Incidente en el BPA de Trinidad no fue manifestación contrarrevolucionaria ni acto terrorista (+fotos)

El presunto autor del hecho está hospitalizado y bajo tratamiento psiquiátrico

trinidad, banco popular de ahorro, minint, pnr, delitos, cajeros automaticos
El ciudadano rompió los cristales de la puerta principal y accedió al interior de la sucursal bancaria con la intención de sustraer efectivo de los cajeros automáticos.

Contrario a lo que muchos publicaron en redes sociales, lo sucedido el pasado 15 de agosto en la sucursal 5152 del Banco Popular de Ahorro, ubicada en la calle Colón de Trinidad, no tuvo un móvil contrarrevolucionario, ni mucho menos una intención terrorista, confirma hoy a Escambray el Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus.

Nadie le pagó a este ciudadano para que al filo de las 8:30 p.m. del lunes rompiera los cristales de la puerta principal y accediera al interior de la sucursal bancaria con la intención de sustraer efectivo de los cajeros automáticos colocados en el lateral izquierdo de la institución.

Objeto utilizado por el ciudadano para acceder a la instalación.

Para ello se valió de un objeto de madera en cuyo extremo incrustó un fragmento de acero que ocasionaría golpes contundentes, tanto a la puerta como a uno de los cajeros, equipo al cual le dañó la cubierta, el panel de administración, el disco de la combinación y el picaporte donde se deposita el dinero.

Según el Órgano de Investigación Criminal, el custodio del lugar no se encontraba en la posición que debía preservar, sino a cierta distancia, y al ver lo que sucedía en el banco no intentó detener a este ciudadano, ni enfrentar el hecho. Solo se limitó a llamar a otro custodio quien dio parte a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).   

Al custodio de la sucursal 5152 de Trinidad se le formuló la denuncia por el delito de incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado y fue instruido de cargos según establece la Ley del Proceso Penal (Ley 143/2021), dada las violaciones cometidas durante el proceso de guardia.

Cristales de la puerta principal de entrada a la instalción bancaria.

El presunto autor del hecho fue detenido de inmediato por las autoridades competentes y horas después se le realizó un levantamiento psiquiátrico que arrojaría el siguiente resultado: el ciudadano se encontraba psicótico y ni siquiera estaba ubicado en tiempo o espacio durante la comisión del hecho.

Se trata de una persona con antecedentes de tratamiento psiquiátrico y de conjunto con especialistas del Ministerio de Salud Pública fue remitido a un centro de hospitalización psiquiátrica, donde se encuentra actualmente bajo control y con la atención y supervisión médica necesaria.

En el momento del hecho, al ciudadano se le ocupó una mochila y el instrumento con el cual rompió los cristales de la puerta principal de la sucursal 5152 del Banco Popular de Ahorro, ubicada en la calle Colón de Trinidad.

Daños ocasionados al BPA de Trinidad.
Vista exterior del acceso principal al BPA.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

5 comentarios

  1. ¿Como tenemos medicos en Cuba, por favor dejen que los médicos hagan su trabajo. No juzguen sin saber.

  2. Para ser esquizofrénico debió estar con plenitud de sus facultades mentales a la hora de cometer el hecho, porque los actos realizados fueron bien meditados.

  3. Estará perturbado psiquiatricamente. Pero el objeto que fabricó para ocasionar los daños. Es un instrumento sólido y eficaz. Así que mi pregunta. Se puede estar «loco» y tener capacidad de innovación y creación.

  4. José Echemendia Gallego

    Excelente trabajo que permite esclarecer a la población lo ocurrido. Ahora, creo que la negligencia del custodio no constituye hecho aislado en el desempeño de este personal, en cualquier tipo de institución, de más o menos importancia. En mi opinión es algo que debe ser revisado con urgencia, y asegurar que la supervisión funcione coherentemente y con la eficacia que se requiere.

    • María Esther Sori Mesa

      Bueno mi comentario es el siguiente, La esquizofrenia es la que las personas no saben lo que hacen, 1- cómo el hombre razonó que tenía que ser de noche que sólo está el custodio?, 2 -cómo razonó que sólo con el palo no podía romper el cristal de la puerta ni romper el cajero? le dio la idea de ponerle un hierro al palo, sabía que así si daba golpes contundentes, después va para los cajeros,, ya sabía donde estaban, que mente enferma razona tan bien?otra cosa, quizás el custodio estaba en su recorrido y el lo estaba velando, tampoco es fácil para un custodio, que me parece que están sin armas llegar donde hay una persona con un objeto en mano que lo pueda agredir cómo mismo rompió la puerta y cajero, pienso que hizo bien en decir que llamaran la policía, es mí opinión y razonamiento, respeto la de los demás ✋

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *