Inflación, complicado crucigrama

Este fenómeno multicausal ha constituido la desviación fundamental de la aplicación de la Tarea Ordenamiento

sancti spiritus, economia cubana, precios, inflacion, alimentos precios, tarea ordenamiento, mlc
Ilustración: Martirena

Ni plantando un rascacielos en medio de la plaza de los Olivos al estilo del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, erigido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de los espirituanos puede llegarle a buena parte de los precios de bienes y servicios ofertados ahora mismo en la provincia, atendiendo al monto de sus salarios, pensiones o prestaciones monetarias.

Frente a este fenómeno duro y lamentable, las autoridades cubanas no se refugian en la torre de marfil. Para disipar dudas, apelamos al recién celebrado VII Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento, aplicada desde el primero de enero.

En el Parlamento, el diputado Marino Murillo Jorge, jefe en aquel entonces de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, admitió que la inflación minorista ha sido la desviación fundamental del referido proceso, uno de los de mayor hondura económica, financiera y política en la historia de la Revolución.

¿Cómo se traduce esto en el bolsillo de los espirituanos y cubanos, en general? En la cotidianidad, casi se duplicaron las cifras diseñadas para los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia, estimada en 1 528 pesos y que dio las señales para el cálculo del salario mínimo.

Como explicaron funcionarios del Ministerio de Comercio Interior a inicios de año, esta clase de canasta —concepto aplicado en varias naciones con miras a instituir políticas macroeconómicas— incluye los productos alimenticios de la canasta familiar normada, otros alimentos y renglones de venta liberada, y un cálculo del consumo fuera del hogar. Abarca, asimismo, artículos de aseo e higiene personal, vestuario, calzado, un porcentaje para el mantenimiento de la vivienda, el pago de prestaciones básicas (electricidad, agua y telefonía fija), así como la transportación urbana.

Comer determinado alimento en la calle le cuesta a la persona en la actualidad el doble de lo diseñado, han reconocido los especialistas, y si bien las distorsiones mayores en cuanto a los números fijados para la canasta de bienes y servicios de referencia las registran La Habana y el oriente cubano, Sancti Spíritus no escapa de la problemática, a juzgar por los comentarios en la web de Escambray y por las vivencias que a diario experimenta uno mismo.

En la práctica, la inflación minorista, que rebasó con creces lo previsto, ha situado contra las cuerdas la capacidad de compra que dio la reforma salarial, así como el incremento de las pensiones y de las prestaciones monetarias, esencialmente en los segmentos de la población con menor entrada financiera. Por consiguiente, es razonable que ello constituya la principal insatisfacción de la ciudadanía con respecto al ordenamiento monetario y cambiario.

Estadísticas aportadas durante las recientes sesiones del Parlamento ofrecen más luces sobre la peliaguda situación. En cuanto a la inflación minorista, de acuerdo con el diseño de la Tarea Ordenamiento, las ventas totales se incrementarían 1.6 veces y los ingresos de las personas, cinco. Bajo ese pronóstico, se decidió aplicar el ordenamiento monetario y la reforma salarial.

Todo indicaba que quienes vivimos del salario íbamos a quedar mejor parados. Sin embargo, los vaticinios enrumbaron hacia la derecha y la realidad, hacia la izquierda; por ello, la población se ha dado de bruces contra precios hasta 10 veces más altos que lo pronosticado. Ese ascenso exponencial se ha constatado, básicamente, en los precios relacionados con el transporte, la alimentación y la vivienda; en este último caso, referidos a la compra de materiales de la construcción, según trascendió en la Asamblea Nacional.

Por cierto, hablamos de precios estatales; como se sabe, la inflación en las abruptas cimas del mercado informal se vuelve más punzante, salpicada por otro ingrediente que apenas esbozamos: en esos oscuros terrenos hoy un dólar ya frisa los 80 pesos; divisa por la cual optan no pocos espirituanos para obtener artículos en la red de tiendas que expenden en Moneda Libremente Convertible (MLC).

No debe olvidarse la imposibilidad que tiene Cuba de vender divisas al tipo de cambio oficial; causa que ha vigorizado el mercado subterráneo de compraventa de MLC, necesitada también por el sector no estatal para realizar adquisiciones en el país o asumir importaciones.

El impacto combinado del reforzamiento del bloqueo estadounidense y de la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto boca abajo la economía nacional; debido a esos efectos, Cuba dejó de percibir más de 3 000 millones de dólares en ingresos desde el 2019.

Poco a poco, la covid ha ido cediendo gracias al plan integral trazado por el Gobierno —con expresión en el logro de vacunas con sello nacional—, y la Mayor de las Antillas emprende gradualmente la revitalización productiva y de prestación de servicios.

En dicho contexto, adquiere prioridad el enfrentamiento a la inflación, oxigenada por la insuficiencia productiva, el exceso de circulante, el inadecuado régimen fiscal, las presiones externas, entre otras condicionantes, según expertos citados por Bohemia.

Bajo el asedio de este fenómeno multicausal, el Gobierno ha adoptado medidas compensatorias a favor de los vulnerables, “muy insuficientes todavía”, subrayaba el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández. Este actuar se ha extendido a unas 400 000 personas, por un valor que rebasa los 400 millones de pesos.

Resulta explicable que las distorsiones en la fijación de los precios les ocupe tiempo a la máxima dirección del país, que ha acentuado la urgencia de profundizar la aplicación de las medidas antiinflacionarias, entre estas una mayor participación de los productores nacionales en función de satisfacer la demanda de la ciudadanía y mejor control de la liquidez en manos de la población, además de las acciones compensatorias para la atención a los ciudadanos más vulnerables.

Por tanto, la inflación, que duele en la billetera popular, se torna un verdadero crucigrama, que exige emplearse a fondo a las autoridades y a todos los actores económicos para poder dilucidarlo.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

31 comentarios

  1. El problema de la inflacion se le fue de la mano a los dirigentes de este país, todo a sido un fracaso , deberian de dejar de reunirse todos los dias y salir para la calle a darle solucion a esto, nos cambiaron el CUC a 25 pesos x el MLC a 80 no hay unificacion ninguna y todo es en esas tiendas para mi nos engañaron como niños x fabor que salgan de esas reuniones inutiles y vean la opinión del pueblo del trabajador que no tiene familia en otro pais , la comida es lo mas caro en este momento da pena los presios y suben x semana

    • Compañero DVP, eso mismo pasaba antes del 1958, las vidrieras llenas y las barrigas vacías.
      Ya lo dijo las ONU: Si el salario solo alcanza para la alimentación debe considerarse como una esclavitud.
      En cuanto al reunionismo, no estoy de acuerdo con ud pues he visto por tv que nuestros principales cuadros están en contacto diario con la población.
      Creo que también sería útil que como Valdés Mesa visitaran más las zonas productivas y hagan con inteligencia y con ciencia producir la tierra como antes cuando Cuba era el mayor exportador de café y azucar del MUNDO y de muchos productos agrícolas más. Y en cuanto a los que reciben remesas y otros no, debemos mirar para otro lado pues le digo que la envidia es el unico mal que no puede sonreir.

  2. Ni los precios, ni la inflación se controlan desde un buró, si no que los controla el mercado de oferta y demanda. Amén.

    • error, los precios y la inflción se controlan con mucha producción hasta q no haya suficiente producción de bienes y servicios todo lo que se hace es por gusto

      • ERROR, el aumento de la produccion y la productividad, igualando o superando la demanda, equilibra los precios o los hace bajar, no es necesaria ninguna medidad administrativa ni la accion de burocratas para nada, por eso Alberto con mucha razon dice que no se controlan desde un buró, como actua de forma espontánea, por eso se le llama Ley, hace muchos pero muchos años estudiando a Mark y El Capital lo aprendí.

    • En total acuerdo con usd. Pero por ahora sería útil proteger a los trabajadores y al pueblo de los precios abusivos y especulativos, y derogar la LEY ASESINA DE OFERTA Y DEMANDA.

  3. ¿Cuál es el concepto de vulnerable? Esa cifra de 400 000 me imagino que sea la de los no vulnerables. Ya ni siquiera la leche para los niños se puede comprar, si porque aunque tengan más de 7 años siguen siendo niños. Cada vez que el estado le aumenta el precio de la leche a los productores, estos se lo aumentan al pueblo, ya en Holguín un litro de leche está a 50 pesos y los paquetes de 600 gramos de leche en polvo a 600 pesos. Hasta cuándo? Porque hasta el momento no se ha tomado ni una sola medida.

    • ¿Por qué tanta preocupación por la dañina carne de cerdo? Miré, por ejemplo: los musulmanes no comen cerdo y viven mejor que nosotros.
      Por favor compañeros dejen ya de culpal a Murillo que el solo hace lo que le mandan de «arriba» ahora solo hay que esperar la RECTIFICACION DE ERRORES. Y ya verá como se protegerá al pueblo de la LEY ASESINA DE OFERTA Y DEMANDA y de los precios abusivos y especulativos.

      • Amigo lo de usted debe ser broma ,es un oportunista que vive a costa de sistema ,o quiere ganarse un cargo por ser el mas revolucionario

        • Si adivinó ud, yo vivo del sistema, estoy jubilado y recibo una muy buena atención por el sistema de salud y hasta me dan módulos de alimentos gratis y etc.
          ¿Y cargo? Ni loco, como está el delito, la malverzación, el desvío de recursos, el robo, y palos, palos, palos. Ni loco, por por suerte estoy jubilado, no tengo que robar ni dejar robar. Creo que dirigir puede ser peligoso, un pie en la calle y otro en Nieves Morejón, hay muchos ejemplos.
          Cargo: ¡pa’su escopeta.
          Gracias por su atención.

  4. Saludos. Señores moderadores he informatico o al que tenga que ver con este problemita. Los que escribimos en estas gloriosa paginas de Escambray como foristas, en Pc es facil, pero hay muchos que por el móvil casi no pueden por problemas tecnicos, si se fijan como yo en otros periodicos es mas fácil escribir por el teléfono, pero este no es lo mismo, letras pequeñas y de color suave o sea cambiar la forma de escritura fuera muy bueno, asi los mayorcitos publicaran mas comentarios. Yo pensaba que no era asi hasta que probé, y reviso por el movil a varios periodicos y es verdad que este es diferente, por ejemplo esta cartilla es por el movil y tuve que subir el brillo a full para escribir por pequeño el dispositivo. No siendo asi con una pantalla de Pc. Gracias. Y escuchen al pueblo que es su garantia de continuadad.

  5. José Ramón Placencia Cruz

    Yo iba a decir algo, pero me arrepenti. Total, si a lo mejor nadie me lee! Y si lo hacen, nadie me va a poner asunto! Ya esto no tiene arreglo!
    MEJOR HAGO UNA ORACION A DIOS!!!

  6. Buenas noches, económico no soy pero buen lector sí, antes de implementar la des_ organización varios gurús de la economía fronteras afuera ya vaticinaban la desorganización de la organización, fueron 10 años estudiando desorganizar lo inorganizable.
    Mención aparte al CIGB, cubafarma , galenos que hicieron frente por dos enormes años a la pandemía, donde esos mismos médicos ya carecen de transporte para ir y regresar de su labor como si hubiésemos vuelto a lo organizable, duele verles tirados en cualquier esquina presos de la providencia y del amparo de alguna alma caritativa que les retorne a casa.
    Yo, cirujano de profesión, si mi pacientes tuviesen tan mal criterio de mi gestión hubiese pensado seriamente el echarme a un lado, no entiendo como los gestores ,al escuchar, leer y palpar las mil y una insatisfacciones esgrimidas en cualquier esquina de esta ínsula aún pueden conciliar el sueño.

    • Coincido con Ud. Por citar un ejemlo, pregúntese si se hubiera equivocado picando tantas veces, qué le hubiera pasado?, como mínimo le hubieran retirado el título, y lo más importante, no lo hubierna premiado poniéndolo en una plaza laboral mucho mejor…

  7. La hiperinflación cubana tiene un solo origen:la tarea ordenamiento.Obreros y campesinos serán puestos de rodillas por la escasez,la dolarización de productos de primera necesidad y el desempleo.

  8. El precio de la libra de la carne de cerdo. Arrastra todos los demás precios del mercado informal . Incluye el de las divisas y MLC. Inconcebible es que la famosa Comisión de Implementación en sus análisis y consultas con más de 200 «expertos». En sus 10 años de trabajo. No hayan podido PREVER . DESDE el momento que en el VI CONGRESO DEL PCC se comprobó que de los LINEAMIENTOS solo se habían CUMPLIDO el 21% . Adoptar las medidas macroeconomicas de la Tarea Ordenamiento. Y no ESCOGER el peor momento en medio de la pandemia para aplicar las medidas de unificación monetaria. FUE UN DESACIERTO POLÍTICO DE IMPREDECIBLES CONSECUENCIAS.
    Fueron a eliminar el CUC y este se reprodujo en 5
    monedas : CUP , USD ,EUR, CL y MLC.
    PAVEL VIDAL especialista en política monetaria. Que hoy es profesor en la Universidad de Cali. Colombia. En enero predijo. Que la inflación podía llegar al 500% el precio de la carne de cerdo este fin de año. Le dará la razón.

    • Este es solo el comienzo, aun no llevamos mas de un año de la implementación, veamos quien llega al final. Ya lo dije en mi intervención en la que le pido a Dios me la publiquen.

      • No se preocupe compañero la voz. Pero dios no puede interferir en los asuntos del gobierno. Recuerde que fueron 10 años de estudio, entonces solo dios sabe cuantos años más necesitarán para ver los resultados. Y no se preocupe por el final que el mañana no existe, solo existe el hoy.
        Y recuerde: » se protegerá al pueblo de los precios abusivos y especulativos » y se derogará la LEY ASESINA DE OFERTA Y DEMANDA.

  9. Patético escrito. Que el gobierno cubano no se oculta???!!! Murillo dijo ante la tv nacional y prometió:” el salario va a alcanzar para la canasta básica, para ropa, para pasear y para ahorrar un poquito”. Hizo su intervención, si, alguien le increpó de entre todos los delegados y le reclamó?? No, porque ninguno de los flamantes delegados ha pasado hambre con el ordenamiento, ninguno de los delegados le ha tenido q decir a sus hijos q se acuesten temprano q no hay merienda por la noche. Vergüenza para el periodista de este artículo q solo escribió la porquería que le mandaron

  10. Vulnerables hoy somos casi todos, el salario ni hablar de eso, el puerco ya a 200 pesos la libra por semanas o días suben los precios de todo , de todo. Me preguntó hasta dónde llegarán. Llegará el día en que no sé…vaya. Quisiera que alguien me dijera hasta cuándo será eso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *