Lo que cuentan los “sospechosos” de Trinidad

En exclusiva a Escambray, pacientes que mantuvieron contacto directo en Sancti Spíritus con los tres casos confirmados en Cuba con coronavirus ratifican que no presentan síntoma alguno

sancti spiritus, salud publica, coronavirus, covid-19
Mayra Malvar, turoperadora. (Foto: Tomada del perfil de Facebook)

Cuando escuchó aquella tos persistente en el fondo del microbús que los llevaba de viaje por la ruta Habana-Cienfuegos-Trinidad y luego Trinidad-Santa Clara-Varadero-Habana, Mayra Malvar Águila —la turoperadora en aquel itinerario— se volteó y preguntó en el italiano repetido por años:

—¿Qué tiene, gripe?

—No, el domingo hizo mucho aire en La Habana y parece me resfrié.

Fue más o menos lo que respondió o lo que recuerda ahora Mayra a quien le parece volver a ver a aquel señor sentado en el último asiento del Bus con el letrero Transtur donde viajaban. Y le espetó al chofer aquella broma que horas después se convertiría en la mayor seriedad del mundo: “Coronavirus”, murmuró.

A Lázaro Nova Sánchez, el conductor, solo le dio tiempo a mirar por el espejo retrovisor luego de la parada en Cienfuegos y acelerar para llegar a Trinidad en la tarde del 10 de marzo como habían pactado.

Eran cuatro italianos, procedentes de Lombardía, que debían estar en Trinidad, la villa espirituana, no más de 24 horas. Los dejaron entonces en la puerta del hostal You&Me, como siempre, y al recogerlos en la mañana para el recorrido previsto ya la sospecha andaba cerniéndose por todos lados. Lo había advertido la madre de la dueña de la casa de hospedaje que al amanecer comentaría a todos: “Ese señor no ha parado de toser en toda la noche”.

“Cuando voy en la mañana, la señora del hostal me dice que han tosido mucho y los llevé a la Clínica Internacional en la misma guagua. Le hicieron análisis de sangre y una placa de tórax”, comenta Malvar Águila.

Mas, antes de que la ambulancia llegara a recogerlos y a trasladarlos para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; antes, incluso, de que ayer los presagios comenzaran a ser certidumbre y en el Noticiero Nacional de Televisión informaran que el Covid-19 en Cuba era una certeza, en la casa trinitaria empezaron a tomar previsiones.

Lo sabían de las noticias repetidas por todos lados: ante la mínima sospecha hay que acudir al médico y protegerse. Lo hizo Dignora de las Nieves Fernández Calzada, empleada doméstica, cuando entró a limpiar la habitación de los huéspedes italianos.

“Al recoger el cuarto nosotros empezamos a rociar cloro con un spray y lo dejamos cerrado. Ayer fue que le volvimos a echar cloro y lo baldeamos con agua caliente, caliente, detergente y cloro —cuenta Fernández Calzada—. Para limpiar nos pusimos espejuelos transparentes, guantes, dos nasobucos, tenis, media y lo recogimos todo en sacos negros; parecíamos disfrazados, pero era para protegernos. Cuando terminamos nos echamos cloro encima, nos lavamos con agua bien caliente y jabón y nos quitamos la ropa que traíamos”.

Y en la noche del 11 de marzo la confirmación y la llamada y el traslado de todos —el chofer de la guagua, la turoperadora, las empleadas domésticas y los moradores de la casa— hasta el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, hoy convertido en centro de aislamiento.

“Nosotros nos mantuvimos aislados en Ma Dolores que es donde nos hospedábamos. Aquí, al hospital, llegamos como a las dos de la madrugada. Nos chequean la temperatura, nos preguntan si sentimos algún malestar. Yo me siento bien, en este momento no tengo ningún tipo de síntoma y creo que ninguno de los que está aquí lo tiene”, confiesa Malvar Águila.

Vía telefónica lo corroboran a Escambray otros: no ha aparecido síntoma alguno, solo el susto que los empezó a rondar desde que el Covid-19 dejó de ser noticia mundial para convertirse en una realidad tan cercana en Cuba.

Mas, con la misma serenidad que debe conducir Lázaro Nova a seguidas tranquiliza: “Hasta ahora todo está bien, no tenemos ningún tipo de síntoma, nos están chequeando cada tres horas más o menos, nos toman la temperatura y la tensión arterial. Yo padezco de la presión, pero eso está bajo control”.

Un cubículo más allá lo comparte Dignora: “Estoy de lo más bien, gracias a Dios, y no he tenido síntoma de ningún tipo. La atención aquí ha sido maravillosa”.

Del otro lado de la línea telefónicamente el doctor Alexis Gutiérrez, quien se hallaba el frente de los casos en la mañana, después de los exámenes de rigor ratificó a este medio de prensa: “Hasta el momento todos siguen asintomáticos”.

Por si hiciese falta existen allí 42 camas disponibles, por si lo necesitasen ya está dispuesto la toma de muestra y su análisis en Villa Clara, por si en algún momento fuese necesario se trasladarían al Hospital Militar de Santa Clara.

Mientras, se ausculta cada uno de los territorios, se redoblan las pesquisas en las áreas de salud, se incrementan las audiencias sanitarias y las capacitaciones, se insiste en acudir tempranamente al médico ante el más mínimo de los síntomas. Mientras, todos andan en vilo para prevenir y minimizar los riesgos de una pandemia que ha empezado a desvelarnos de cerca.

13 comentarios

  1. Yo creo en lo muy personal que deberian suspender cualquier tipo de actividad turistica en el pueblo de trinidad. Hasta ahora todods los casos ocurridos han sido por personas del extranjero.soh trinitatio y esta situacion es preocupante.suspendan la actividad turistica en trinidad.

  2. Confío en los protocolos y los porcedimientos practicados en Cuba, hay que prevenir con las medidas indicadas y elevar la percepción del riesgo, las personas que se contagian son seres humanos, no es su deseo enfermar, del país que sea, continuar la vigilancia y aumentar la conciencia e ir al médico ante las dudas, P’ALANTE CUBA!!!!

  3. Porfavor los ciudadanos cubanos estamos asustados, las medidas que están tomando no es suficiente, eviten la entrada de algunos países o pongan lo en aislamiento este pais ya ha tenido bastante como para también vivir con el temor de salir a la calle, por mucho q nosotros hagamos no vamos a poder evitar el contagio, con un solo ejemplo q te pongo el transporte publico, coño le pedimos al gobierno q cierre los aeropuertos

  4. Hace mas de un mes vengo escribiendo en los medios que debe fortalecerse el hacer y desarrollo de las acciones del gobierno y las instituciones de salud en funcion de mejorar la calidad de la salud en la ciudad, de la fumigacion, de la desratizacion, de la recogida de desechos solidos, de la higienizacion del rio Yayabo, del control en las calles, en fin, de realizar una redada en funcion de la mejora social, y no es hasta que suceden los lamentables hechos, que se empieza a tener un poco de conciencia de lo que digo, lejos de las carencias y de las trabas, lo que no puede aceptarce es que no se vea el accionar de las partes involucradas en desarrollar las acciones planificadas para estos casos que no dependen del bloqueo ni del imperialismo, dependen del nivel de conciencia, de inteligencia y liderazgo de nuestros dirigentes

    • Jose Fco. Garcia Cabezas

      Sabiendose que Italia es el primer pais de Europa (seguido por España) con mayor incidencia de contagiados y fallecidos por el COVID-19 ¿porqué el gobierno cubano continúa recibiendo vuelos procedentes de estos lugares? Más aún cuando el propio gobierno ha puesto en conocimiento el déficit de articulos de higiene.
      ¿Y es que en Cuba no están haciendo los chequeos de seguridad sanitaria pertinentes que en estos casos se exige por Epidemiología en los aeropuertos o es que no hay con qué hacerlos?
      ¿Porqué no pusieron, de inmediato, en cuarentena a TODAS las personas que tuvieron contacto cercano con los contagiados, no saben que no hay síntomas del coronavirus en los pacientes, en los primeros 14 dias de incuvacion, pero que si son elementos de contagios?

  5. Estamos seguros que con el favor de Dios, esta Pandemia she va a controlar porque she estN toms do las precautions necessaries para terminal con el Coronavirus Covit 19

  6. Carlos Gonzalez

    Sólo 7 estuvieron en contacto??? Y los pasajeros del avion? Y con los que se cruzaron en el aeropuerto y tocaron los pasamanos de las escaleras??? Sólo 7????

    • Hoy se comentó que una mujer que arribó a Cuba en ese mismo vuelo se la habian llevado para hacerle análisis y eso, pero luego se comenta que no, que no se la llevaron, esto es en Yaguajay, Sancti Spíritus.

    • Joel Velazquez del Pino

      Ustedes publican los comentarios que les conviene,yo pregunto ,y los que iban en el avión y los del aeropuerto y pasamanos en escaleras ,y si pararon en el camino a comer algo y tosio,no es tan sencillo como lo pintan,hasta cuando las mentiras

      • JOEL MAS RESPETO , ESTOS SON MEDIOS DE COMUNICACION , POR FAVOR DEMUESTRE SU CULTURA Y DIGA LAS COSAS SIN OFENSAS, ESTOY SEGURA SERAN MEJOR ESCUCHADAS.
        NO DEBEMOS ENTRAR EN PANICO, PARA ESO SOMOS PARTE DE ESTE EJEMPLO DE PAIS, O DE LO CONTRARIO ASUMA LA RESPONSABLIDAD DEL PAIS , QUIZAS USTED TENGA OTRO MODO DE HACERLO MEJOR.
        GRACIAS

        • No es problema de cultura, o quizás Sí, o de quien hace las cosas mejor, ese no es la respuesta, lo que Sí, es real, es la situación imperante en el país, porque no se tomaron las medidas adecuadas, ya se conocía la situación epidemiológica, en diferentes partes del mundo, donde estaban ciudsdes enteras, confinadas, en alerta total, y en ese caso estaba media Italia, con alarma Nacional, y que maravilla, dejan entrar al país, a turistas italianos, ….Bueno aquí sí cabe la cultura o la geografía, para saber la ubicación correcta de cada ciudad, porque tienen k presentar el pasaporte y el boleto de viaje, no debieron haberlos dejado entrar al país, que falló el protocolo, es verdad, pero aún así, se pudo haber evitado mucho más, al entrar al país, y hay k ubicar a todos los pasajeros de ese vuelo, porque cada infestado, puede infestar a 2,5 personas más, según estudios estadísticos de los expertos. Y creo que todos debemos, ser responsables ante esta pandemia y ubicar a los pasajeros de ese vuelo, que también arribaron a Cuba, y estuvieron o están todavía, en alguna parte, sería un buen comienzo, para parar el pico, de la enfermedad, así evitariamos, muchos más contagios y muchas más muertes, que pudieran ser cualquiera, porque del coronavirus, Nadie está exento. Gracias por los que entendieron, que lo más importante, en este momento, es evitar la propagación, por eso debemos pararla entre todos, porque los médicos, hacen todo lo que esté en sus manos, y nosotros debemos ayudarlos y apoyarlos.

  7. Qué bueno si ninguno de ellos resulta enfermo. Es el deseo de todos los cubanos, ojalá todo esto fuera solo una pesadilla.
    Pero lastimosamente no se pueden confiar, porque la falta de síntomas no es indicador de la ausencia de enfermedad. Miren a los tres italianos infectados con Covid 19: hasta esta mañana solo uno presentaba sintomas, y leves.

  8. Mi pregunta; desde que supe de la noticia de la presencia del virus en Cuba; y que suerte han corrido los demás pasajeros del vuelo procedente de Italia? En ese microbús de Transtur, viajaban solo ellos? Han sido los únicos contactos desde que llegaron a La Habana? Son muchas dudas y creo que la noticia dada me deja más incertidumbres que respuestas. Aquí en Italia esto está bien difícil, las cifras de contagiados y fallecidos hablan por sí solas. En Cuba de pudo al menos, si no evitar, por lo menos demorar la entrada de contagios, basta cerrar la entrada a turistas procedentes de Italia y otros lugares con alta incidencia de contagios, pero sobre todo Italia, segundo país en índices de contagios y fallecidos, donde ya hoy se hablaba oficialmente de un tipo de virus más agresivo y mortal que el detectado en China. No es juego lo que se está viviendo y toda medida es poca en consideración a la gravedad de la situación. Ya que está en Cuba, no nos queda más que rogarle a Dios por el cuidado de todos los cubanos y las demás personas de este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *