Cuba autoriza atraque del crucero británico MS Braemar

La decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas. (Foto: CNN). El barco británico ha estado buscando desesperadamente donde desembarcar luego que se le negara acceso a múltiples puertos en el Caribe El ministro de Relaciones Exteriores de

cuba, coronavirus, salud, crucero
La decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas. (Foto: CNN).
cuba, coronavirus, salud, crucero
La decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas. (Foto: CNN).

El barco británico ha estado buscando desesperadamente donde desembarcar luego que se le negara acceso a múltiples puertos en el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que “se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación”.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la “decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas”.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración donde asegura que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Con anterioridad, una fuente diplomática citada por el corresponsal de CNN en La Habana, aseguraba que Cuba está dispuesta a recibir el crucero británico varado en el Caribe con al menos cinco casos de coronavirus confirmados, porque “comprende la difícil situación en la que se encuentran estos pasajeros”.

Aunque no revelaba la identidad de la fuente, desde su cuenta en Twitter Patrick Oppmann afirma, además, que la Isla permitirá que el barco atraque aquí por “preocupaciones humanitarias” y la necesidad de “un esfuerzo compartido para enfrentar y detener la pandemia”.

El barco británico MS Braemar ha estado buscando desesperadamente donde desembarcar luego que se le negara acceso a múltiples puertos en el Caribe.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

“Reino Unido está en discusiones con Cuba y Estados Unidos para encontrar un puerto adecuado para el Braemar, según fuentes británicas familiarizadas con tales esfuerzos. Cuba parece ser el puerto más viable”, aseguró la televisora.

Oppmann aseguró que estas “discusiones aún continúan, pero los pasajeros dicen que esperan bajarse del barco lo antes posible”.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

Una portavoz de Fred Olsen le dijo a CNN que se estaban considerando todas las opciones sobre dónde ir, incluido el regreso a Southampton, Reino Unido, el punto de partida del crucero.

“Estamos explorando una serie de oportunidades y trabajando muy duro para encontrar una solución”, dijo. “Es una opción hacer el viaje transatlántico, pero necesitamos otras variantes”.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

33 comentarios

  1. YACMEL VERDIA POSADA

    ASI NOS ENCEÑO NUSTRO PADRE MAS GRANDE FIDEL NUESTRO COMANDANTE EN JEFE

    • Es verdad q es un acto social al querer atender a esas personas, x que como yo son seres humanos,y necesitan ayuda.Pero aquí en nuestro país creo q no existen los recursos adecuados ni necesarios para enfrentarse a una enfermedad tan fuerte,eso también tomando en cuenta q se puede exponer en riesgo la salud cubana.Pero no soy quien para tomar decisiones ni estoy preparado para asistir ahí donde estarán esas personas.Q Dios los ayude y q ponga su mano de obra en cada caso infestado con el Covid-19

      • De lo estoy s segura qué en Cuba han sufrido muchas crisis por asuntos de epidemias Y de lo que sí estoy clara es que tienen un protocolo real no ficticio y todos sus ciudadanos dedicados a la salud del pueblo están altamente preparados

  2. Esto mismo hubiera hecho nuestro queridisimo comandante FIDEL CASTRO SIN VACILAR

  3. Muy bien por Cuba. Ahora igual que siempre nos aco.oañara la solidaridad y el humanismo

  4. Solo por curiosidad: Por que no desembarcaron en Islas Virgenes britanicas??

  5. Tengo la palabra

    QUÉ GRANDES SOMOS!!!

  6. Niurka Perdomo Ayala

    cuba tan pequeña y tan grande de corazon, asi somos los cubanos.Somos cuba somos continuidad.

  7. Pedru Luis González Domínguez

    Por eso yo soy cubano y me muero siendo cubano.
    CUBA, fertil manantial
    de paz, de amor, de amistad,
    donde la solidaridad
    en su singular papel
    es para el cubano fiel
    a la patria algo sagrado,
    como parte del legado
    que nos inculcó FIDEL.

  8. Cuba haciendo la diferencia. Gran decision.

  9. Ronaldo Ferrer Llovio

    Así debe ser la reacción d. Cuba y asi ha sido siempre. Eso no se discute ni se cuestiona.

  10. Marina emilia Velázquez lorite

    Muy linda Desicion de mi bella cuba y si fuera al revés me hubiera gustado mucho que respondieran de la misma manera porque no podemos centrarnos solamente en el contagio sino que estamos hablando de vidas humanas donde no existe distinción de clase ni de raza viva mi bella cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *