COVID-19 en Sancti Spíritus: Decretado evento de transmisión institucional en el central Uruguay

La decisión fue adoptada por el Grupo Temporal Nacional a propuesta de su homólogo de la provincia. Del central ya se han estudiado 620 trabajadores

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, central uruguay, sars-cov-2, salud publica
En el Uruguay están pendientes 57 resultados de PCR: 30 de primeras muestras y 27 de segundas. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

A partir del elevado número de casos positivos al SARS-CoV-2 relacionados con lo que hasta hoy era el control de foco del central Uruguay, el Grupo Temporal Nacional a propuesta de su homólogo de la provincia, decidió decretar un evento de trasmisión institucional en el coloso espirituano.

Tal suceso, el primer evento de transmisión abierto hasta ahora en el segundo rebrote que vive hoy el territorio, ha implicado el diagnóstico de 26 personas, de las cuales ocho son contactos intradomiciliarios de los trabajadores de esa instalación.

Según declaró a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, del central se han estudiado 620 trabajadores y de ellos 437 han resultado negativos al examen de PCR en tiempo real; mas, aún están pendientes 57 resultados: 30 de primeras muestras y 27 de segundas.

“Ahí hay un control de la epidemia en estos momentos, aseguró a este medio de prensa Rivero Abella. A pesar de haber declarado un evento de transmisión institucional, de conjunto con los directivos de Azcuba se han tomado todas las medidas para que no pare la producción.

 “Es de destacar la consagración de algunos trabajadores que han estado días consecutivos para que no se pare nada, igual que sus directivos que han permanecido a tiempo completo velando, primero, que se cumplan todas las medidas para cortar la transmisión y que siga la producción”.

En el central, donde han estado aisladas más de un centenar de personas, se han tomado varias medidas para intentar detener la propagación de la epidemia entre las que figuran la pesquisa dos veces al día a los trabajadores que se mantienen laborando y la desinfección estricta de todas las superficies.

Allí han estado comprometidas, en lo fundamental, las áreas del laboratorio y de fabricación, pero al decir de las autoridades se han buscado alternativas y los contagios no han implicado que se detenga la zafra.

Días atrás cuando Escambray se adentraba en el Uruguay conoció que el primer caso positivo a la COVID-19 de esa instalación se diagnosticó el pasado 14 de febrero y se trataba de un trabajador del área de Purificación.

Directivos del central confirmaban entonces a este órgano de prensa que desde antes el obrero se hallaba aislado en su casa por presentar síntomas catarrales, por lo que se piensa que la propagación del virus dentro del central fue durante el tiempo en que esa persona se hallaba asintomático y trabajando.

Hoy Jatibonico, municipio donde se enclava el Uruguay, mantiene abierto seis controles de focos —de ellos dos sin fuente de infección precisada— y es este evento uno de los sucesos que más contagios ha generado, según autoridades sanitarias.

En los últimos 15 días dicho territorio ha diagnosticado 34 pacientes y ha elevado su tasa de incidencia de casos confirmados a 79. 96 por 100 000 habitantes, la más alta de la provincia.

9 comentarios

  1. El estricto cumplimiento de las medidas de control sanitario nos llevarán a evitar brotes como este. Es de resaltar que apesar del mismo no se ha parado la zafra. Enaltecer la labor de los que han garantizado siga adelante la producción de azúcar en el Uruguay

  2. Apoyo lo mencionado por #BDPZ, la provincia continua sus esfuerzos por evitar la propagación de la pandemia.

  3. Tenemos que extremar medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación y reducir el número de contagios. Juntos podemos.

  4. Hay que cumplir estrictamente las medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación.

  5. Destacar la consagración de los trabajadores del central Uruguay ante este evento de transmisión institucional, en el cumplimiento de las medidas para cortar la transmisión y que se siga produciendo. Adelante Azucareros.

  6. Estamos seguros que los trabajadores del Uruguay sabrán reponerse de este evento de trasmisión institucional y seguirán dando su aporte a la economía del país.

  7. Lamentamos mucho ese evento de trasmisión institucional, primero está la salud de los trabajadores, esperamos que se pueda controlar sin males mayores. ¡Los azucareros somos fuertes y perseverantes!

  8. Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.Basta de poner en peligro a la comunidad.

  9. Estamos Seguros que en Uruguay se continuará controlando la enfermedad, que se parará la trasmisión y que los valientes hombres y mujeres seguirán haciendo la zafra para contribuir a la economía del país, la provincia y para nuestros trabajadores. Patria ó Muerte !Venceremos! #Azucareros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *