Universidades en Cuba iniciarán el curso escolar con adecuaciones

Las universidades de Las Tunas, Holguín, Granma, Camagüey y Sancti Spírius comenzarán carreras y procesos del curso escolar 2021 el próximo primero de febrero

cuba, educacion superior, mes, universidad, universidad de sancti spiritus jose marti
José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, convocó a avanzar de manera inteligente y creativa en el actual contexto. (Foto: ACN)
cuba, educacion superior, mes, universidad, universidad de sancti spiritus jose marti
José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, convocó a avanzar de manera inteligente y creativa en el actual contexto. (Foto: ACN)

A partir de la reciente resolución emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES), universidades de provincias como Las Tunas, Holguín, Granma, Camagüey y Sancti Spírius comenzarán carreras y procesos del curso escolar 2021 el próximo primero de febrero, informaron autoridades del sector.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado del ministerio, anunció que mañana todas las instituciones de ese nivel de enseñanza en el país presentarán sus propuestas de adecuaciones para el período lectivo, en dependencia de la situación epidemiológica en cada zona.

José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, convocó a avanzar de manera inteligente y creativa en el actual contexto, donde lo fundamental es preservar la salud de los estudiantes y del pueblo en general.

Señaló que el sistema de la Educación Superior resulta de alto riesgo ante el nuevo coronavirus debido al gran número de becarios y las limitaciones para implementar el distanciamiento y las medidas higiénico-sanitarias en esas instalaciones, así como por la elevada cifra de trabajadores y profesores mayores de 60 años.

De igual forma, precisó que más del 80 por ciento de las casas de altos estudios de la nación son empleadas como hospitales o lugares de aislamiento para casos con sospecha de la enfermedad.

Resaltó la necesidad de los ajustes y de que los centros educativos tracen sus estrategias en coordinación con los Consejos de Defensa Provinciales, para que en la medida de lo posible nadie se atrase.

Hemos analizado los logros en las modalidades semipresenciales y a distancia y existe mucha experiencia en ese sentido así como el soporte tecnológico para facilitar a los educandos el acceso a la información para su autopreparación, agregó.

Jorge González Pérez, director de docencia médica del Ministerio de Salud Pública, coincidió en lo acertado de la resolución, en la cual se ponen en práctica los principios de la educación en el trabajo, defendidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Indicó que la afectación en el sistema de enseñanza de salud es menor en estas condiciones por la existencia de una red de instituciones educativas y específicas de esa esfera en todo el país.

En Ciencias Médicas la nueva matrícula comenzará su curso escolar el primer día del próximo mes desde las áreas de salud donde estén asignados los estudiantes, aseveró.

Destacó también que hasta la fecha han completado el 80 por ciento de la matrícula del nuevo ingreso.

Alexis Seijo García, rector del Instituto Superior de Arte, refirió que en su caso pudieron concluir el proceso de ingreso al curso 2021, con 86 por ciento de entrada a la universidad, seis puntos porcentuales por encima del año anterior.

Vamos a aplicar desde el primero de febrero la práctica preprofesional de los estudiantes en sus territorios, experiencia que comenzó desde el período lectivo pasado, organizada por las direcciones provinciales de Cultura de conjunto con las facultades universitarias, informó.

Dijo que después prevén comenzar con las asignaturas de formación general, y en caso de extenderse la complejidad de las circunstancias, filmarán las orientaciones para transmitirlas por televisión nacional y hacerlas llegar por varias plataformas.

El General de Brigada José Sánchez Fabré, jefe de dirección de instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, mencionó que los cadetes insertados en las instituciones docentes cumplirán con lo establecido por esos centros.

Señaló que aquellos en universidades militares iniciaron el curso en septiembre, pararon en diciembre para el pase de fin de año, y reanudarán las clases con un perfeccionamiento de los programas cuando las condiciones lo permitan.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *