Ajíes del campesino espirituano David Pérez Luna para el mundo

Integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Pando, en Banao, David ha logrado a cielo abierto el mejor cultivo en el país de Ají picante Chile Habanero

sancti spiritus, ajies, exportaciones, ccs, banao, economia cubana
En la finca de Banao se han obtenido producciones de calidad superior.
sancti spiritus, ajies, exportaciones, ccs, banao, economia cubana
En la finca de Banao se han obtenido producciones de calidad superior.

Más que trascender por el volumen de la mercancía y convertirse en el primer productor espirituano de la forma no estatal en insertarse en la exportación, el principal mérito del joven David Pérez Luna, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Pando, en Banao, es haber logrado a cielo abierto el mejor cultivo en el país de Ají picante Chile Habanero, en la variedad roja, y enviar al exterior un pimiento de calidad selecta que le abrió las puertas para despachar por estos días su tercer lote.

Tal vez uno de los campesinos de la provincia más fieles al surco, este guajiro de 34 años tiene a favor una virtud invaluable para los tiempos que corren: ser emprendedor, el camino que lo metió en el mundo de la exportación a través de un cultivo que por las exigencias agrotécnicas lo común es sembrarlo en casas techadas.

“Juan Carlos Anzardo, jefe de cultivo protegido en el Ministerio de la Agricultura me motivó a que sembrara el Chile Habanero, al ver las características de Banao”, declaró Pérez Luna, al tiempo que confirma que es la primera experiencia en la provincia de la variedad roja, pues tanto en la unidad de Cultivos La Quinta como en la Empresa Valle de Caonao se cosecha la especie amarilla bajo techo.

sancti spiritus, ajies, exportaciones, ccs, banao, economia cubana
La época buena de siembra es septiembre y descarga a partir de noviembre, cuando hay más demanda, dijo Pérez Luna. (Foto: Cortesía del productor)

“Es un cultivo difícil, exigente, tuve que hacer mucho manejo de plagas para lograr un producto extra, mejor que la primera calidad, y cumplir todos los requerimientos sanitarios exigidos para el mercado exterior; exporté a Canadá vía aérea, a través de la Empresa Frutas Selectas, dos lotes de 300 y 200 kilogramos, y más recientemente uno de 600 kilogramos, el precio está a más de 2 dólares el kilogramo”, detalló el campesino.

“Entre la cosecha y que sale del país —añadió— transcurren cuatro o cinco días y los especialistas me han dicho que a cielo abierto ninguno se ha dado tan bueno como este; sembré 7 000 matas y en septiembre sembraré 15 000, también estoy buscando otros clientes internos como Labiofam y alguna industria que lo pueda procesar porque aquí a la gente no le gusta, pica mucho”, explicó el productor.

Señaló que está por concluir una nave para el beneficio, de manera que Frutas Selectas corre a cargo del envasado y traslado al aeropuerto, también espera el primer cheque de pago. “Sé que me hacen descuentos para la Caja Central y por los gastos, pero usaré esos ingresos en MLC para comprar insumos y abonos en función de sostener esta producción y otras que tengo en la finca con destino al Turismo y al encargo estatal; encuentro muy favorable que los campesinos podamos exportar también”, refirió Pérez Luna.

El jefe de cultivo protegido en el Ministerio de la Agricultura, confirmó vía telefónica a Escambray que normalmente en las plantaciones de Ají Chile Habanero a cielo abierto se logran calidades de primera y segunda; sin embargo, en esta finca de Banao se han obtenido producciones de calidad superior, acotó.

“Incluso, Frutas Selectas ha estado dejando el ají a otros clientes estatales para sacar el de este productor porque tiene mucha mejor calidad y el beneficio económico es mayor”, subrayó el directivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Se debe generalizar su inteligencia y tenacidad.. ¡No vi una justificación , ni un obstaculo en su entrevista! Ese es el cambio de mentalidad que se necesita… Y espero que se le pague en tiempo, para que no lo detengan….

  2. me alegra mucho por este campesino. sobre todo, porque el bloqueo/embargo americano, no ha funcionado en su caso…interesante…

  3. Queda libre el pensamiento, que el campesino se nivele y crezca, si, que Cuba sea una potencia exortando ajíes, si, ¿Pero y la nación, la patria?…….y los precios……no vaya a ser que los pongan el mlc, y en aginas web

  4. Y para los cubanos? Quedarán las semillas para que los cultiven? Esta será otra culpa del bloqueo genocida de los EU. Felicidades al campesino por sus logros, ojalá y de generalice y los cubanos también lo tengan en su patio, y no deban salir fuera de Cuba para encontrarlos. He dicho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *