Elogia viceministra de Educación Superior estrategia pospandemia de la universidad espirituana

Alicia Alonso Becerra, vicetitular del ramo, compartió ideas con directivos y trabajadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y calificó de excelentes las medidas previstas

sancti spiritus, recuperacion post covid-19 en cuba, universidad de sancti spiritus jose marti, coronavirus, covid-19
Al reinicio de las clases en la Uniss cada día asistirá a clases de manera presencial no más del 50 por ciento de la matrícula del centro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Han hecho una interpretación excelente del espíritu de lo que hemos discutido en estos días sobre cómo enfrentar el período de recuperación”, dijo en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) la viceministra de Educación Superior Alicia Alonso Becerra, tras ser informada acerca de la estrategia de esa institución para los meses que se avecinan.

La vicetitular elogió el escalonamiento que se ha previsto para evitar tener a todos los estudiantes a la vez en el centro de altos estudios, y sugirió el máximo aprovechamiento del tiempo en los días en que se impartirán clases presenciales, así como en aquellos que se dedicarán a actividades de preparación por parte del alumnado o de otra índole.

Según se informó en el encuentro, de acuerdo con la Resolución No. 49 de 2020, se estableció el calendario académico general para el reinicio de las actividades docentes en tres períodos. Quedó claro que la segunda etapa del país se corresponderá con el primer período de la estrategia del Ministerio de Educación Superior, cuando se concluirá el curso 2019-2020 y se desplegará, en un período de 90 días, la preparación del venidero.

Con un plan de 73 medidas organizadas por procesos, la Uniss ha previsto el desempeño de su labor en la primera etapa que el país ha diseñado para el período pospandemia, donde incluye de manera esencial la gestión de recursos humanos, con garantías para un debido control sanitario que permita evitar la propagación del virus.

Paso a paso se han concebido la planificación y el control del trabajo a distancia y la reubicación laboral, así como las medidas específicas para desarrollar la actividad presencial imprescindible.  De igual modo se ha planeado la continuidad y el incremento de la participación en la solución de problemáticas que se definen por los Consejos de Defensa Provincial y municipales, mediante el aporte de contingentes conjuntos FEU-UJC en cada uno de los municipios, que asumen labores de producción de alimentos y atención a familias de riesgo, así como otras relativas al autopesquisador virtual.

Se explicó que de los actos de culminación de estudios quedarán eximidos, por única vez, los estudiantes destacados, entre los que se cuentan los que tengan Título de Oro, Premio al Mérito Científico Estudiantil y otros que sobresalgan en las actividades académicas e investigativa.

De acuerdo con el informe presentado, los actos de culminación de estudios, la graduación e incorporación de los graduados tendrá lugar en los 60 días iniciales. En tanto, el proceso de ingreso a la Educación Superior contará con 30 días de preparación anterior a la aplicación de los exámenes.

Uno de los aportes importantes desplegados en la presente etapa, acerca de los cuales fue informada la viceministra, es el de los grupos de investigación y de expertos en temas de interés para el enfrentamiento a la pandemia, como es el caso de la modelación del comportamiento de la enfermedad, la orientación educativa y psicológica a la familia, producción de alimentos, práctica de deportes en condiciones de aislamiento sanitario y fortalecimiento de la agricultura urbana.

Para una segunda etapa, informó la rectora de la Uniss, Naima Ariatne Trujillo Barreto, se ha diseñado la estrategia de fortalecimiento de la economía para enfrentar un escenario prolongado de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *