Evolucionan favorablemente accidentados en incendio de motorina en Sancti Spíritus

Como resultado del accidente perdió la vida una ciudadana y otras cuatro personas se mantienen hospitalizadas

sancti spiritus, salud publica, motorinas, moto electrica, incendio, explosion
El hecho ocurrió en la vivienda ubicada en Pancho Jiménez No. 66, en la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Facebook)
sancti spiritus, salud publica, motorinas, moto electrica, incendio, explosion
El hecho ocurrió en la vivienda ubicada en Pancho Jiménez No. 66, en la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Facebook)

Con diferentes estadios de salud evolucionan este lunes en Sancti Spíritus las cuatro personas afectadas por el incendio que provocó la explosión de una moto eléctrica (motorina) dentro de la vivienda ubicada en Pancho Jiménez No.66, de la ciudad espirituana en horas de la madrugada del pasado viernes.

 Según reporte del doctor Julio César Padilla Hernández, director del Hospital Pediátrico José Martí, los dos pequeños se encuentran aún ingresados en la institución

 “El pequeño de siete años sigue reportado de crítico, pero con estabilidad. Él sufrió quemaduras del 20 por ciento, que en un niño con esa edad es importante, se le continúan haciendo las curas diarias y está en el cubículo de quemados dentro de la sala de Terapia Intensiva, con todas las atenciones que lleva un paciente de este tipo. El otro menor de ocho, con quemaduras menores, sigue reportado de cuidado, pero en una sala convencional”.

Entretanto, la madre de los menores se encuentra hospitalizada en el Hospital General Camilo Cienfuegos, desde donde el director de la institución, doctor Miguel Antonio Oviedo, confirmó que en el parte de las doce del día de este lunes, seguía reportada como crítica estable.

 “La paciente, que sufrió quemaduras del 53 por ciento, sigue con criterio de grave, pero sigue evolucionando bien, mientras el esposo está en la propia sala de quemados, reportado de cuidado y es posible que pasado mañana después de las curas sea dado de alta”.

Escambray contactó al presiente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Alexis Lorente Jiménez, quien explicó que “desde que se conoció el hecho las autoridades del municipio se han mantenido al tanto de lo ocurrido y el gobierno dará una respuesta, lo primero es ocuparnos de la salud de las personas”.

Como consecuencia del accidente con la motorina, el más trágico que se conozca en Sancti Spíritus con este tipo de vehículo,  falleció la abuela de los menores.

 Aunque no están registrados todos los hechos de esta naturaleza, en el país se ha reportado un aumento en este tipo de accidente.

 Según un reporte del periódico Granma, el Cuerpo de Bomberos de Cuba alertó sobre el incremento de los incendios en motos eléctricas, de los cuales durante los primeros seis meses del  2020 se registraron 263 siniestros, que sobrepasaron en 42 la cifra de similar período de 2019, con mayores afectaciones en La Habana (47.2 % del total), Artemisa (10,2%),  Matanzas (9,5%) y Villa Clara (7,6%), de acuerdo con sus estadísticas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

6 comentarios

  1. Pero algo van a tener que controlar, porque tanto accidente como dicen, es que avisa que nada bueno hay.

  2. Tiene que tener mano dura con la población y sobretodo visitar los reportó que al parecer ya no hay ni delegado del poder popular hace un año y más que no se vé y las indiciplinas son cada ves mas

  3. Ese es el final de las motorinas, explociones y ya van unas cietos de ellas en el país, con afectaciones a casas, equipos y hasta inocentes, dinero que se sacó del país para traer y revender a 10 , 15 veces de su valor, cuando en realidad parecian buenas pero ahí está su verdadero valor. Creo que hasta en ellas viene algo de subversión porque el número de incidentes solo ocurre aquí, aparte de que nosotros hemos perdido el control y mantenimiento de las cosas que lo requieren, no me refiero solo a estos equipos. Ahora con la decisión del Estado se puede controlar mejor todo eso porque está demostrado que lo que usted compra sin garantías tiene este peligro.

  4. Y que estamos esperando para sacar de circulación a todas esas motorinas?

    Mientras sigan circulando, cada barrio es un polvorìn que puede explotar en cualquier momento.

    • No estoy de acuerdo con los comentarios que se hecho de este ciclomotor que tanto resuelven el día a día a cada cubano que la adquieren. Solo que el mal manejo de su uso hacen que ocurran incidentes como estos. Digo que hay que tomar conciencia y aprender un poco más de como se debe usar este artículo y cumplir con las normas que ellas lo requieren.

  5. Mientras sigamos con la idea de que somos «inmunes» los números no van a cambiar

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *