Cuidar nuestra tradiciones, única manera de contrarrestar la colonización cultural

Así aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al participar este miércoles en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, donde también visitó la Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales (Renté)

«A los santiagueros se les quiere mucho», decía Díaz-Canel a un grupo de lugareños en el Parque Céspedes. (Foto: Estudios Revolución)

Sostener amplios intercambios con las y los participantes en el Festival del Caribe y conocer in situ los trabajos para mantener la vitalidad y recuperar la potencia de la central termoeléctrica Antonio Maceo Grajales (Renté), ocuparon la agenda del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba, donde estuvo desde temprano hasta empezando a caer la tarde de este miércoles.

Iniciada la mañana, el Primer Secretario llegó a la Casa del Caribe, uno de los centros neurálgicos de la Fiesta del Fuego, considerada el principal evento cultural de las naciones de la región cada año. Allí intercambio con líderes de la cultura popular y grupos portadores de la cultura caribeña en el oriente de Cuba.

A pesar de que en no pocos países de la cuenca aún se mantienen los controles contra la covid19, la edición del Festival del Caribe 2022 cuenta con más de 800 participantes, dos centenares de ellas y ellos procedentes de 21 países de la zona, muestra de la necesidad y vigor de este encuentro raigal e identitario.

Junto a Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, el Jefe de Estado recorrió la exposición Cavila, del Premio Nacional de Artes Plásticas Alberto Lescay; y luego fue parte de una representación de las misas del Cordón del Valle del Cauto.

Los espiritistas cordoneros, vocación religiosa acendrada en el oriente cubano, le bendijeron y obsequiaron varios sombreros elaboradores y entregados personalmente por el haitiano-cubano René Richard Morpeau, quien a punto de cumplir los cien años de edad aún «borda» sus obras sin usar espejuelos, incluidos las elaboradas con los finísimos yareyes de 16, 18 y 20 puntos, verdaderas joyas culturales del arte campesino cubano.

La Asociación Cultural Yoruba en la provincia de Santiago de Cuba también ofreció bendiciones al Primer Secretario del Comité Central del Partido y le entregó un collar de Obatalá para «darle fuerza y acompañarlo en su ardua tarea al frente de la nación».

Díaz-Canel había señalado previamente a Vergés, el director de la Casa del Caribe, que él se ha hecho el firme propósito de asistir todos los años a la Fiesta del Fuego.

La revolución de la cultura, eso es lo que tenemos que poner por delante, sentenció Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución)
La revolución de la cultura, eso es lo que tenemos que poner por delante, sentenció Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución)

La cultura caribeña, esta cultura nuestra, señaló el mandatario, es una cultura increíble, es lo legítimo, lo auténtico, y en este festival de Santiago, la ciudad más caribeña de Cuba, es donde podemos encontrar todos los colores del Caribe.

La revolución de la cultura, eso es lo que tenemos que poner por delante, agregó el Presidente cubano, quien indicó a las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y al propio Vergés, dotar a la Fiesta del Fuego de un modelo de gestión propio que permita su sostenibilidad.

Al despedirse de los cultores populares, cuyos grupos artísticos ofrecieron varias muestras de su hacer, desde la Tumba Francesa a la Comparsa de los Hoyos, Díaz-Canel enfatizó en la importancia del Festival del Caribe.

«La única manera de contrarrestar la colonización cultural a las que se nos intenta someter, es cuidando nuestras propias tradiciones», reflexionó.

Como parte de las festividades, el Presidente también asistió al taller Diversidad, organización, gestión y valor creativo de carnavales y festivales en el Caribe y Europa.

El evento fue organizado por el programa de la UNESCO Transcultura, integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea, el cual promueve el desarrollo de las industrias culturales y creativas de 17 estados del Caribe, mediante el desarrollo de capacidades y la creación de oportunidades para jóvenes artistas y profesionales del sector.

Díaz-Canel enfatizó en la importancia del Festival del Caribe.
Díaz-Canel enfatizó en la importancia del Festival del Caribe.

El taller fue realizado en el hotel Casa Granda, en cuyos bajos está la Galería Oriente, a donde también se dirigió el Jefe de Estado, para visitar la exposición Mágica Ciudad, de la fotógrafa Grettel Arrate Hechevarría, con el artista invitado Yuri Seoane, y que recoge joyas fotográficas del Festival del Caribe en ocasión del 41 aniversario de estos festejos.

A LOS SANTIAGUEROS SE LES QUIERE

A Santiago de Cuba siempre se le ofrece todo el amor; «a los santiagueros se les quiere mucho», decía Díaz-Canel a un grupo de lugareños, en su mayoría mujeres, a los que a media mañana fue a saludar para reciprocar el cariño que le expresaban desde el Parque Céspedes, al que se había asomado desde la Galería de Arte Oriente, en los bajos del hotel Casa Granda, a donde había llegado como parte de sus actividades del día.

El Presidente se mostraba entusiasmado por la reanimación paulatina que se ve en la ciudad, y exhortó a los viandantes a participar en el Festival del Caribe que por estos días transcurre aquí.

«¡Ah, y este año sí que vamos a tener carnavales!», exclamó alegre, provocando un bullicio entre los transeúntes que se iban sumando uno tras otro a la conversación informal del Presidente de la República con el pueblo en medio del Parque Céspedes.

Ya hemos controlado la covid19, y ahora necesitamos disciplina, cooperación social y solidaridad, pero tenemos que reactivar la vida, y más aquí, porque esto es Santiago, les decía Díaz-Canel.

RENTÉ, PRENDE LOS MOTORES

El Primer Secretario del Partido recorrió la instalación, en especial la sala de control.
El Primer Secretario del Partido recorrió la instalación, en especial la sala de control.

La estrategia de la termoeléctrica Antonio Maceo Grajales (Renté) para mantener la vitalidad de sus unidades (que en la tarde de ayer estaban generando 230 MW) e iniciar la recuperación paulatina de la potencia total de sus cuatro bloques (380 MW —95 MW por cada uno—), fue analizada en la tarde de este miércoles por el Presidente cubano, que estuvo acompañado, como en toda la jornada, por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, además de Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Reymundo González Guillén, director de la planta, explicó en detalle el programa de recuperación de potencia, que se iniciará a partir de septiembre, con la unidad número tres; mientras que en octubre la número cuatro será sometida a un mantenimiento parcial y la seis recibirá iguales beneficios en el primer trimestre de 2023.

El Primer Secretario del Partido recorrió la instalación, en especial la sala de control, donde intercambió con técnicos e ingenieros sobre el día a día de la termoeléctrica.

Díaz-Canel sostuvo un entrañable encuentro, en los jardines del complejo industrial, con un amplio grupo de trabajadoras y trabajadores de servicio y oficinas, quienes aguardaban por él para saludarlo cuando ya terminaban su jornada laboral.

El Presidente cubano les agradeció por su consagración y compromiso social en momentos tan complejos, donde ellos no solo han sido parte de la solución, sino que también han sufrido los apagones cuando llegan a sus casas tras extenuantes horas de labor para producir parte de la electricidad que recaba la población.

Al percatarse de la cantidad de jóvenes de ambos sexos que lo rodeaban, el mandatario resaltó el papel de las nuevas generaciones en todas las tareas de la nación y los exhortó a continuar capacitándose, de forma teórica y asimilando el saber hacer de los trabajadores más experimentados.

Ustedes, les dijo, son el presente y futuro de esta termoeléctrica. «Y “pa´lante”, porque nadie va a venir a resolvernos los problemas, esos tenemos que solucionarlos nosotros mismos», les dijo finalmente.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *