Lluvias intensas en Sancti Spíritus (+fotos y video)

Según registros preliminares, cayeron al amanecer más de 100 milímetros en varios puntos de la provincia. También se reportó una Tormenta Local Severa en la zona conocida como el Entronque de Guasimal

sancti spiritus, intensas lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
El Río Yayabo, que días atrás estaba completamente seco, hoy amaneció casi desbordado. (Foto: Carlo Figueroa)

Cuando todavía llueve a cántaros en Sancti Spíritus, los registros preliminares ya dan cuenta de la caída de más de 100 milímetros (mm) de lluvias entre las tres de la madrugada y la ocho de la mañana en varios puntos de la geografía espirituana.

Yosmany Mesa, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, aseguró a Escambray  que hasta ahora los registros más notables ocurrieron en Caracusey (148 mm), la ciudad de Sancti Spíritus (125 mm), Meyer (110 mm) y Las Tosas (117mm).

Por su parte, la estación meteorológica de Topes de Collantes reportó en ese lapso 73,3 milímetros, la de Trinidad 60,2 y en El Jíbaro apenas cayó algún aguacero porque solo sumó 6,1 mm.

sancti spiritus, intensas lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
Vista del Río Yayabo este 25 de mayo. (Foto: Yoán Pérez)

En estos momentos, un grupo de trabajo del territorio se encuentra en el Enttronque de Guasimal para precisar sobre el terreno las consecuencias de una Tormenta Local Severa o un tornado que ocurrió en esa localidad, donde ocurrieron fuertes vientos, abundantes lluvias y descargas eléctricas.   

“Es una situación compleja, se combinan muchos factores. Tenemos desde hace varios días la presencia de una vaguada estacionaria y transita por el sur una onda tropical, lo cual unido a fuertes corrientes del suroeste en la atmósferas media que aportan mucha humedad provocaron el desprendimiento de un cúmulo nuboso con fuertes áreas de tormentas que penetró por la costa sur afectando solo a esta provincia y un mínimo de Cienfuegos”, detalló el experto.

sancti spiritus, intensas lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
En la ciudad de Sancti Spíritus cayeron 125 milímetros de lluvias. (Foto: Maricela Torres)

Agregó que el pronóstico para el resto del día no descarta que durante lo que queda de la mañana ocurran otros acumulados altos de precipitaciones, pero ya en horas de la tarde el tiempo debe mejorar con la caída de solo chubascos ligeros.

Varios equipos de Escambray  se encuentran en este momento buscando más información sobre esta situación meteorológica. 

sancti spiritus, intensas lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
El río Caracusey fuera de su cauce dañó plantaciones de maíz y otros cultivos. (Foto: Ana Martha Panadés)

Publicada por Carlo Figueroa en Lunes, 25 de mayo de 2020

2 comentarios

  1. Estas lluvias son buenas para la sequía y para los cultivos.

  2. Qué alegría que ya esté lloviendo en santísima spiritus y me imagino en la provincia pregunto la presa zaza del medio le cayó agua a que por ciento se encuentra de llenado ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *