Todos los sitios arqueológicos aquí reseñados han sido declarados Monumento Local por la Resolución #63 de 28 de septiembre de 1989.

El presente dossier expone una lista de los sitios arqueológicos del municipio ordenados por ubicación geográfica con amplia información sobre sus principales características, fotos y bibliografía.


Ver además:

Patrimonio de Sancti Spíritus

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

 

SITIOS ARQUEOLÓGICOS


.Inicio. | .Yaguajay. | .Cabaiguán. | .Fomento. | .Trinidad. | .Sancti Spíritus. | .La Sierpe.


Yaguajay

Las características geográficas de Yaguajay, según confirman diferentes estudios realizados, hicieron posible que hombres precolombinos se asentaran en este territorio desde hace más de seis mil años, lo cual propició la existencia de varios sitios que hoy perduran como monumentos a la memoria de aquellas comunidades.

Amplios murales de pictografías, casi siempre abstractas y de colores rojo y negro, permanecen en cavernas como la de las Pictografías, Los Chivos y la Cueva del Pirata, en Caguanes; las cuevas de Judas, la de la Guayarúes, donde aparece el mayor mural de petroglifos de esta parte del país, las cuevas de los Cuchillos y de las Pinturas, en Cayo Salina, por citar algunos ejemplos, todas en el Parque Nacional de Caguanes.

Mapa del Parque Nacional de Caguanes. Yaguajay

Catalogado como uno de los emporios arqueológicos más importantes de Cuba el Parque Nacional Caguanes se encuentra ubicado en la  Bahía de Buena Vista, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de la Biosfera.

En la zona se han contabilizado 40 sitios, 39 de ellos en los cayos, donde resulta visible la presencia de todas las culturas aborígenes que poblaron el archipiélago, aunque las pesquisas han demostrado mayor representatividad de los grupos mesolíticos, recolectores, pescadores y cazadores.

Cayo Caguanes

La cueva de Ramos es la más interesante de Caguanes y conjuntamente con Colón, Conchas y Nuevas, forman un conjunto de 1123 metros de longitud que ha sido llamado “La catedral del arte rupestre cubano”. Cueva de Ramos. Situada en el centro de Cayo Caguanes y conjuntamente con Colón, Conchas y Nuevas, forman un conjunto de 1123 metros de longitud que ha sido llamado “La catedral del arte rupestre cubano”. Este insólito edén fue habitado hace más de 2 000 años por comunidades aborígenes que dejaron grabadas en las paredes de las cuevas sus tradiciones, mitos y leyendas.

Cueva del Lago. Ubicada en Cayo Caguanes, se clasifica como una cueva ritual del Mesolítico Medio. En ella existen estalactitas fungiformes. Se descubre una pictografía de color negro en 1965, que a primera vista parece representar algo semejante a un pulpo sin cabeza, con extremidades colgantes.

Cueva de los Chivos Es una de las más orientales de las treinta y seis cuevas que se encuentran en Caguanes, formado por un cerro a veinte y siete metros sobre el nivel del mar, unos dos kilómetros de extensión y una longitud total de 11,5 Km. de galerías.Cueva de los Chivos. Por su tipología se clasifica como cueva habitacional–funeraria del Mesolítico Medio. Es una de las más orientales de las treinta y seis cuevas que se encuentran en Caguanes, en un cerro a 27 metros sobre el nivel del mar, unos dos kilómetros de extensión y una longitud total de 11,5 Km. de galerías.

Cueva del Pirata.Cueva del Pirata, ubicado en Cayo Caguanes, Yaguajay,  tiene una extensión de 1247 metros. Cueva del Pirata. Tiene una extensión de 1 247 metros con una altura de 4,51 metros, fue explorada en 1946 y 1958. En esta cueva se han encontrado formaciones fungiformes muy curiosas, originadas alrededor de estalactitas, estalagmitas y columnas, en forma de geoides de rocas carbonatadas. El estudio de las fungiformes tiene un gran significado para conocer las fluctuaciones del nivel del mar.

Punta de Judas

. Cueva de los Dibujos. Es uno de los cuatro pequeños cerros cársicos que forman las Lomas de Judas en Punta de Judas, a pocos kilómetros al oeste del río Jatibonico del Norte. La distinguen sus paredes adornadas con pictografías de nuestros aborígenes, donde en total se conservan 19 figuras, destacándose un dibujo de carácter zoomórfico, parecido a un ave, según la opinión del ya fallecido Doctor Antonio Núñez Jiménez.

Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas.  Se encuentra ubicada en la Loma de los Jejenes, en Judas. Es una cueva de galerías no muy laberínticas de 800 metros de longitud y grandes dolinas.. Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas.  Se localiza en la Loma de los Jejenes, en Judas. Es una cueva de galerías no muy laberínticas de 800 metros de longitud y grandes dolinas donde se encuentra un sitio clasificado como ritual del Mesolítico Medio. Es un refugio subterráneo del murciélago pescador y se han observado nueve especies de murciélagos vivientes.

. Cueva de Guayarúes o La Guinea. Se localiza en el pequeño cerro de Guayarúes, situado al este y próximo a Estero Real, en Yaguajay. Es considerado uno de los sitios con más manifestaciones de arte rupestre en el norte espirituano. En esta cueva fueron encontradas evidencias paleontológicas de Megalocnus rodens, Mesocnus browni y Neocnus sp, mezcladas con restos de la cultura material de los aborígenes.

Cayo Salinas

. Cueva de los Cuchillos. Se conserva con evidencias paleontológicas de especies animales extinguidas y es un lugar clásico para el estudio de los nichos de marea solapas alargadas y abiertas, que reflejan en su morfología los cambios del mar ocurridos hace unos diez mil años que se pueden observar al este y oeste de esta cueva.

Cueva de los Niños. Ubicada en Cayo Salinas, resulta un sitio emblemático de la arqueología cubana. Cueva de los Niños. Ubicada en Cayo Salinas, resulta un sitio emblemático de la arqueología cubana. Debe su nombre al descubrimiento el 12 de abril de 1941 de un entierro colectivo de 13 infantes aborígenes, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más relevantes de la arqueología antillana.

Cayo Lucas

. Cueva del Isognomum o Cueva Intermedia. Se encuentra en la parte central del sector rocoso de Cayo Lucas. Conchas, líticos y los vestigios de dieta hallados en ella permiten catalogarla, según los expertos, como un sitio habitacional del Mesolítico Temprano.

. Cueva de Martica. Situada muy cercana a Cueva del Chino, en Cayo Lucas, como sitio arqueológico se categoriza como habitacional-ritual del Mesolítico Medio.

. Cueva del Agua o  del Número Ocho. Es un sitio habitacional–funerario del Mesolítico Temprano en Cayo Lucas. En esta cueva se encuentra un depósito natural de agua dulce, de ahí el nombre que ha recibido. Existen en esta espelunca un grupo de pictografías de color rojo y negro.

Cueva del Chino. Ubicada en Cayo Lucas, es un sitio habitacional-funerario-ritual del Mesolítico Temprano con cincuenta y nueve pictografías: una roja y el resto negras; de ellas, hay cuarenta y dos rayadas.
Los Cayos de Piedra,  situados en la Bahía de Buenavista, en el Municipio de Yaguajay. Posee varias cuevas con desarrollo de arte rupestre, así como sitios paleontológicos de la fauna extinguida del Cuaternario

Cayo Fábrica

Solapa Puente de Piedra. Ubicado en Cayo Fábrica, en el lugar se descubrió un sitio habitacional-funerario-ritual del Mesolítico Temprano. Puente de Fábrica tiene además relevancia por sus valores escénicos naturales. Es un puente natural-abrasivo-cársico.

.Patrimonio.  |  .NACIONAL. |  .LOCAL.  |  .ZONA DE PROTECCIÓN.