Criarán tilapias en la Camaronera de Tunas de Zaza

En el 2022 tocó fondo la producción de camarón por las bajas importaciones de pienso. La entidad incursionará por vez primera en el desarrollo de una especie de agua dulce

sancti spiritus, tunas de zaza, pesca, cultizaza, tilapias
Ya se encuentran en los tanques del área de la precría de la camaronera unos 50 000 alevines de tilapia para su adaptación al medio. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

No se trata de dejar de producir camarones o de que estos desaparezcan para siempre de los estanques de la Unidad Empresarial de Base Cultizaza de la provincia, lo que se busca es dar un mayor uso a las hectáreas que hoy permanecen prácticamente inactivas, debido al déficit de pienso importado y de otros recursos; esa es la razón por la cual los camaronicultores espirituanos tratarán de incursionar en la cría extensiva de tilapias.

La idea no resulta del todo descabellada si se tiene en cuenta que la entidad, perteneciente al sector de la Pesca y una de las que mayor cantidad de rubros exportables aportan a la economía del territorio, dispone de una infraestructura bien diseñada y dispuesta que bien puede emplearse en el desarrollo de la cría de esta especie perteneciente a la Acuicultura.

Según Pablo Batueca Manzo, director general de Cultizaza, de un lado se encuentran enfrascados en la siembra de 50 hectáreas de camarón, que crecerán bajo el sistema de cultivo extensivo con una densidad de tres o cuatro animales por metro cuadrado, una producción de cara al 2023, para la cual se dispondrá del alimento necesario, aunque este se debe pagar por compensación, que comprende la entrega del 80 por ciento de la cosecha al proveedor y con el resto cubrir los gastos de salarios y otros para recuperar poco a poco este tipo de cultivo.

El propio Batueca añadió que unido a este empeño productivo está el programa de la tilapia, por lo que ya se encuentran en los tanques del área de la precría de la camaronera unos 50 000 alevines que se someten a un proceso de adaptación al medio, principalmente para lograr su supervivencia dentro del agua salobre, cuando se conoce que se trata de una especie que por lo general habita en embalses de agua dulce.

El caso es que desde Pinar del Río hasta El Salado —la zona donde radica la camaronera espirituana— llegaron por primera vez alevines de tilapia para crecer en unas 12 hectáreas del centro, lo que sin dudas constituye un reto, pero más que eso, podrán aportar alimento sano para el balance nutricional y la comercialización.

Hoy nuestros camaronicultores se aferran a este nuevo proyecto de cría extensiva de tilapia y para ello preparan los estanques, los roturan y fertilizan creándoles las condiciones de hábitat que necesita la especie, aunque no solo del alimento natural dependerá su desarrollo, pues, según el director de Cultizaza, se le aportará un pienso criollo elaborado a base de miel, cachaza y aflecho, entre otros nutrientes que posibilitarán su crecimiento.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Maikel cuik perez

    Hola muy interezante saber de esta noticia.Soy de las tunas y me he interezado por la cria de tilapias en tanques gracias a los canales de internet.Me gustaria saber que tipo de especie de tilapia existen en nuestros embalses

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *