Cuba en la nueva normalidad; Sancti Spíritus con el rebrote en su apogeo (+infografía, gráfico y relación de casos confirmados)

Al cierre de este 12 de octubre la provincia confirmó 13 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2. Sancti Spíritus y Trinidad siguen siendo los territorios de mayor complejidad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trnidad, sars-cov-2
Se incrementan las zonas restringidas en el municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si creemos que hemos desandado buena parte del camino —exactamente 18 días desde el 25 de septiembre, cuando comenzó a tensarse más el rebrote en la provincia—, la notificación hoy de 13 espirituanos positivos a la COVID-19 viene a confirmarnos que aún nos resta un buen trecho por andar.

Estamos, quizás, en medio de la cuesta; sobre todo, en Sancti Spíritus y Trinidad, territorios que continúan provocando inflexiones altísimas o caídas bruscas en la curva de contagios de la provincia. Con el diagnóstico de 11 nuevos casos, el municipio cabecera sigue complicándose —ya acumula 116 personas infectadas luego del rebrote— y Trinidad agrava también su situación al reportar ahora 43 confirmados.

Son los dos municipios más poblados de la provincia, los dos en los que permanecen abiertos eventos de trasmisión local, los dos con los escenarios más enredados en cuanto a nuevo coronavirus; aunque tantas semejanzas también marquen no pocas diferencias.

Porque si bien el sureño territorio acorta un tanto sus pasos en esta loma arriba, aún continúa generando contagios el evento abierto de la Agencia de Taxis Cuba —que ha involucrado a personas tanto en el área correspondiente al Policlínico I como al II y hasta residentes en Manaca Iznaga—; pero tampoco es menos cierto que su tendencia es a la disminución.

Así lo revelaba a la emisora provincial Radio Sancti Spíritus el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “Se han estudiado todos los trabajadores de allí y, además, los familiares de los trabajadores, aunque en los últimos días han venido disminuyendo los casos con respecto a días anteriores”.

En el otro extremo se ubica la cabecera provincial. A los dos eventos de trasmisión local que existían aquí —uno en el área Centro y otro en la Norte— se ha añadido un tercero, abierto según Rivero Abella hace cuatro días, en el área Sur de la ciudad. Un suceso más de tal envergadura viene a ser otro empujón en la subida.

Al referirse a la complejidad del municipio espirituano, el director provincial de Salud hacía un aparte en la delimitación de los casos. “Seis corresponden al evento del área Norte de Sancti Spíritus —explicaba Rivero Abella—, en el que están involucrados un número importante de trabajadores de ese policlínico; pero, además, familiares de esos trabajadores y es el evento que más activo tenemos ahora y que mayor número de casos nos está brindando.

“Y cinco, son del área sur. En el día de ayer ya los contactos directos intradomiciliarios de este paciente resultaron positivos y tenemos un número importante allí de casos que se están estudiando. En próximos días también vamos a continuar recibiendo casos por la relación que tiene y el contacto directo con este paciente debemos recibir un número más de casos”, aseguraba Rivero Abella.

Los pronósticos, como se ve, indican inevitablemente una escalada; si algo oxigena en medio de tanta pendiente es saber que las 105 muestras que en la madrugada se recibieron del laboratorio de referencia de Villa Clara fueron negativas. No es suficiente aliento; las estadísticas intentan seguir cortándonos la respiración: aún están pendientes de análisis 2 434 exámenes de PCR enviados a La Habana.

A ello se suman los más de 760 ciudadanos ingresados en los centros para contactos y los 171 que se encuentran hospitalizados en los centros para sospechosos. A ello se añade también que, ante tan complicado panorama, se ha pesquisado el 42.4 por ciento de la población y se siguen buscando posibles contagios por todas partes.

Hoy Sancti Spíritus con 210 casos confirmados luego del rebrote está cerca de triplicar los 75 pacientes acumulados desde marzo pasado hasta el 9 de mayo y ese dato, tal vez, bastaría para ilustrar la situación complejísima que vivimos.

Es cuestión de casos y de días: con tanta aceleración en los contagios, el tránsito de la fase de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19 a la nueva normalidad, por ahora, demorará.  

Relación de casos confirmados

  1. Ciudadano cubano de 44 años de edad.  Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomático. FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 7 contactos.
  2. Ciudadano cubano de 16 años de edad. Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomático. FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 6 contactos.
  3. Ciudadano cubano de 49 años de edad. Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 5 contactos.
  4. Ciudadano cubano de 57 años de edad. Policlínico Los Olivos.  Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático. FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta  3 contactos.
  5. Ciudadana cubana de 20 años de edad. Policlínico Los Olivos. Municipio de Sancti Spíritus.  Asintomática. FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 3 contactos.
  6. Ciudadano cubano de 18 años de edad. Policlínico Los Olivos.  Municipiode Sancti Spíritus. Asintomático. FI: 11-10-20.  Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 3 contactos.
  7. Ciudadano cubano de 53 años de edad. Policlínico Centro. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomático. FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta  12 contactos.
  8. Ciudadano cubano de 49 años de edad. Policlínico  Sur. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomático. FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta  5 contactos.
  9. Ciudadano cubano de 37 años de edad. Policlínico Centro. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático. FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado.  Reporta  8 contactos.
  10. Ciudadano cubano de 38 años de edad. Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático.  FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta  5 contactos.
  11. Ciudadana cubana de 48 años de edad. Policlínico I. Municipio de Trinidad. Asintomático.  FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 18 contactos.
  12. Ciudadana cubana de 43 años de edad. Policlínico II. Municipio de Trinidad. Asintomático.  FI: 11-10-20. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta  17 contactos.
  13. Ciudadano cubano de 7 años de edad. Policlínico Sur. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomático.  FI: 11-10-20.  Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 10 contactos.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, estable, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Mejor ritmo diurético. Electrocardiograma. Supra desnivel del ST en cara ínfero lateral. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rx de tórax. Sin cambios de las lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de crítico inestable.

12 comentarios

  1. Porfavor pongan los nombres de los casos negativos para poder salir de aca estoy en riesgo desde el domingo 18 estoy esperando y hoy es miercoles 21 .Esto es en ciencias Medicas de la provincia de santis s..Porfavor

  2. Soy paciente de deque en santis s nos realizaron las pruevas de covi en santis s desde el domingo 18 de octubre siendo casos sospechosos . Estamos aislados en ciencias medicas de ss y aun no tenemos respuesta de nuestro estado .Acasao se an olvidado de nosotros ..Yo tengo una niña pequeña de 5 años que me espera en casa .. esto y de alta pero asta que no tenga respuesta no puedo salir de aca .Porfavor ayuda

  3. Muy pocos PCR en S. Spíritus.

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Periodista Dayamis Sotolongo, usted ha dedicado el 98.5% de su escrito a la ciudad de Sancti Spíritus y, ¿Por qué no detalla más sobre Trinidad?
    Por qué Radio Vitral, según un forista, hace detalle de los casos por calles y no así en Trinidad.
    Aquí en Trinidad no se conoce por donde se puede o no caminar, hasta que las personas nos tropezamos con las cintas amarillas colocadas y una casa de campaña donde deben vender pero no lo hacen algunos alimentos
    Si se va a practicar el regionalismo entonces que le den una página dentro del periódico Escambray a Trinidad.
    El evento de la base de taxis contaminó a Manaca Iznaga, publiquen entonces quién de Trinidad fue a Manaca Iznaga y trajo el Coronavirus para la ciudad de Trinidad.
    Periodista, haga el favor de investigar para que ejerza un buen periodismo sin regionalismo

  5. Adalberto luna luna

    Concidero hay que ser ms agresivos con los contactos y los resultados de las pruebas pcr. No entiendo porque se estan demorando hasta tres dias si se sabe que sancti spiritus y la habana son las provincias complicadas. Porque los laboratorios del pais no priorizan estas provincias.

  6. El Puesto de mando ubicado en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus detalló a Radio Vitral la ubicación geográfica de los 10 casos positivos a la Covid 19 al cierre de ayer, 11 de octubre de 2020:
    3 casos en la calle Bartolomé Masó. Área Centro de la ciudad de Sancti Spíritus.
    3 casos en la calle Ampliación de Céspedes. Área Centro de la ciudad de Sancti Spíritus.
    1 caso en la calle Ramón López Peña. Área Sur de la ciudad de Sancti Spíritus.
    1 caso calle Cruz Pérez. Área Centro de la ciudad de Sancti Spíritus.
    1 caso calle Onza.
    1 caso calle Martí.

  7. TAILECEL Acosta González

    Por favor del pueblo de casilda cuantos casos hay…no se menciona casilda ..???

  8. Si anteriormente ponían donde residían los positivos ahora ponen lo mismo que se ponía en cubadebate, por favor es información necesaria saludos

  9. Por favor es necesario conocer donde residen los enfermos

    • Miren por dónde anda las historias. Cuál es la consecuencia de las irresponsabilidades. A propósito la política de enfrentamiento no puede ser cerrar manzanas y manzanas. Y la cara visible , no puede ser la asistencia y ayuda que se le da a la plazoleta Hanói. A la población. Porque en Colón es la cara posterior arde ejemplo. Allí hay familias que en 16 días lo que le han vendido es un paquete de galletas, medio saco de viandas y un poco de productos del mar o derivados. Y así que los que piensa que es suficiente. Cuan lejos están de la realidad. Por eso son los estados de opinión. Que hay. Si hay algo positivo de la COVID es que ha puesto a prueba a todas las instancias la idoniedad de los Cuadros Políticos y Administrativos. Cuya RESPONSABILIDAD es enfrentar y liderear a el Pueblo en este combate imaginario contra la PANDEMIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *