2011, tercer año de menos lluvia en la última década en Sancti Spíritus

Con una lluvia total de 1 281.7 milímetros (mm), equivalente al 91 por ciento de la media histórica, el 2011 clasifica en la provincia de Sancti Spíritus como el tercer año de más bajo régimen de precipitaciones de la última década. En esa etapa, únicamente en el 2004 (acumuló 898

2011, tercer año de menos lluvia en la última década en SanctiCon una lluvia total de 1 281.7 milímetros (mm), equivalente al 91 por ciento de la media histórica, el 2011 clasifica en la provincia de Sancti Spíritus como el tercer año de más bajo régimen de precipitaciones de la última década.

En esa etapa, únicamente en el 2004 (acumuló 898 mm) y en el 2009 (1 042 mm), se alcanzaron valores inferiores al año recién concluido, período en el cual la sequía meteorológica tuvo su mayor expresión en el primer semestre.

Especialistas de la rama hidráulica y del Centro Meteorológico Provincial hacen notar que el actual mes de enero -tercero del período menos lluvioso- reporta al término de la primera quincena un comportamiento muy bajo de precipitaciones, al extremo de acumular la provincia menos de 3 mm, de un promedio mensual de 39.

Más llamativo aún resulta que los municipios de Sancti Spíritus y Taguasco no registran precipitaciones en la primera mitad del mes; en tanto, el territorio con mayor acumulado es Yaguajay, al norte, con cerca de 8 mm.

El déficit de lluvias computado al cierre del 2011 y en esta primera mitad de enero, tiene su expresión directa en el almacenamiento de agua y, hasta el día 16, la provincia reportaba en los embalses 712 millones de metros cúbicos del líquido, equivalente al 56 por ciento de la capacidad de llenado y que, en términos de volumen representa unos 100 millones menos, comparado con igual etapa del año anterior.

Tal comportamiento proviene, esencialmente, de la situación particular de la presa Zaza, la mayor de Cuba, que hoy aprovecha su capacidad de 1 020 millones de metros cúbicos al 53 por ciento.

No obstante la disminución en el volumen de líquido, la Zaza mantiene las entregas de agua al Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro con vistas a irrigar las áreas arroceras, explotación en la que será determinante enmarcar los consumos a las normas fijadas y disminuir al máximo las pérdidas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *