Díaz-Canel en Sancti Spíritus: No estamos de brazos cruzados (+fotos)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido presidió una reunión de trabajo con los principales cuadros de esta provincia, a propósito del proceso de implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso del PCC

El presidente cubano destacó la importancia de fortalecer las medidas de enfrentamiento a la COVID-19. (Foto: Estudios Revolución).

Frente a la difícil situación que afronta el país en estos momentos, derivada del impacto de la pandemia y sus lógicas secuelas sanitarias y económicas; el persistente bloqueo imperial y las más de 240 medidas de estrangulamiento diseñadas e implementadas por la administración de Donald Trump —todas vigentes hasta los días de hoy—, Cuba no solo sigue respirando, sino que se ha propuesto resistir y desarrollarse.

Tal fue el mensaje que transmitió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al realizar las conclusiones de una reunión de trabajo con los principales cuadros de la provincia espirituana, en el contexto de la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobados en el todavía reciente VIII Congreso del PCC.

“No estamos de brazos cruzados”, sentenció Díaz-Canel, en alusión a esa resistencia que le ha permitido al país salir airoso en medio de circunstancias tan complejas e incluso cosechar resultados que despiertan la admiración mundial, como las vacunas logradas por los científicos de la isla, cuya efectividad las ubica al nivel de las fabricadas por los principales consorcios farmacéuticos más desarrollados.

En la reunión se explicó la manera en que el Congreso se ha ido “trasladando” hasta las bases para su implementación. (Foto: Estudios Revolución).

Precisamente a desarrollar esa “resistencia creativa” en todos los frentes de trabajo, a “volarles la cabeza a todas las trabas” que puedan quedar y a “aplastar la burocracia” que tanto daño nos hace, llamó el Primer Secretario del Partido, quien tanto en este como en otros propósitos atribuye una participación determinante  a la organización política.

En otro momento de su intervención el mandatario explicó que para afrontar los retos de hoy tenemos la luz del Congreso, que estableció dos grandes frentes de batalla para la organización: el ideológico y el económico.

Sobre el primero dijo que en primer término se impone continuar denunciando el bloqueo, “que nos impide que entren las divisas, que nos otorguen créditos” y hacerlo con ejemplos concretos, como los que usó nuestro canciller Bruno Rodríguez al hablar en la Asamblea General de Naciones Unidas. También es preciso —dijo— comunicar nuestras verdades, trabajar en las comunidades y en los barrios, atender a los más vulnerables.

“En este mundo lleno de incertidumbre hay que depender de nuestros propios esfuerzos”, expresó al destacar la importancia de trabajar en la búsqueda de nuestras potencialidades económicas, en primer lugar en la producción de alimentos, diversificar nuestras exportaciones y reducir las importaciones.

“Esta provincia no esperó orientaciones para ponerse a trabajar”, destacó Morales Ojeda. (Foto: Estudios Revolución).

“No puede haber trabas para comercializar nuestros alimentos”, aseguró al esbozar las más recientes medidas aprobadas para apalancar el sector agropecuario en el país y la responsabilidad que tiene el Partido a todos los niveles con el aseguramiento de las mismas.

La importancia de lograr en las organizaciones de base un debate “aportador y sincero”, de perfeccionar el vínculo con el pueblo, así como el trabajo con los jóvenes y con las organizaciones de masas fue igualmente destacada por el primer secretario del Comité Central del Partido.

Conducido por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, en el encuentro participaron además todos los miembros del Secretariado de la organización, quienes presentaron un informe abreviado del comportamiento de sus respectivas esferas en la provincia espirituana y las potencialidades del territorio para responder al mandato del Congreso.

“Esta provincia no esperó orientaciones para ponerse a trabajar”, dijo Morales Ojeda en alusión al movimiento creado en el territorio como parte del proceso de implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso.

Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, en respectivas intervenciones explicaron la manera en que el Congreso se ha ido “trasladando” hasta las bases, con el establecimiento de áreas claves para su implementación y la creación de grupos de trabajo, con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Sancti Spíritus y la Escuela Provincial del Partido.

9 comentarios

  1. Carlos Garriga

    Es realmente irrespetuoso que no publicaran mi anterior comentario,dónde está la libertad de expresión que tanto dicen?

    • Jorge González

      Lo que está sucediendo en la provincia Ciego de Ávila, puede suceder en Sancti Espíritus y más específicamente en el municipio Trinidad; en cualquier momento serán más los enfermos por COVID que las capacidades sanitarias. ¿Dónde más hay que denunciar? Se hace necesario con urgencia encontrar oídos receptivos que quieran poner coto a las indisciplinas.
      En reiteradas ocasiones y por esta página he denunciado lo que sucede en el transporte que traslada al personal de la salud que labora en Topes de Collantes los días martes y jueves de cada semana, resulta que hoy 29 de Junio de 2021exactamente a las 5.50 AM el ómnibus chapa B 137 096 perteneciente a la Base de Transporte Municipal se sobregiró en la capacidad de personal autorizada a transportar, de acuerdo a lo establecido por las medidas en etapa de pandemia, por lo que en el pasillo de dicho trasporte habían alrededor de 25 pasajeros, motivado por el siguiente detalle:
      – Mientras el chofer permanece separado del ómnibus, existe una mujer encargada de dirigir la subida de personas al ómnibus y además es la encargada de efectuar el cobro, de cuyo monto hace entrega al chofer
      – Esta persona no tiene límite en la cantidad de personas a subir al ómnibus y mientras quede alguien por montar ella solicita a las personas se aprieten un poco para que puedan subir los demás
      – El personal perteneciente a salud y que abordó el ómnibus hoy en la primera recogida sita en La Dirección Municipal de Salud (porque además tiene que recoger más personal en el Policlínico II) no sobrepasaba la cantidad de 10 personas
      – De la dirección de salud en Trinidad nadie supervisa la salida de este ómnibus ni de otros que salen con diferente destino
      – Las indicaciones que da el Grupo Nacional de Trabajo, presidido por el Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central, caen en saco roto, porque en este municipio nadie hace caso; ni los integrantes del Grupo Municipal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID
      – Al regreso desde Topes de Collantes hasta Trinidad, martes tras martes y jueves tras jueves, todas estas personas no pertenecientes a salud, hacen viaje de regreso cargados de sacos de viandas (en su mayoría) y otros productos, lo que hace insoportable viajar en este ómnibus; pero los miembros de la PNR destacados en el Punto de Control del entronque de Topes de Collantes y carretera a Cienfuegos no adoptan las medidas correspondientes

  2. Facundo Correcto

    No se trata de evaluar las intenciones, lo importante es evaluar los resultados. Lo real y palpable es que despues de 1 año y tres meses de la COVID los casos reportan cifras record, continuan las colas y los desabastos, lo demas se queda en discursos, estategias fallidas y promesas incumplidas.

  3. Es cierto que hay dificultades , que estan a la vista de todos y que pueden resolverse con verguenza y medidas de control , hace falta que muchos cuadros de esta provincia cambien sus estilos de direccion y hagan coincidir lo que dicen con su actuar, ademas que se vean las respuestas contundentes ante la denuncias del pueblo, mayor vinculacion con este, considero ademas que las principales instituciones de la provincia como el PCC y PP deben tener sus correos a disposicion del pueblo , para conocer sus opiniones y stablecer el debate para su solucion , NO hay que esperar la asamblea nacional con la rendicion de cuentas de SS para comenzar a solucionar los problemas conocidos y los que estan por venir , Hay que hacer cambio de mentalidad para lo que creen que esto sera una campana en un nuevo procreso . tiene que ser un proceso continuo y con mucha transprencia y los mutantes quedaran en el camino ,

  4. Y si todo eso es cierto..Donde estano los verdaderos enemigos del sistema,al meno los que mas descontento y dano causan?

  5. Por favor, estamos a tiempo de evitar una contaminación catastrófica en el municipio de Trinidad; solo hay que supervisar diariamente la salida de los ómnibus que transportan al personal de salud que trabaja en Sancti Spíritus, Condado y Topes de Collantes
    En estos ómnibus viajan además personas ajenas al sector de la salud y al regreso (me refiero en este caso al transporte de Topes de Collantes) viajan en el mismo todos los merolicos acompañados de sus valiosas cargas por lo que pagan al chofer dádivas que embullan a este último a no decir que no
    Este ómnibus perteneciente a la Base de Transporte de Trinidad no es supervisado en el Punto de Control del entronque con carretera de Cienfuegos a Trinidad.
    Sería muy bueno que los inspectores integrales estuvieran al tanto, ya que la PNR nada hace al respecto

  6. No hay peor ciego que el que no quiere ver, asi decia mi abuelo, heroe de la revolución, cuando alguien hacia caso omiso a sus problemas. Bajo esos firmes valores que nos educaron nuestros mayores y que hoy en dia se han ido disolviendo es que llamo a los miembros de la asamblea nacional que visita nuestra provincia a que sean críticos, y no es que quiera derrumbar el empeño de muchos espirituanos que trabajamos por un futuro mejor, sino que es necesario erradicar los males que nos acechan de raíz, por si no saben donde buscar les mencionaremos algunos, Falta de alimentos dada por la mala administración ejemplo no venden arroz liberado pero en el mercado negro hay a 40 pesos, los precios del pescado son excesivos un pakete de 1kg tiburon de pescapir 99 pesos, la leche de niños y ancianos es agua pura y para colmo se corta por la suciedad en los locales de distribucion del mincin, anomalias distribucion del yogur sabemos que va a parar a cochiqueras particulares.
    Existen grandes problemas con la venta de pan liberado ya que como ha disminuido la producción por la escases de harina es una guerra campal obtener un pan ya que las cantidades que obtiene la población son ínfimas y de mala calidad ya que debe competir con la venta a TCP de merenderos que los pagan a sobreprecio diferencia que va a parar a manos de los administradores enriquecidos ilícitamente.
    A la vista de todos en las redes sociales y sin ningun pudor se venden productos provenientes del robo indiscriminado en las industrias locales como siropes, hamburguezas, pollo, helado, perros calientes, masa de perros calientes, pasta de tomate, íntimas, picadillo labeo, ya es una cultura pagar en las fábricas a los operarios con productos a pesar del aumento de los salarios.
    Aunque se suprimió gran parte de los comedores empresariales todavia existen en empresas poderosas como fuente de enriquecimiento ilícito ante la escases de alimentos.
    Malversación de los recursos del estado en entidades como la empresa de servicios y alojamiento, comunales puros buitres infladores de números, en la primera no existen ni capacidad de alojamiento por el deterioro y muchas deudas impagables pero siguen recibiendo la coutas de carnes, alimentos y combustible las cuales van a parar a los bolsillos de sus administradores que descaramemte andan en carro y moto todos, y en comunales las calles nunca han estado mas abandonadas algun pobre mal pagado que las barre pero si se han hecho grandes gastos a los ojos de todos en rejas, bucaros y plantas ornamentales a través de cooperativas no agropecuarias que a pesar de no conocer la procedencia de sus materias primas (combustible, aceros, aluminio, barro, pinturas, herramientas) tienen contratos millonarios con comunales de los que nadie habla ni se licita sino que dependen de la cuantía que va parar a los inescrupulosos bolsillos de los directivos que aprueban estas compras y de los mafiosos monopolios que tienen en sus manos a las CNA. Hablando de cooperativas no agropecuarias como Cocomo trinidad y Sacha se dedican a comprar todos los materiales en el mercado minorista y la población debe recurrir al mercado negro para adquirir estos productos a altos precios.
    Son tantos los problemas que se pueden resolver con un minimo de esfuerzo para el beneficio pueblo que es imposible pensar a que con tantas entidades de gubernamentales como la Contraloría, las alcaldías, las gobernaciones, PNR, PTI, inspectores estatales, oficina normalización, Onie, salud, trabajo, PCC, etc no ocupen el papel protagónico que se necesita. La continuidad reclama su puesto en el desarrollo de la patria.

    Y QUE NADIE SE EQUIVOQUE

    SOMOS CONTINUIDAD
    VIVA DIAZ CANEL
    APOYAMOS A NUESTRO PRESIDENTE

    VIVA CUBA

    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

    • Juan Carlos, lo más triste es que a pesar de la importancia que tiene tu denuncia a través de este cometario, los directivos de Trinidad hacen la vista gorda y lo que están es deseosos de que este articulo ya no aparezca en este periódico en el día de mañana.
      Si de verdad quieren darle un boca abajo a la corrupción que comiencen por:
      – Primero tomar esto que usted plantea como punto de partida, aunque ya es de todos los dirigentes, conocido lo que aquí se recoge
      – El centro de Elaboración de Trinidad llamado COMEDERO DE LOS DIRIGENTES. Solo hay que visitarlo, pero quién será el que se atreva a ponerle fin
      – Las cafeterías pertenecientes al sector no estatal, no ofertan comidas, al menos en su mayoría, pero todas reciben a bajo costo todos los meses un quintal de arroz, otro de azúcar, frijoles, etc y lo que hacen es vender el arroz a $ 40.00 la libra y los frijoles a $ 65,00

    • Juan Carlos. Desgraciadamente hay temas que enumeras que es una realidad. Esperemos en esta nueva sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en julio. El informe sea crítico. Con el control de Sancti Spiritus. Sino es así. El deterioro de la imagen política de los funcionarios que ejecutaron el control estará por el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *