Restablecen servicio de agua a Trinidad

Fuerzas de Acueducto lograron subsanar la rotura que tuvo la conductora de San Juan de Letrán a causa de las intensas lluvias de Elsa

trinidad, abasto de agua, san juan de letran, recuros hidraulicos, acueducto, els, tormenta tropical elsa
Los trabajadores de acueducto tuvieron que esperar que bajara el nivel del río para poder acceder al lugar de la rotura. (Foto: Recursos Hidráulicos)

La noticia más esperada por estos días en Trinidad llegó a la villa desde la conductora San Juan de Letrán, principal surtidor de agua en la ciudad, luego que fuerzas combinadas de la Dirección Provincial de Acueducto y de la propia entidad del municipio lograron acceder este miércoles al lugar de la avería, sustituir el tubo arrastrado por la crecida del río de igual nombre y restablecer en la tarde noche el bombeo que beneficia a más de 8 000 pobladores.

Michel Soroche, director de Acueducto en el sureño territorio, confirmó vía telefónica a Escambray que tras bajar el nivel del cauce y dar paso, “arreglamos la rotura y ya están entrando 50 litros por segundo, de una capacidad total de 110 litros”, destacó.

La rotura, precisó, fue en un solo punto, en el lugar donde la conductora cruza el río, que en otras ocasiones ha sido también la zona de la avería, señaló.

“La reparación no fue tan demorada porque como estamos haciendo un camino hasta allá arriba, pudimos llegar en camión hasta cerca de un kilómetro del lugar, y de ahí llevar el tubo plástico a pie, sin tener que estar sacando los tubos de hierro del fondo del rió como otras veces, lo sustituimos”, explicó el directivo.

“Quedó restablecido el servicio, pero todavía hasta que no terminemos el vial y podamos subir los recursos que necesitamos y revestir ese tramo de conductora no podemos dar por terminados esos trabajos, buscamos una solución para dar agua”, subrayó.

2 comentarios

  1. Una curita en la gran herida, este era el momento para derrochar iniciativa , innovacion , creatividad para resolver este problema que se repite cada temporada ciclonica o de lluvia y que afecta a la poblacion, por favor ingenieros ,proyectistas, arquitectos, especialistas diseñen un sistema alternativo a la conductora de san juan letran que evite que estas tuberias colapsen cada vez que exista una crecida de este rio, podria ser represar el rio por su cota mayor y construir un canal magistral en su periferia que permita la circulacion de esta agua por gravedad,hasta llegar a la pastora , y a partir de ahi conducir el agua por una conductora de tuberias de polipropileno por lo menos pienso que la solucion no deba ser el cambio de tuberias pues la nueva tambien correra por debajo del agua y sera arrastrada por esas corrientes crecidas, lo otro puede ser tirar esa conductora de forma area como especie de puente esquelitico con bases de hormigon de mayor a menor para que no se pierda el sistema gravitacional o sifonico y evitar incorporar el bombeo electrico o mecanico de esa agua, el municipio como ente rector y beneficiario de este recurso vital que es el agua debe convocar al potencial cientifico y experimentado que existe para buscar una solucion final eficaz , efectiva , eficiente y sostenible en el tiempo para acabar de resolver esta problematica que cada año afecta a la poblacion y solo se le ejecutan parches, curitas como dice el dicho comida para hoy y hambre para mañana, convocar a topografos, proyectistas, ingenieros, operarios de gran experiencia, ya san juan de letran y la poblacion no aguantan mas esta situacion.

  2. Hace años que el general de cuerpo de ejército Quinta Solas en una visita allí indico solucionar definitivamente este problema. Lo que sucede es que no se solucionan a tiempo las vulnerabilidades que conocemos y que deben tener en sus planes luego de los meteoros de cada año las Entidades. En este caso acueducto provincial que es quien debe tener los recursos para cambiar está situación que ya viene ssi desde hace varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *