Recupera salud el hospital de Trinidad

Los beneficios de la rehabilitación mejorarán la atención intrahospitalaria en el sureño municipio espirituano

trinidad, salud publica, hospital trinidad, rehabilitacion
Se trabaja en el enchape del pasillo y otras áreas de la institución hospitalaria. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)
trinidad, salud publica, hospital trinidad, rehabilitacion
Se trabaja en el enchape del pasillo y otras áreas de la institución hospitalaria. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Intensas jornadas productivas marcan el proceso inversionista que tiene lugar en el Hospital General Tomás Carrera Galeano, de Trinidad, sometido desde el pasado año a un proceso de reparación y mantenimiento a punto de culminar.

De acuerdo con la arquitecta Blanca Pérez Ramos, inversionista de la obra, la misma está respaldada por 1 800 000 pesos destinados a la recuperación de varios objetos de obra, aunque ahora se dan los toques finales a la rehabilitación de una sala de hospitalización de tres cubículos y un internado médico con 18 camas para los profesionales que allí laboran.

Pérez Ramos explicó que se trata de una parte de la edificación cuya cubierta se encontraba en muy mal estado y colapsó, y a pesar de que la inversión se concibió primero como una acción de mantenimiento, en el 2020 se decidió incrementar el financiamiento debido a la complejidad de los trabajos que llevaron a realizar una reparación total en esos locales.

Las acciones constructivas, ejecutadas por una brigada de trabajadores por cuenta propia, incluyen la sustitución de la cubierta de madera por una estructura de prefabricada de hormigón, rematada al final con tejas para mantener la antigua imagen del edificio, así como la reparación de las redes hidráulicas y sanitarias y la carpintería.

De acuerdo con el doctor Amaury Maure Hernández, director del centro asistencial, anteriormente se habían hecho varias intervenciones en la cocina, comedor y el salón de protocolo, pero ahora los trabajos se concentran en los mencionados locales, que deberán tener su puesta en marcha en los primeros días de enero.

El especialista precisó, asimismo, que junto a estas mejoras constructivas, se insiste en la calidad de los servicios médicos, de ahí la importancia de una inversión con la cual se incrementa en 17 el número de camas,  y al mismo tiempo mejora la atención  a pacientes pendientes a estudios de especialidades como Dermatología o Nefrología y con el internado médico.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Trinidad ya no acepta mas remiendos, lo que le hace falta es un nuevo hospital para una poblacion de mas de 70000habitantes que sigue incrementandose ya que desde el punto de vista demografico trinidad incrementa poblacion debido a su concepcion como polo turistico a la cual llegan personas de otras provincias y municipios en mudansa o alquiler a trinidad, ademas de contar con 2 poblados con existencia de playas, cercanos al polo turistico ancon en el cual se han asentado y se asientan personas de otras provincias del pais ej La boca y Casilda, tambien trinidad es uno de los municipios que mas poblacion flotante mantiene activa , todos estos segmentos necesitan de atencion medica con calidad y confort y ya con 2 policlinicos urbanos,1 clinica estomatologica y una sala de estomatologia en uno de los policlinicos, este hospital obsoleto y el pediatrico no satisfacen la demanda de hospitalizacion y atencion primaria del municipio, por lo que se debe ejcutar un analisis y proyectar la construccion de un moderno hospital que incluya ambos segmentos Pediatrico y general de adultos asi como una nueva y moderna terminal de omnibus similar a la de la capital provincial, no es pedir por pedir es que lo lleva y lo necesita.

    • Es verdad y concuerdo 100% con comercial,hasta cuando van seguir con los remiendos,para todo en este municipio es remendar. tanto dinero que se recauda, fuera para que Trinidad fuera totalmente independiente y cambiaran a todos los jefes y pusieran a alguien que de verdad se preocupara por el bienestar de todos sus habitantes

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *