Pese a hostilidad de EE.UU., Cuba electa miembro del Comité Ejecutivo de la OPS

La vicetitular cubana Marcia Cobas calificó de irrespetuoso e inmoral el intento de EE.UU. de vincular la trata de personas con la noble labor del personal médico cubano

Cuba, EE.UU., OPS, Salud
La viceministra cubana Marcia Cobas defendió el derecho de la isla a ser electa para el Comité Ejecutivo de la OPS. (Foto: PL)
La viceministra cubana Marcia Cobas defendió el derecho de la isla a ser electa para el Comité Ejecutivo de la OPS. (Foto: PL)
La viceministra cubana Marcia Cobas defendió el derecho de la isla a ser electa para el Comité Ejecutivo de la OPS. (Foto: PL)

Cuba resultó electa este martes, junto a Suriname y Brasil, como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pese a los obstáculos de Estados Unidos para impedir ese reconocimiento a los logros de la isla.

En una burda maniobra, Kristen Pisani, directora de Economía y Desarrollo del Departamento norteamericano de Estado, intervino en la 58 reunión anual del Consejo Directivo de la OPS para oponerse categóricamente a la candidatura cubana.

La representante de la Casa Blanca reiteró las mentiras y acusaciones que conforman la campaña que durante meses ha desarrollado el gobierno de su país para tratar de vincular la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas.

En sus palabras también incorporó el cuestionamiento al programa Mas Médicos para Brasil, y afirmó que la elección de la mayor de las Antillas sería ofensiva y podría socavar los principios de la Organización Panamericana de la Salud.

La viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas, rechazó las acusaciones de la funcionaria del Departamento de Estado y calificó de lamentable que el gobierno de Estados Unidos reiterase nuevamente esas falsedades.

La vicetitular cubana defendió el derecho de la isla a ser electa para el Comité Ejecutivo, y calificó de irrespetuoso e inmoral el intento de vincular la trata de personas con la noble labor del personal médico cubano, el cual, enfatizó ‘se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud’.

Cobas mencionó la existencia de un fondo de tres millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha dedicado a la compra de testimonios falsos, que intenten documentar las ilegítimas acusaciones contra la cooperación de Cuba. Con el mismo propósito de sabotear los programas de cooperación, estos fondos están acompañados de presiones e incentivos como el otorgamiento de visados.

En su breve pero contundente réplica, la funcionaria cubana recordó que la cooperación internacional de su país ha sido reconocida en diversas partes del mundo, incluyendo entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

También calificó la campaña de Estados Unidos como despreciable y merecedora de una condena internacional, en tanto argumentó los resultados notables del programa Más Médicos para Brasil.

Al respecto, destacó que ese proyecto ha sido objeto de ataque, politización y utilizado como pretexto para una revisión externa, impuesta por Washington mediante un chantaje financiero a la OPS, tal como lo denunció ayer el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, en la jornada inaugural de la reunión.

Tras la réplica de Cuba, el Consejo Directivo aprobó la resolución de elección de los tres candidatos, rechazando de esta manera la desesperada maniobra estadounidense, con lo cual esa nación quedó totalmente aislada en su agresión contra Cuba.

Al concluir la jornada fueron aprobadas las propuestas de la delegación cubana para reforzar la importancia de la cooperación y solidaridad internacionales en la resolución sobre la pandemia de la Covid-19 en la región de las Américas.

Durante los dos días de sesiones del 58 Consejo Directivo de la OPS varios Estados miembros, agradecieron y reconocieron a Cuba por su cooperación en el área de la salud.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *