Inician en Sancti Spíritus y Trinidad acciones intensivas contra el Aedes aegypti (+video)

Ambas urbes están consideradas entre las 35 ciudades de más alto riesgo en Cuba

fumigacion
La calidad de la fumigación resulta decisiva en la lucha antivectorial. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
fumigacion
La calidad de la fumigación resulta decisiva en la lucha antivectorial. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Con el objetivo de evitar una epidemia de dengue inició este lunes la campaña intensiva antivectorial en las áreas urbanas de Sancti Spíritus y Trinidad, consideradas dentro de las 35 ciudades de más alto riesgo del país.

De acuerdo con el doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, se ejecutan acciones de tratamiento focal, de fumigación y tratamiento intradomiciliario por cuatro semanas en zonas de los policlínicos uno y dos de Trinidad, así como en las áreas sur, centro, norte y Olivos de la ciudad de Sancti Spíritus.

Al cierre del último ciclo de mayo, la provincia reportó más de 1 000 focos, con mayor incidencia en las áreas sur y norte de la ciudad de Sancti Spíritus, la cual registró alrededor de 50 casos la semana anterior.

Ruiz Santos insistió en la necesidad de realizar el autofocal porque, pese a la permanencia en casa de la familia durante varias semanas debido a la COVID-19, se han encontrado varios depósitos positivos al mosquito Aedes aegypti en no pocas viviendas.

El objetivo no es aplicar multas a partir de lo legislado, sino que disminuya la focalidad y con ello la transmisión de dengue. El vector constituye el eslabón intermedio entre la persona sana y la enferma, subrayó el directivo.

El llamado es a fumigar y fumigar con humo, porque es la acción que verdaderamente elimina el mosquito, si se cumplen con los 45 minutos con toda la vivienda cerrada para que se surta el efecto esperado, agregó Ruiz Santos.

Es preciso colaborar con los operarios de la campaña para identificar todos los riesgos y eliminar los posibles criaderos del vector, cuya presencia aumenta en esta época de lluvia por encontrar las condiciones propicias para su reproducción.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Esa foto es vieja tanto como el mosquito…..?????

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *