Especialistas cubanos en Sudáfrica para colaborar en temas hidráulicos

Sudáfrica necesita de grandes proyectos de infraestructura hídrica con los cuales aún no cuenta, y ése es un campo en el cual los ingenieros cubanos apoyarán

cuba, sudafrica, recursos hidraulicos
La brigada está integrada por 23 especialistas en temas de suministro de agua y saneamiento. (Foto: PL)
cuba, sudafrica, recursos hidraulicos
La brigada está integrada por 23 especialistas en temas de suministro de agua y saneamiento. (Foto: PL)

Una brigada de 23 especialistas cubanos en temas de suministro de agua y saneamiento se encuentra desde este 19 de agosto en Sudáfrica para ayudar a este país en el sensible tema de la seguridad hídrica.

Su arribo, explicó a Prensa Latina durante el recibimiento al grupo de ingenieros el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez Verson, materializa la implementación del nuevo acuerdo bilateral sobre el tema firmado en febrero de 2020.

Los proyectos conjuntos en esa esfera, dijo el diplomático, se reinician ahora tras una breve interrupción, marcada además por el retraso en el viaje a causa de las restrictivas medidas sanitarias establecidas en ambas naciones a causa de la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, reveló Benítez Verson, el gobierno sudafricano ha resaltado la importancia de la presencia de estos expertos cubanos para que apoyen también desde sus especialidades los esfuerzos nacionales en el enfrentamiento a la Covid-19.

Sudáfrica, explicó, tiene pocos recursos hídricos, la mayoría de agua que se consume es incluso importada (desde Lesotho).

Por ello, agregó, el país necesita de grandes proyectos de infraestructura hídrica con los cuales aún no cuenta, y ése es un campo en el cual los ingenieros cubanos apoyarán.

Ello permitirá que instalaciones clave en el enfrentamiento a la pandemia como hospitales y otras instalaciones de salud, sostuvo, así como escuelas y comunidades, puedan contar con un suministro hídrico estable y fiable.

Ese aspecto resulta ser un elemento esencial en cuanto al mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para el enfrentamiento integral a la Covid-19, añadió Benítez Verson.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de Cuba, para la actual etapa de colaboración con Sudáfrica, como aspecto novedoso se concibe una integración de los especialistas cubanos a la gestión del Ministerio de Agua y Saneamiento de Sudáfrica.

Al momento de la rúbrica del nuevo acuerdo a inicios de 2020, el Embajador resaltó cómo el entendimiento refleja la vibrante y continua expansión de la cooperación bilateral que, además, se expresa en sectores como salud, educación, construcción y cultura, entre otros.

El diplomático recordó que la cooperación bilateral entre Cuba y Sudáfrica es para el beneficio de los dos pueblos, no busca prosperidad de unos pocos ni ventajas económicas, sino es ‘un genuino ejemplo de la cooperación sur-sur’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *