Multas, decomisos y hasta juicios: el enfrentamiento a las ilegalidades ante la COVID-19 en Sancti Spíritus

Gracias a llamadas telefónicas a través del número 106, la Policía Nacional Revolucionaria ha podido enfrentar violaciones disímiles. Aplicadas contra infractores medidas que van desde multas y decomisos hasta la privación de libertad

sancti spiritus, policia nacional revolucionaria, minint, coronavirus, covid-19, ilegalidades
La presencia policial en puntos de mayor concentración de personas ha estado dirigida a mantener el orden y el distanciamiento social. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La cooperación popular y las denuncias formuladas a través del número telefónico 106, vía por la cual la ciudadanía se comunica con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), han resultado determinantes en la identificación de personas que infringen las leyes en tiempos de enfrentamiento a la COVID-19.

Así lo dio a conocer el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de Tránsito en el territorio, durante su comparecencia en la revista especial del programa televisivo de Centrovisión Yayabo, que se transmite cada tarde, donde ofreció detalles de la labor de enfrentamiento al delito y a las ilegalidades que se han ido detectando.

“Hemos estado recibiendo un promedio de entre 40 y 45 llamadas diarias, cuando antes no se sobrepasaba la decena. Se está trabajando en función de hacer cumplir lo dispuesto por el Consejo de Defensa Provincial”, alegó.

También especificó que una de las misiones principales que asumen es procurar que los aseguramientos que se asignan al enfrentamiento a la epidemia lleguen a su destino, por medio de la actividad de custodia al traslado de los recursos, lo mismo por carreteras que por vías férreas, cuando viajan desde las provincias occidentales hacia el Oriente, y viceversa.

Reyes Marrero destacó, como una labor significativa, la presencia de fuerzas de la PNR en todos los centros de aislamiento, en aras de garantizar el orden en esos lugares y de que no accedan a ellos personas ajenas que puedan entorpecer el trabajo allí.

Asimismo, se refirió a la presencia física en las calles de los agentes del orden, con el objetivo de contribuir a que se mantenga el aislamiento social y se dé cumplimiento a las medidas implementadas por el Consejo de Defensa Provincial para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad.

No menos importante, aseveró el primer oficial, ha resultado el quehacer en los 18 puntos de control sanitario y vehicular habilitados en la provincia, donde se vela por el orden y se comprueba que la circulación de los vehículos se corresponda con lo estipulado para las actuales circunstancias.

Según la propia fuente, en las violaciones detectadas han estado implicados grupos de personas que no cumplen lo establecido y realizan fiestas en sus viviendas, con la consiguiente aglomeración de personas que, como regla, no usan nasobuco, ingieren bebidas alcohólicas y provocan, en algunos casos, alteraciones del orden.

“Hemos atendido 17 denuncias de ese tipo; en ellas han estado implicadas 140 personas y se aplicaron multas desde 1 000 hasta 3 000 pesos, por el delito de Propagación de epidemia”, amplió.

Otra de las irregularidades a las que se han enfrentado, igualmente gracias a la información ofrecida por la ciudadanía, es la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública y lugares no autorizados, concepto por el cual se radicaron 47 denuncias y hay más de 90 personas implicadas. “Ello conllevó a la imposición de 2 247 multas”, expresó Yéster.

“En cuanto al no uso del nasobuco como medida para preservar la salud, lo cual implica un delito de Propagación de epidemia, en cumplimiento del Decreto No. 141 se han impuesto multas entre 100 y 150 pesos. Se ha actuado contra 5 250 personas por dicho concepto”, informó.

Irregularidades también detectadas con la ayuda popular, comentó, han sido las aglomeraciones de personas vinculadas a traslados ilegales, peleas de gallos, baños de menores en lugares no autorizados, adolescentes en ríos, presas y playas, menores en la vía pública sin los medios de seguridad ni el acompañamiento legal de sus adultos, deportes y ejercicios físicos en áreas o lugares no autorizados.

VIOLACIONES DE PRECIOS, DECOMISOS, JUICIOS

El incremento de los precios oficiales y otras violaciones de medidas relacionadas con la comercialización de productos en el territorio también han sido denunciados. Hasta el pasado 6 de mayo, de acuerdo con la fuente, se habían atendido por esa razón un total de 69 casos, en 31 de los cuales se produjo infracción de las normas de venta (precios, en específico), y en 38 hubo actividad económica ilícita, al tratarse de vendedores ilegales.

Se ha actuado, asimismo, contra coleros, acaparadores y revendedores, motivos por los que han sido conducidas a las estaciones de la PNR 141 personas. A 74 de ellas, precisó Reyes Marrero, se les ha realizado la denuncia, en tanto al resto se les aplicaron medidas profilácticas y de advertencia.

En cuanto al decomiso de productos resultantes de actos delictivos, enumeró: 1 558 unidades de artículos de aseo personal, 10 555 libras de arroz; 1 367 libras de pasta de tomate y más de 1 000 libras de azúcar. Asimismo, cuatro tanques plásticos con más de 800 litros de ron en una fábrica ilegal detectada en el espirituano reparto de Colón.

“Estos hechos violatorios de la Ley están sujetos a un procedimiento que se canaliza a través de los tribunales populares. Hasta la fecha se han celebrado cinco juicios: tres en Sancti Spíritus y dos en Trinidad; las medidas impuestas todas son privativas de libertad y oscilan entre ocho meses y dos años”, enfatizó.

6 comentarios

  1. FAVOR ENTREGAR ESTE COMENTARIO A LAS AUTORIDADES NACIONALES DE CIMEX Y TIENDAS CARIBE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    YO HE PENSADO UNA SOLUCIÓN (que no deja de ser PARCIAL, pero es importante verdaderamente): compañeros, una alternativa de contención al problema de los coleros lo tenemos en nuestros bolsillos, en nuestras carteras y es el nuevo carné de identidad. Sí, ya debe haber un gran porciento de la población cubana adulta que tiene el nuevo carné, y este documento se puede usar para el control de colas.
    Para eso se necesita un dispositivo escaneador de códigos QR fijo en cada tienda recaudadora de divisas (este “sencillo” aparato se podrá producir en la UCI, DESOFT??? O se podrá adquirir en algún país cercano, o en China???), y que cada cliente, al pasar por la puerta de entrada esté obligado a presentar el código QR de su carné al dispositivo, este procedimiento demora segundos, con lo cual quedaría registrada la entrada y con ello se produzca una base de datos que sea analizada semanalmente (periódicamente) por la policía (en cada municipio, por ejemplo), tal análisis puede ser muy sencillo, y consiste en esclarecer quiénes van diariamente a la tienda o incluso más de una vez en un día, es sencillo analizar quién está dedicado a hacer colas de manera “profesional” si se tiene esa info. Con estas personas se trabajará por parte de la policía, porque se tendría el nombre, y demás datos personales.
    Los códigos QR que están en nuestros carné se pueden escanear con cualquier teléfono inteligente, solo se necesita una de miles de aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente en la red para eso, también así se puede hacer, el portero con un móvil puede escanear el QR de los carné de los que vayan pasando.
    Con eso se tienen atrapados y sin escapatoria a los que se dedican a eso, se les cita y se les llama la atención, si no pues se imponen multas y así sucesivamente en la escala de sanciones.
    Qué se hace con la gente que no tiene el carné nuevo, que no deben ser muchos ya, pues exhortarlos a que vayan urgentemente a sacarlo, porque si no, no podrán comprar en las esas tiendas y ya! Qué les parece?????? Si se ponen a pensar esa información además sirve para estudios de diversa índole, de mercado, sociológicos, en fin…

  2. Al igual q todos, opino q es un buen trabajo por parte de nuestras autoridades. Pero debemos de llamar a una consideracion justa….debemos de ponerle el nombre de ilegalidad a lo q de verdad lo merece. Por ejemplo una desviacion de recursos por parte de un directivo de alguna entidad…por asi desirlo. Pero considero que no se le debe llamar ilegal el acto de que un campesino venda sus prouctos al pueblo que tanto lo necesita. Sabemos por la situacion economica q estamos afrontando…sabemos tambien que el peblo de Cuba esta vivo gracias al comercio interno que tenemos nosotros mismos.Frenar este comercio interno llamando ilegal a toda aquella actividad economica realizada por un particular ha traido consigo una gran escases de alomentos de primera necesiad..porque el estado no posee en estos momentos los recursos para abastecer. Por eso..en vez de descomisar…enjuiciar..poner multa…mas bien regulen..investiguen la proesencia pq el pueblo lo necesita. A todo aquel q robe al estado, a ese si partenle los pies como dice el dicho…pero al infeliz q siembra un campo de frijoles y sale a venderlo para mi no es ilegal..mas bien esta ayudando al pueblo en la presente coyontura economica que afrontamos.

  3. Muy buen trabajo de la PNR, pero si cierran todos los puntos de ventas de viandas y otros artículos, que vamos a Comer, porque el Estado no tiene la cobertura para abastecer a un pueblo entero.

  4. Están echando pa alante hasta a málaga en sspifitus

  5. Excelente trabajo el de nuestra policìa

  6. Y los casos de Trinidad cuando se van a publicar, los más recientes
    – 6/05/20 Venta de aceite en Fotoservi. La policía intervino despues que comunicaron su agotamiento, detectó una gran cantidad escondida
    – Farmacia Principal, intervención de la PNR, hoy 8 de Mayo detienen a la administradora
    – Tienda el Fenix la PNR descubre detergente y colonia escondida y le habían dicho a la población que se había acabado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *