Las intensas lluvias de mayo y junio empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

Inicio |    El diluvio |     Siempre que llueve escampa |    En imágenes

El diluvio

Los momentos más tensos sin dudas se vivieron entre el mediodía y la tarde del viernes: la Zaza subía por minutos –a las 5:00 p.m. llegó a 1039,84 millones de metros cúbicos- situación que sugería abrir al máximo sus seis compuertas de alivio, pero una razón de fuerza mayor lo impedía: río abajo todavía se luchaba por concluir la evacuación de las personas.

Recuperación

“Aquí la crecida se llevó la carretera, la alcantarilla y el copón divino, pero ya tenemos paso”, cuenta un lugareño a las puertas de La Sierpe, donde un cañadón sin nombre se volvió río, desguazó el lugar y mantuvo incomunicada a la cabecera municipal con Sancti Spíritus durante varias horas. Acercamiento a la otra crecida, la que protagonizan los espirituanos para sacudirse el temporal.

Más informaciones

Aliviadero de la presa Zaza

rio yayaboGalerías y vídeos

Trasvase Centro-Este: Un río atravesado Un río atravesado

alivia la zaza 6El sueño de la Zaza


Voluntad hidráulicaVisión PAÍS Gestión integradaCuenca ZazaGlosarioRío Zaza

La cuenca hidrográfica río Zaza ubicada en la zona central del país, se extiende entre las coordenadas Lamber 643 145 a 683 835 de longitud Oeste y entre 199 300 y 281 685 de latitud Norte, limita al Norte con las cuencas de los ríos Sagua la Grande y Camajuaní, al Sur con el mar Caribe, al Este con la cuenca del Río Jatibonico del Sur y al Oeste con la cuenca del Río Agabama.