La encrucijada del salario en Sancti Spíritus

El sueldo promedio en los sectores presupuestado y empresarial de la provincia durante el 2022 solo alcanzó los 3 916 pesos, cifra que lo ubica por debajo de la media pagada en el país y entre los cuatro territorios que menos abona en la isla

sancti spiritus, salario, onei
La remuneración regular promedio que recibieron los trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial del territorio durante el 2022 solo alcanzó los 3 916 pesos. (Foto: José F. González Curiel/Escambray)

Aunque a la inmensa mayoría de los cubanos el salario que devengan en la actualidad prácticamente no les alcanza ni para empezar —por su escaso poder de compra debido a los altos precios, la elevada inflación, entre otros padecimientos de la economía nacional—, en el 2022 los espirituanos probablemente hayan adquirido con ese dinero menos productos y servicios que muchos de sus compatriotas.

Porque, según la publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2022”, que vio la luz recientemente en el sitio de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la remuneración regular promedio que recibieron los trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial del territorio durante ese año solo alcanzó los 3 916 pesos, por debajo de la alcanzada en el país que sumó una media de 4 219 pesos.

En ese propio documento se evidencia que ese sueldo mensual ha involucionado durante los últimos tiempos aquí: por ejemplo, del 2013 al 2016 la provincia superaba el pago medio del país, pero del 2017 al pasado año quedó por debajo y en este último se ubicó entre los cuatro territorios que menos abonaron en Cuba.

A pesar de que el salario medio mensual ha aumentado cada año como tendencia en la isla desde el 2014 a la actualidad, aquí esa curva no ha ascendido establemente pues en el 2017 y el 2018 bajó con respecto al año precedente.  

Aunque Escambray no pudo acceder a otros datos de interés relacionados con este tema porque la ONEI del territorio declinó ofrecerlos, en el sitio www.onei.gob.cu también encontró estadísticas importantes relacionadas con el salario medio mensual por clase de actividad económica, igualmente en los sectores presupuestado y empresarial.

Los trabajadores que mejor salario cobraron fueron los ocupados en el sector de explotación de minas y canteras (7 061 pesos), seguidos por los de suministro de electricidad, gas y agua; la construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler; ciencia e innovación tecnológica, quienes devengaron más de 5 000 pesos como promedio.

En el polo opuesto, es decir, que percibieron ingresos por debajo del promedio nacional de 4 219 pesos, se ubicaron los trabajadores de la agricultura, ganadería y silvicultura; la pesca; comercio y reparación de efectos personales; hoteles y restaurantes; educación; salud pública y asistencia social; cultura y deporte; así como otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales.

La publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2022”, que elaboraron especialistas del Departamento de Estadísticas Sociales de la Oficina Nacional de Estadística e Información, tomó como fuente para la realización de sus cálculos los datos provenientes del  Sistema de Información  Estadístico Nacional  mediante  el Modelo No. 5202, denominado Indicadores seleccionados de empleo y remuneración, captado en las unidades presupuestadas, empresas y organizaciones económicas, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones y fundaciones y las organizaciones políticas y de masas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

11 comentarios

  1. Lazaro el Profe

    Tengo ante mí cual joya rara y de luz blanca y pura tu luminoso artículo, en el está tratado uno de los fenómenos mas cotidianos y dañinos de la Economía cubana porque nuestros males que no podían ser peores, lo están siendo y como los límites absolutos de una cifra no impiden los límites relativos de sus componentes, el Salario que es el valor absoluto no expresa la desgracia que representan los Valores relativos de sus componentes expresados en productos.
    En Cuba el salario ha perdido toda significación real desde todo punto de vista ( léase Salario, precio y ganancia de Marx).
    Solo te recomiendo estimada Mary Luz que te cuides del SÍNDROME DEL MAREO INDUCIDO que consiste en fijar la atención e la manifestación y no en la Causa.

  2. Puede una institución oficial en este caso la ONEI, negar datos a la prensa oficial??? Mal andamos

    • Pues no, según la nueva ley de medios aprobada recientemente por la Asamblea del Poder Popular, pero quien le pone el cascabel al gato?

  3. Todo muy bonito y a los jubilados ¿ Que va a pasar con ellos?¿ Por qué los gobiernos municipales con el famoso 1% no subsidia por lo menos algunos productos para que puedan tener acceso a ellos

  4. Por su publicación hemos llegado a la conclusión un grupo de compañeros de trabajo que hoy en la provincia espirituana tiene que existir un alza de los productos agropecuarios porque aunque no manejamos la cifra de déficit de fuerza laboral en el sector agrícola imaginamos sea elevada si se tiene en cuenta los salarios que esas personas perciben cuando se exponen al radiante sol durante 8 horas para labrar la tierra y las atenciones al hombre por las empresas estatales del sistema de la agricultura salvo algunas excepciones no se preocupan por la atención al hombre.Puede entonces dichas entidades que reprentan al estado cumplir con sus compromisos productivos para llegar un día al autoabastecimiento local.

  5. Muy mal andamos, y andaremos todo el tiempo. Soluciones no hay a corto plazo.
    Si el campo no rinde como se supone, que es la alimentación básica, para encontrar un equilibrio, pues las alternativas seguirán siendo atractivas para resolver, ya sea aquí o allá (siempre por las vías legales).

  6. Esta provincia es la más mala del país en casi todos los aspectos económicos,políticos y sociales

  7. Es absurdo que un medico gane hoy un poco mas de 5 mil pesos , sin derecho a ningun otro pago , por ejemplo el del sistema empresarial de las utilidades trimestrales y anuales , ademas de otros pagos.

  8. Si no fuera por las diversas formas que encuentran las personas para vivir con ese sueldo ni para comer bolitas de arroz alcanza

    • Jagger Zayas Querol

      Dice el artículo periodístico «Aunque Escambray no pudo acceder a otros datos de interés relacionados con este tema porque la ONEI del territorio declinó ofrecerlos,…»
      Cómo la ONEI de Sancti Spiritus se niega a brindar una información que debe ser pública?? La Ley de Comunicación Social, que hoy se discute en la Asamblea Nacional del Poder Popular permitirá sancionar al Director o responsable de negar esa información? Ojalá. De lo contrario, no resuelve ningún problema que nos atañen!

    • Roberto Santiago Godinez San Martín

      Cómo quedamos los jubilados a los que no se les ha homologado sus pensiones y el director de estas del INASS dijo en la prensa hace unos días que no se podía hacer por la situación económica del país, «que ha nadie se dejaba desamparado, etc, etc» y ¿cómo es que estamos con la inflación galopante que hay en el país y teniendo que sobrevivir con pensiones miserables?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *