El presente dossier expone una lista de sitios arqueológicos ordenados por municipios con amplia información sobre su ubicación geográfica,  principales características, fotos y bibliografía.

Además de su importancia histórica, estos sitios presentan un valor cultural añadido, dado por la presencia de muestras de arte rupestre que revelan el culto y la magia de los aborígenes cubanos, virtudes que distinguen significativamente algunos de estos lugares.


Ver además:

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

SITIOS ARQUEOLÓGICOS


.Inicio. | .Yaguajay. | .Cabaiguán. | .Fomento. | .Trinidad. | .Sancti Spíritus. | .La Sierpe.


La provincia de Sancti Spíritus atesora vestigios arqueológicos en casi en todos los municipios, que por su valor histórico, las peculiaridades de la naturaleza y las envidiables riquezas paisajísticas que exhiben, son protegidos, en estrecha colaboración, por el CITMACultura y otros responsables.

Todos los sitios arqueológicos aquí reseñados han sido declarados Monumento Local por la Resolución #63 de 28 de septiembre de 1989. Asimismo la Comisión Nacional de Monumentos emitió la Resolución #144 el 8 de mayo de 1994, en que declara Zona de Protección el sitio arqueológico Toma de Agua del Río Zaza por los valores científicos y arqueológicos del lugar como asentamiento de las culturas aborígenes de las comunidades mesolíticas y neolíticas.

Yaguajay

Los Cayos de Piedra,  situados en la Bahía de Buenavista, en el Municipio de Yaguajay. Posee varias cuevas con desarrollo de arte rupestre, así como sitios paleontológicos de la fauna extinguida del CuaternarioCayo Caguanes

Caverna de las Pictografías formada por las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos. – .Cueva del Lago. – .Cueva de los Chivos. – .Cueva del Pirata.

Punta de Judas

Cueva de los Dibujos. – .Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas. – .Cueva de Guayarúes o La Guinea.

Cueva de los Chivos, ubicado en Cayo Caguanes. Por su tipología se clasifica como cueva habitacional–funeraria del Mesolítico Medio.Cayo Salinas

Cueva de los Cuchillos. – .Cueva de los Niños.

Cayo Lucas

Cueva del Isognomum o Cueva Intermedia. – .Cueva de Martica. – .Cueva del Agua. – .Cueva del Chino.

En Cayo Fábrica

Solapa Puente de Piedra.

La preservación y conservación de las alturas de la Sierra de las Damas, es una necesidad debido a su fauna variada y especializada.  Cabaiguán

. Sierra de las Damas.  La preservación y conservación de estas alturas, es una necesidad debido a su fauna variada y especializada. Anidan numerosas aves incluyendo migratorias, además viven en el área jutías, el majá de Santa Maria, jubos, chipojos y murciélagos.

Los Cerro de Fomento es un sitio natural de gran valor científico, arqueológico e histórico.Fomento

. Cerros de Fomento. Es un sitio natural de gran valor científico, arqueológico e histórico con una singularidad y belleza de este relieve, unido a varias especies únicas y otras en peligro de extinción.

Cueva de Jía, presenta cuatro petroglifos que fueron descubiertos en 1984 y estudiados en 1986.Trinidad

. Cueva María Teresa o la Jía. La cavidad se abre en las Alturas de Sancti Spíritus a 150 metros sobre el nivel del mar. Presenta cuatro petroglifos que fueron descubiertos en 1984 y estudiados en 1986.

Sancti Spíritus

Cueva el Garrote: Ubicada cerca del poblado de Banao en la cordillera de Guamuhaya. Próximo al sitio está un hábitat de especies animales amenazados de extinción.

El pendiente de concha del sitio arqueológico Toma de Agua constituye un ejemplo elocuente de la amplia gama en la producción de artefactos tallados representativos del ajuar de las comunidades aruacas antillanas.La Sierpe

Zona de Protección Toma de Agua del Río Zaza. Ubicada en la margen izquierda del río Zaza, es el sitio arqueológico más importante que tiene el municipio en tanto en el mismo lugar hay tres culturas diferentes.

.Patrimonio.  |  .NACIONAL. |  .LOCAL.  |  .ZONA DE PROTECCIÓN.