tres se encuentran estables y uno, un italiano de 61 años de edad, se encuentra en estado crítico estable

Díaz-Canel presidió la reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel presidió la reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

El gobierno cubano confirmó este lunes el quinto caso con Covid-19 como parte de una reunión de seguimiento a las medidas de prevención y control contra la enfermedad, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, dijo que el hombre de 63 años de edad manifiesta síntomas leves y se encuentra estable.

Residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre, el nuevo contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2 regresó de España el pasado día 8, presentó síntomas leves el 11 y acudió al médico al día siguiente, el 12, cuando quedó ingresado.

Portal añadió que se encuentran asintomáticos los contactos del nuevo caso.

Acerca de los otros cuatro enfermos, tres se encuentran estables y uno, un italiano de 61 años de edad, se encuentra en estado crítico estable, después de sufrir este domingo un agravamiento de su estado de salud.

Los cinco afectados se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, agregó durante el encuentro.

Igualmente, el titular cubano puntualizó que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes.

Al cierre de la reunión esta tarde se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 son cubanos.

De los 145 pacientes estudiados para Covid-19, cinco arrojaron resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se confirmó la transmisión del nuevo coronavirus hay presencia de la colaboración médica cubana.

La casi totalidad de los cooperantes fueron debidamente capacitados en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Comentó que continúan preparándose en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron en el enfrentamiento al Ébola.

Antes las preocupaciones de la población sobre los controles en las fronteras del país, el ministro dijo que se colocaron escáneres de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros.

Como práctica de trabajo se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario, explicó el viceprimer ministro Roberto Morales.

En tanto, el mandatario Díaz-Canel exhortó a una labor precisa en la vigilancia en puertos y aeropuertos.

También reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se aprobaron medidas emergentes.

21 comentarios

  1. Yo confío en las instancias de nuestro país Para frenar tal pandemia. Lo que si no se es que se está haciendo mal yo veo a las personas sin temor sin cuidarse muy normales aglomeradas en supermercados puntos de venta y como si nada estuviera pasando. No veo nada de pesquisas como con el dengue. Hasta se han burlado de mi por ir con nasabuco en lugares muy concurridos. NO SE A DONDE VAMOS A PARAR!

  2. Pienso que nuestro pais esta haciendo un gran trabajo para prevenir esta epidemia, creo que en la vida tenemos que ser humanitarios cuantos paises estan en crisis y debastados devido al mismo, pienso que todos somos seres humanos y pensar ahora en el mundo no solo en nosotros pidamos mucho a dios que esta gran epidemia pase y no siga llegando a mayores el mundo esta trabajando duro para poder encontrar algo que pare esto por favor no sigamos riendonos de las desgracias y ayudemos como pueblo que somos a conbatir esta epidemia haciendo todo lo posible y cumpliendo las medidas q ha implantado nuestro pais.

  3. Dios cure y proteja a todos ,que esto pare ya dios ,les deseo pronta recuperación

    • Lo prometo que deben es concienciarse y no tirarlo a cachondeo, es una epidemia que no perdona, deben tomar medidas para que las personas que no precisan salir a la calle, estén en sus casas de cuarentena porque no sabemos quién está contagiado y quién está sano.
      Y saber las medidas de higiene tan importantes para que no se siga propagando el virus, ya que se trasmite a través de las manos.
      Yo bivo6en España y estamos confinados en casa y sale para hacer alguna compra pero cuidando las normas de higiene y comportamiento. Esto no es un juego es. muy serio y lo que hace falta es que la gente tome conciencia de ésto y las autoridades actúen con contundencia para aquellos incívicos.
      Pensemos en los más vulnerables los mayores y personas con enfermedades crónicas.

  4. damaris armas rodriguez

    Yo creo k se habla mas k lo k se hace, tengo una vecina k arribo ayer de italia y anda como Juan por su casa» RAM pa arriba y RAM pa abajo el barrio entero, ahora pregunto donde esta la supuesta cuarentena k deberia hacer?? Asi solo vamos a complicar la situación aki en cuba!!

    • Damarys ve tu misma a tu medico de la familia e informalo para eso tenemos los MGI en los barrios tenemos q ayudar no hablar sin resolver la medica o medico tuyo tiene q tenerla bajo vigilancia y si no lo hace tu y tus vecinos estan en todo el derecho de denunciarlo pero ptimero colaborar pues puede ser q no esten al tanto de su arribo por no haberle llegado la informac desde el aeropuerto… haganlo por el bien de todos. Criticar no nos va a quitar el virus de arriba uniendonos tal vez si
      Mis saludos

  5. Manuel Santana

    Le deceo a los pueblos subdesarrollados como latino America en genera, que unan efuerzos, para el combate de este v irus mortal, que ah venido, para que aprendamos a ser solidarios con nuestros hermanos, y no creer que el mundo pertenese solo auna clase dominante, Dios nos ayudes a que a los hermanos latinos esta epidemia nos una mas cada días.

  6. rubiseida almaguer vistote

    Tratar de parar esta enfermed tan terrible, por lo menos en los paises mas pobres.

  7. YO CREO QUE DEBEN CERRAR FRONTERAS CON LOS PAISES DONDE ES DEMOSTRADO POR EDIDEMILOGIA QUE SE TRASMITE EL VIRUS Y DEJAR DE PENSAR EN $, ES UNA PANDEMIA DE TRASMISIÓN MUY RAPIDA, ADEMAS QUE LA PERSONA PUDE INCUBAR EL VIRUS Y ESTAR 14 DIAS ASINTOMÁTICA,SI SE HACE EL TEST LE SALE PERO COMO NO TIENE SINTOMAS CLARO NO SE LA VAN HACER Y CUANDO SE LE DETCTE YA VA TENER INFECTADO MEDIO PAIS COMO HA PASADO EN TODO EL MUNDO, CLARO LOS QUE TENEMOS FAMILIARES MAYORES CON PLURIPATOLOGIAS SOMOS LOS QUE ESTAMOS MAS PREOCUPADOS, ESTAMOS VIVIENDO ESTO AHORAMISMO EN CARNE PROPIA.

  8. Grande Cuba. Siempre dando ejemplo en Salud y Educación

  9. Mayra mestre lopez

    Cuba que demuestre una vez mas la cspacidas que tenemos de vencer pbstaculos.

    • Que capacidades ni ocho cuartos Mayra, sigan soñando sin hacer lo que están haciendo los demás paises

    • Que mal te veo esto es una pandemonio que tienen que actuar rápidamente ya está demostrado que no importa el adelanto científicos que tienen muchos países y se pensaron que con esos sistemas de salud tan desarrollados como España e Italia , podían detener el virus y al final mira como están, en Cuba con los recursos tan limitados que tienen , si no se toman medidas urgente lo van a pasar muy pero que muy mal, yo alucine al oír a una ministra cubana que dijo nosotros vamos a aceptar a todos los turistas que quieran venir a Cuba , ya tendrán sus consecuencias, con demagogia no se vence ese virus. Que pena que la población tenga que aceptar estos planteamiento que por una parte entiendo que tienen que tener entrada de divisas pero con la Salud del pueblo no se juega

    • Es en serio este comentario. Si no vendemos ni a la ignorancia en que vivimos !!!!!

  10. Por favor ya es hora de tomar medidas más serias todos los países lo han hecho, Venezuela comenzó con su cuarentena, cierren los aeropuertos no dejen abierta la.posibilidad del virus, temo por mis pequeños.

    • Esa es la parte más triste nuestros hijos q n9 saben nada de política de turismo y los están exponiendo a esa terrible enfermedad no cierran las escuelas n9 dejan entrar nasobuco a las escuelas p q supuestamente no cunda el pánico no se dan cuenta q países muchísimo más desarrollados se están viniendo abajo q quedará p nosotros es cierto somo una eminencia en medicina pero y los recursos q??so nos hay detergente no hay jabón ni hay gel de mano y p no seguir la larga lista de lo q no hay sólo nos queda pedir mucho a dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *