Mantienen plena vitalidad servicios oncológicos en Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus se diagnostican anualmente alrededor de 2 000 casos con tumores

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, salud publica, oncologia, cancer
En el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos se aplican diferentes terapéuticas oncológicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, salud publica, oncologia, cancer, covid-19
En el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos se aplican diferentes terapéuticas oncológicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la emergencia sanitaria por la que atraviesa Cuba provocada por la COVID-19, los servicios oncológicos mantienen plena vitalidad en Sancti Spíritus, provincia donde se diagnostican anualmente alrededor de 2 000 personas con tumores.

Jorge Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología, informó que desde que fueran reorganizados los servicios debido a la pandemia, no se ha dejado de ofrecer tratamiento a los pacientes necesitados de radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia.

El tratamiento con citostáticos de manera ambulatoria se ha mantenido y los ingresados son atendidos en la sala para estos fines, habilitada con 34 camas en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Álvarez Blanco destacó el apoyo de la Empresa Cubataxi en el servicio de recogida personalizado en los momentos de ingreso y egreso de los pacientes oncológicos.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Empresa Provincial de Transporte con el traslado en ómnibus Yutong hacia el Hospital Oncológico Celestino Hernández, de Santa Clara, de los enfermos que reciben radiaciones ionizantes, practicadas al 70 por ciento de los diagnosticados con afecciones oncológicas avanzadas.

Igualmente, subrayó la existencia de una nueva institución sanitaria en la ciudad cabecera destinada al descanso de las personas que reciben esta terapia y viven en los diferentes municipios espirituanos.

En la provincia, desde marzo hasta la fecha, a los enfermos necesitados de cirugía oncológica de urgencia se les ha realizado y luego han recibido tratamiento específico y seguimiento médico.

Al referirse a la cobertura de medicamentos, Álvarez Blanco resaltó el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública por mantener en existencia los casi 60 fármacos contemplados en el cuadro básico para atender a pacientes con cáncer.

Pese a lo costoso que resultan los medicamentos citostáticos y los contratiempos que impone el bloqueo de Estados Unidos para su adquisición en el mercado internacional, ningún enfermo ha dejado de tratarse como es debido, precisó el también especialista de segundo grado en Oncología.

En Sancti Spíritus diariamente se aplica quimioterapia a unas 70 personas, 50 reciben radioterapia y a otros 30 se les administran vacunas, algunas incluidas en ensayos clínicos nacionales.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Me gustaría saber si en la actualidad se realizan radiaciones en ese hospital ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *