Universidades reiniciarán el lunes proceso docente a distancia (+video)

El MES prevé para noviembre venidero el inicio de las clases presenciales hasta culminar el actual año lectivo en marzo

Autoridades del MES informaron a través de la Mesa Redonda sobre el reinicio del curso en los centros de altos estudios.

La Educación Superior en Cuba transitará de manera gradual hacia las clases presenciales, priorizará la atención individualizada y comenzará el próximo curso en abril de 2022.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, en un primer momento las universidades reiniciarán este 6 de septiembre el proceso docente a distancia.

No obstante, las Casas de Altos Estudios con condiciones pueden empezar con mayor grado de asistencia física, puntualizó durante el espacio informativo Mesa Redonda.

El Ministerio prevé para noviembre venidero el inicio de las clases presenciales hasta culminar el actual año lectivo en marzo.

En este tiempo los profesores realizarán evaluaciones pendientes, sistematizarán los contenidos, atenderán a estudiantes con dificultades e impartirán asignaturas del segundo período con ajustes curriculares.

Las autoridades del MES informaron que en abril de 2022 debe iniciar el próximo curso, el cual se extenderá hasta diciembre de ese mismo año.

‘Hemos tenido un semestre accidentado y sobre la marcha tomamos decisiones que han ido modificando su comportamiento a raíz de la situación epidemiológica de la nación’, aseguró Saborido.

En opinión del titular, el sistema educacional cubano defiende un alto grado de presencialidad ‘porque no buscamos solo instruir, sino también influir para conformar un profesional más completo acorde a lo que el país necesita’.

‘Para trazar esta estrategia tuvimos en cuenta las particularidades de cada institución, su ubicación territorial y la situación epidemiológica’, agregó.

Según el ministro, el diseño tuvo en cuenta la importancia de conservar la salud de estudiantes y profesores, lo cual se relaciona directamente con el avance de la vacunación nacional contra la COVID-19.

‘La calidad del proceso tampoco debe afectarse, tenemos planes curriculares y objetivos de formación a cumplir, por tanto, no vamos a comprimir ni eliminar contenidos esenciales’, puntualizó.

El MES enfatizó en la necesidad de combinar las clases presenciales con las semipresenciales y/o a distancia.

En opinión de Saborido, lo más importante es que ‘todos tengan acceso por igual al conocimiento, más allá de si poseen tecnologías de la información o no’.

La ministra de Educación de Cuba (Mined), Ena Elsa Velázquez, informó la víspera que en el caso de los estudiantes en edades pediátricas las clases presenciales comenzarán de forma escalonada, según avance la vacunación.

El presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, afirmó recientemente que en noviembre próximo la mayor parte de los habitantes del país (11 millones 300 mil aproximadamente) estarán vacunados con las tres dosis.

La tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba disminuyó discretamente este jueves a mil 73 por 100 mil habitantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *