Sancti Spíritus: se incrementan los casos confirmados a la COVID-19 (+ audio)

Autoridades sanitarias de la provincia informaron que en las últimas horas se notificó una veintena de nuevos casos positivos a la enfermedad. Aunque no está en cuarentena todavía, Cabaiguán es el municipio más comprometido

Cabaiguán es el municipio espirituano con situación epidemiológica más compleja.

En la tarde de este viernes la provincia llegó a casi medio centenar de casos positivos a la COVID-19, al notificarse una veintena de nuevos pacientes, por lo que ya suman 48 los enfermos detectados en Sancti Spíritus con la enfermedad.

Al comparecer en una revista especial ofrecida la tarde de este viernes en Centrovisión Yayabo —el canal local de televisión— el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, informó que de las 70 muestras analizadas en el laboratorio de Villa Clara 20 fueron positivas hoy: 11 residen en Taguasco; siete, en Cabaiguán; uno, en Trinidad e igual número en Sancti Spíritus.

“Eso pone a la provincia en situación muy tensa y muy crítica —apuntó Rivero Abella—. La fuente de infección fundamental es que han sido viajeros y el resto se han infectado en el territorio nacional por contactos con estos viajeros. Todos estos casos estaban en centros de sospechosos o de aislamiento porque eran contactos de casos positivos”.

El propio doctor insistió en que aún “hoy tenemos casos asintomáticos en la calle que están trasmitiendo la enfermedad”, de ahí que reforzara la necesidad de extremar las medidas orientadas por las autoridades de salud.

“La pesquisa es la principal arma, por lo que hay que buscar más calidad”, dijo Rivero Abella. El directivo reiteró la necesidad de acudir inmediatamente al médico y no ocultar los síntomas, lo cual determina en buena medida una evolución más favorable de la enfermedad.

Hasta este viernes en los centros de casos sospechosos de la provincia existían 23 personas hospitalizadas y en los de aislamiento distribuidos en cada uno de los municipios del territorio se hallaban en vigilancia 141 personas.

El único modo de cortar la epidemia, según el galeno, es cumplir con las medidas de aislamiento social, el uso del nasobuco, la protección a los adultos mayores, evitar la aglomeración, lo cual apunta a un solo factor: aún no existe percepción de riesgo en la población.

Desde el miércoles pasado en la provincia comenzó el egreso de viajeros que se hallaban en centros de cuarentena —hasta la fecha han vuelto a sus hogares 58 de ellos— quienes deben permanecer aislados y en vigilancia en sus casas durante 15 días. Todavía restan por regreso a sus viviendas 48 personas que entraron al país luego del 24 de marzo y que están internadas en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera.

De acuerdo con el director provincial de salud, el municipio espirituano con situación epidemiológica más compleja es Cabaiguán, donde desde el martes pasado el Consejo de Defensa Municipal adoptó un grupo de medidas como la restricción de movimiento para los pobladores luego de las siete de la tarde, el traslado a otros lugares colindantes solo de personas justificadas y que prestan servicios indispensables y la reducción del número de trabajadores en las entidades.

“Cabaiguán no está en cuarentena y aún no se presenta una trasmisión local allí”, aseguró Rivero Abella.

Ante la complejidad de la situación epidemiológica se refuerzan las medidas sanitarias en la provincia y se insiste en la contribución ciudadana para ayudar a contener la enfermedad.

8 comentarios

  1. En serio todo el mundo esta en Cuarentena obligatoria en sus casas y aqui seguimos con cuentos de quedate en casa ? es en casa obligao esa es la unica medicina sin colas de yogur de soya ni nada en casa guardao salvando la vida de miles y miles Cuarentena Obligatoria es Cuba el unico pais ke hoy no sta en cuarentena

  2. Me preocupa que la provincia está dando informaciones y luego a nivel nacional salen otras y pogo este ejemplo. En esta noticia, publicada a las 6:10 PM del día 10 de abril se escribe lo siguiente:
    ¨Cabaiguán no está en cuarentena y aún no se presenta una trasmisión local allí”, aseguró Rivero Abella.
    Al día siguiente en este medio se expresa lo siguiente:
    Taguasco y Cabaiguán se suman a eventos de transmisión local. La inclusión de esos dos municipios espirituanos trascendió este sábado en la reunión nacional de chequeo del cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia, que encabezó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
    La duda está en que si no hubo nuevos casos, qué provocó el cambio de definición, o será que las autoridades de salud de nuestra provincia están evitando informar transmisión?

  3. Hasta cuándo van a tener en cabaiguan sin cuarentena ,da pena q personas responsables se contagien por indisciplina de otras ,hay q tomar conciencia y hacer lo q nos dicta las máximas autoridades del país y en cuanto al municipio creo q las autoridades locales deben de hacer más.

  4. Para lograr controlar la pandemia se debe regular la contante distribución por la red de Cimex y TRD de productos de primera necesidad en todo el territorio,sugiero estudiar la venta regulada por Consejo Popular asignando Bodegas a estos establecimientos x días tipo la Papa.Y marcando la libreta por un empleado de la Bodega que corresponda hasta donde alcance por núcleo familiar y en próximas ventas cogería el que no alcanzo.Recuerdense en años de crisis con el Plan San Germán. Es verdad que da un poco de trabajo de Organización y Planificación por Comercio y autoridades del territorio.Así acabamos a revendedores y la Colas que da pena. Máxime en el peligro que se esta corriendo la Vida de un Pueblo.A cumplir con lo que orienta la Dirección de nuestro Gobierno y Partido Comunista de Cuba.

  5. Y hasta cuàndo van a esperar para poner a Cabaiguàn en cuarentena. Pregunto yo

  6. Aunque es un numero muy pequeño,es alarmante,de 70 casos,20 positivo anda por un 27% +,– el numero de contagiados,
    Si no se hacen pruebas masivas urgentemente,puede llegar a una situación incontrolable,ya era hora de poner en cuarentena esos lugares de mayor % de casos
    Para mañana ya sera tarde !!

  7. Pueden dar algún detalle de los nuevos casos diagnosticados en Cabaiguán, por favor.

  8. Es necesario que se busque la manera de hacer más factible a la población por localidades o vecindarios ( supermercados bodegas etc) la venta de alimentos ya sean confituras u otras q ante tal situación es de vital importancia sobre todo para los pequeños y ancianos del hogar a quienes por la cultura de nuestro país de ser un país libre para la práctica de deporte y actividades lúdicas se les hace tan abrumante el encierro. Se conoce solo de la venta de estos alimentos fundamentalmente para el centro de la ciudad donde no todos tenemos el acceso a los mismos por contribuir con las medidas de seguridad y prevención. No sé concibe que siendo nuestra provincia sede de fábricas de galletas lácteos y demás no se consiga dichos alimentos en oferta para la población de manera regulada al menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *