Cantante cubana Omara Portuondo recibe Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El acto, presidido por los Reyes, tuvo lugar en el Palacio de El Pardo en Madrid y reunió a los galardonados de las ediciones de 2018 y 2019

cuba, españa, omara portuondo, musica cubana, felipe VI, premio
Omara Portuondo recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España. (Foto: Omara Portuondo/ Twitter).
cuba, españa, omara portuondo, musica cubana, felipe VI, premio
Omara Portuondo recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España. (Foto: Omara Portuondo/ Twitter).

La mítica cantante cubana Omara Portuondo recibió este miércoles 23 de junio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España. El acto, presidido por los Reyes, tuvo lugar en el Palacio de El Pardo en Madrid y reunió a los galardonados de las ediciones de 2018 y 2019.

El Ministerio de Cultura ha señalado que se retoma la entrega “con la clara intención de reconocer el esfuerzo y el valor de los profesionales de la cultura especialmente en una época tan difícil para todos».

Junto a la “Novia del Feeling” recibieron el alto galardón otras personalidades como Maria Bethania, Martirio, Rubén Blades y Gilberto Gil.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En su discurso el rey Felipe VI enfatizó “no podemos olvidar lo que supone la cultura como valor. Su aportación a nuestra sociedad es tan incalculable como la deuda que nuestra sociedad tiene con ella” y resaltó además que la cultura “suavizó los duros meses del confinamiento”.

Se trata de la primera salida internacional de Omara tras más de un año, debido al impacto de la pandemia. Durante este tiempo la Diva del Buena Vista Social Club ha grabado, fundamentalmente desde casa, un disco de colaboraciones con artistas como Raphael, Dionne Warwick, Gaby Moreno y Carlos Rivera. Además ha realizado frecuentes presentaciones junto a la Orquesta Failde y celebró sus 90 años con un gran concierto online desde el Teatro Sauto de Matanzas.

La cantante cubana anuncia presentaciones para el próximo mes en varios escenarios europeos, el periplo incluye un concierto en Palma (Mallorca) el 11 de julio y otro como parte del Festival Grec de Barcelona el 28.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *