Presidente cubano informa sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento (+ video)

Acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, Díaz-Canel Bermúdez informó sobre la Tarea Ordenamiento, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2021

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel informó a la población sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento. (Foto: Estudios Revolución)
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel informó a la población sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento. (Foto: Estudios Revolución)

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, informó que la Tarea Ordenamiento, referida al proceso de unificación monetaria y cambiaria entrará en vigor a partir del primero de enero de 2021. La tasa de cambio será de 24 pesos cubanos por un dólar.

En comparecencia radiotelevisiva, el mandatario recordó que en los dos últimos congresos del Partido se precisaron los conceptos fundamentales que deben guiar el trabajo en este sentido, en particular en el VII Congreso. 

“En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y de más ingresos de los ciudadanos”, dijo. 

Por su parte, el Lineamiento número 40 plantea: “Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país”. 

Díaz-Canel argumentó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año, se ratifica “el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía”. 

Desde octubre pasado se ha ofrecido información sobre aspectos de la llamada tarea ordenamiento en la Mesa Redonda y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al propio tiempo, se ha desarrollado una amplia divulgación sobre el tema en medios de prensa. 

A su vez, abundó, se ha realizado una amplia capacitación a quienes deben participar en esta tarea, “que ha sido muy útil como elemento de retroalimentación en su fase final de elaboración”.

3 comentarios

  1. Terrible , aunque el compañero Presidente dice que no es terapia de.choque yo quisiera que revisara los precios de la balita de gas y la electricidad. No quiero mencionar la realidad de la calle y los aumentos de todos las cosas que necesita una familia para subsistir. Me parece que es hora que pongan de verdad los oidos en la tierra y vean lo que sucede y se comenta en cada esquina.

  2. Esta es un paso para lograr la mejoria, pero la solucion no estriba en regular lo monetario, lo financiero. Se necesita fortalecer la economia, generar empleos y tener un sistema tributario que te permita desarrollar programas de bienestar social. Se necesitan muchos pasos a la vez.

  3. Vaa, era de imaginar que esta seria la especialidad noticiosa, más de lo mismo. Incremento de salarios » virtuales» con aumento reales de precio. Cuál es el beneficio para el cubano de a pie? Tendremos que esperar 60 años más para ver resultados? Ya mi generación no los verá. Lo que si he visto toda mi vida es desaparecer los sueños que me creí cuando adolescente. Ojalá y mis bisnietos puedan comprarse una cada con su trabajo honrado!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *