Aprueban investidura de Pedro Sánchez al frente de España

El líder del PSOE presidirá el primer gobierno de coalición desde la Segunda República

espeña, pedro sanchez, psoe
El socialista Pedro Sánchez consiguió este martes el respaldo suficiente del Congreso de los Diputados para liderar un gobierno de coalición con Unidas Podemos. (Foto: PL)
espeña, pedro sanchez, psoe
El socialista Pedro Sánchez consiguió este martes el respaldo suficiente del Congreso de los Diputados para liderar un gobierno de coalición con Unidas Podemos. (Foto: PL)

Con 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra, el Congreso de España aprobó este siete de enero la investidura del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

La decisión puso fin al período de inestabilidad política que comenzó con las elecciones del 28 de abril de 2019, tras las cuales Sánchez no logró alzarse con la mayoría parlamentaria por lo que debieron repetirse los comicios el pasado 10 de noviembre.

En la segunda votación de la investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno necesitaba solo de la mayoría simple, por lo que la votación, aunque muy ajustada, le permitió ganar el puesto al frente del próximo Gobierno de coalición.

Durante el breve debate antes de la votación, Sánchez apuntó que el Parlamento está dividido en tres bloques, liderados por los que representan el progreso, ‘la España que quiere avanzar’, los que no quieren sumarse a este grupo y la coalición que va desde la ultraderecha a los antisistema.

El líder del PSOE presidirá el primer gobierno de coalición desde la Segunda República, entre su partido y Unidas Podemos (UP), con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y varios partidos regionalistas.

Como se esperaba, votaron contra el Partido Popular (PP), Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Herri Batasuna (HB), Candidatura de Unidad Popular (CUP), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Foro y Coalición Canaria.

Mientras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu se abstuvieron.

Según trascendió, el nuevo gobierno pretende celebrar el viernes su primer Consejo de Ministros, por lo que se espera que formalice o ratifique su nuevo de Gobierno entre hoy y mañana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *