Enfrentan ilegalidades que dañan la naturaleza en Sancti Spíritus

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental informó que se impusieron sanciones, realizaron decomisos y establecieron los puntos calientes donde más ilegalidades de este tipo ocurren en la provincia

sancti spiritus, ilegalidades, flora y fauna, citma, areas protegidas
La comunidad de Tunas de Zaza es considerada un punto caliente por la recurrencia de ilegalidades pesqueras. (Foto: Cortesía del Citma )

El enfrentamiento a las ilegalidades que dañan los recursos forestales, la flora, la fauna silvestre y aquellas acciones que afectan al bienestar animal en Sancti Spíritus implicó durante el último año sanciones a más de 320 infractores y multas con un monto cercano a los 315 000 pesos.

David Calzada Jiménez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en Sancti Spíritus, agregó que aquí también se realizaron 140 decomisos, la mayoría de ellos de aves de especial significación, muchas de las cuales fueron liberadas al medio.

Por ejemplo, se sancionó a un ciudadano por la caza ilegal de patos de Florida utilizando una red: se le aplicó el Decreto-Ley No. 200, le decomisaron 200 metros cuadrados de red y los 84 ejemplares capturados, más de una decena de los cuales ya habían muerto y el resto se liberó al medio.

En el lugar donde ocurrió el hecho —el asentamiento de Mapos, en La Sierpe—, se realizó un conversatorio para sensibilizar a los pobladores, ya que esa zona se considera uno de los puntos calientes donde más ilegalidades de esta naturaleza ocurren en la provincia, al igual que en la zona de Llanadas, en Yaguajay; varias comunidades del Consejo Popular de Jíquima, en Fomento; áreas de Topes de Collantes, Las Tosas; Banao, Tunas de Zaza y Paredes.       

Por otra parte, en el territorio se decomisaron más de 500 kilogramos de especies de peces de escamas de mar y río capturados ilegalmente como tilapia, tenca, pargo y liseta; casi 950 kilogramos de crustáceos y quelonios —camarón, langosta y tortugas careyes—; así como medios navales, paños y redes.

Asimismo, se realizaron acciones de capacitación a diferentes públicos metas sobre las regulaciones existentes en el país para la protección de la flora y la fauna, por ejemplo, a más de una veintena de integrantes del Cuerpo de Guardabosques, a los especialistas municipales del Citma y la Junta Coordinadora de Áreas Protegidas, entre otros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Saben ustedes cuantos AÑOS hace que comunales no asigna un transporte para la adecuada recopilación de la basura en ese pueblo?
    Saben ustedes desde cuando no se fumiga en la localidad?
    Saben desde cuando a ese pueblo no se le dan las debidas atenciones sanitarias que demanda? Entiéndase tratado de fosas y limpieza ?
    Tiene que ser tunas de Zaza un punto caliente. Jamás lo han atendido como se merece.

  2. Muy importante el artículo, es necesario divulgar todas las acciones de las autoridades dirigidas al control de las ilegalidades referentes al medio ambiente y en especial aquellas que afectan a nuestra biodiversidad, hoy la captura y tráfico ilegal de aves, por ejemplo, es una práctica que está causando daños considerables a muchas especies, tanto migratorias como nativas. En cuanto a los patos, en el artículo está explícito que «…la mayoría de ellos de aves de especial significación…» sin embargo, como en el caso de los patos, tambien incluye otras que no son de especial significación y que por determinadas causas dichas acciones constituyen ilegalidades.

  3. Los patos migratorios NO SON AVES DE GRAN SIGNIFICACIÓN NI ESTAN CONSIDERADOS POR CITES COMO AVES EN ESTADO DE EXTINCIÓN. LO QUE SUCEDE ES QUE CAZAR CON REDES PARA LUEGO COMERCIALIZAR LAS AVES ES UN DELITO AMBIENTAL.
    LA CAZA DEPORTIVA ESTATALMENTE ORGANIZADA AL TURISMO INTERNACIONAL ES UNA MEDIDA QUE ADEMAS DE SER UNA FUENTE DEMOSTRADA DE INGRESOS EN MLC AL PAIS . ES UNA MEDIDA QUE CONTROLA ESTE TIPO DE ACTIVIDAD ILICITA PUES MOVILIZA UN GRUPO DE TRABAJADORES EN LA PROTECCIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA A NIVEL DE COMUNIDAD.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *