EE.UU.: Aplazado juicio por asesinato de George Floyd

Este lunes debía comenzar la selección del jurado, en tanto cientos de manifestantes se congregaban cerca de un tribunal de Minneapolis fuertemente custodiado

La tensión crece en Minneapolis, ciudad de Minnesota donde se realiza el juicio. (Foto: France 24)
La tensión crece en Minneapolis, ciudad de Minnesota donde se realiza el juicio. (Foto: France 24)
La tensión crece en Minneapolis, ciudad de Minnesota donde se realiza el juicio. (Foto: France 24)

El juicio contra Derek Chauvin, expolicía estadounidense acusado de matar al afronorteamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020, debía comenzar este lunes, pero fue aplazado para examinar nuevos cargos.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd.

Un video, ampliamente difundido, muestra al acusado presionando con su rodilla el cuello de Floyd, quien tenía su cara contra el piso, estaba inmovilizado, esposado y reclamaba que no podía respirar.

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del proceso al menos hasta el martes, después de una solicitud de aplazamiento a la espera de que otro tribunal examinara si podía establecerse un cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin.

Mientras tanto, la tensión crece en Minneapolis, ciudad de Minnesota donde se realiza el juicio, y las principales avenidas y calles que conducen al juzgado se encuentran cerradas.

Este lunes debía comenzar la selección del jurado, en tanto cientos de manifestantes se congregaban cerca de un tribunal de Minneapolis fuertemente custodiado.

Pero los fiscales solicitaron una pausa hasta que una corte de apelación decida si el juez debe restablecer un cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin, de 44 años.

Esto, según expertos, pudiera significar una demora adicional en la celebración del juicio, y de demostrarse conllevaría hasta 25 años de prisión, al tiempo que incrementaría las oportunidades de que el acusado reciba la condena.

El asesinato tuvo un fuerte impacto en la opinión pública nacional e internacional, y generó protestas en diferentes ciudades estadounidenses en contra de la brutalidad policial y el racismo.

Medios locales señalan que las autoridades de la ciudad de Minneapolis refuerzan la seguridad ante el juicio, y el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, activó unidades de la Guardia Nacional.

De acuerdo con lo establecido por la ley, se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para declarar culpable a Chauvin. En tanto, no se espera el fallo de este caso antes de fines de abril.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *