Una casona en las afueras, el hospital que acoge a los sospechosos de Trinidad

Las personas que mantuvieron contacto con los turistas italianos en un hostal trinitario se encuentran aisladas en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus

Hospital de rehabilitación
El hospital Faustino Pérez se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad, en la Carretera a Zaza del Medio. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
Hospital de rehabilitación
El hospital Faustino Pérez se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad, en la Carretera a Zaza del Medio. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Construida en 1943 a un costado de la carretera que enlaza a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio y convertida en centro hospitalario desde hace casi tres décadas, la casona que acoge a las personas que mantuvieron contacto con los turistas italianos que dieron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2 constituye un centro de excelencia dentro del sistema de salud cubano.

Única institución de su tipo fuera de la capital del país, la instalación dispone de una discreta capacidad de hospitalización, pero por su ubicación geográfica, su ambiente y sus características generales resulta un sitio aconsejable para establecer cuarentenas como las que impone la aparición de la COVID-19 en el país.

En todos estos años el centro hospitalario, con algo más de un centenar de trabajadores entre médicos, enfermeros, expertos en rehabilitación y personal administrativo, ha trabajado para aliviar secuelas derivadas de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas y traumáticas del sistema ostiomioarticular y otras patologías como el llamado mal de Parkinson y la esclerosis múltiple, una rutina que cambió por completo desde que en los últimos días fuera habilitado para enfrentar la COVID-19.

Hasta el lugar han sido trasladadas las personas que mantuvieron contacto en Trinidad con los turistas, quienes se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quienes habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el lunes 9 de marzo, y al día siguiente fueron identificados con sintomatología respiratoria en un hostal de Trinidad.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, confirmó a Escambray que las personas que ahora mismo clasifican como sospechosas —entre ellos el chofer del auto, la turoperadora y los inquilinos del hostal trinitario donde se hospedaron los turistas—, aunque se encuentran asintomáticas, de inmediato fueron localizadas y trasladas hacia el Faustino Pérez.

Según el Plan para la prevención y control de la Covid-19 en el territorio, en este lugar, en condiciones de aislamiento, las personas se mantienen bajo atención con vistas a comprobar la manera en que progresan.

“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara”, le dijo Rivero Abella a Escambray.

Por el contrario, si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extremo control por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Por favor llega la hora de cerrar los aeropuertos no esperar más a q se propague la enfermedad. Es un país envejecido y vamos a caer como mangod

  2. Pedro pantonja chavez.

    Como dice el refrán. no porque se haya caído el mulo vamos a darle los palos. no se trata de buscar lupas. buenas narices para olfatearlo. sino de pensar en encontrar la mejor manera de evitar la propagación. para mi la mejor receta es la buena información. nadie está exento de enfermarse pero si puede ser responsable de evitarlo. en la unión esta la fuerza y esa será nuestra única salvación. no busquemos culpables sino soluciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *