Académico francés destaca desarrollo de la medicina en Cuba

La Revolución cubana ha hecho del desarrollo de la medicina y el bienestar social una prioridad nacional, destacó este lunes el periodista, escritor y profesor francés Salim Lamrani. En su artículo «Cuba, la isla de la salud», publicado en el sitio Opera Mundi, señaló Lamrani que desde 1959 se formaron

El periodista francés destacó la decisión de Cuba de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).La Revolución cubana ha hecho del desarrollo de la medicina y el bienestar social una prioridad nacional, destacó este lunes el periodista, escritor y profesor francés Salim Lamrani.

En su artículo «Cuba, la isla de la salud», publicado en el sitio Opera Mundi, señaló Lamrani que desde 1959 se formaron en la mayor de las Antillas unos 109 mil médicos.

El doctor en estudios ibéricos y latinoamericanos de la universidad París Sorbona, recordó que al triunfo de la Revolución la pequeña nación apenas contaba con poco más de seis mil médicos y de ellos tres mil eligieron abandonar el país y viajar a Estados Unidos.

Frente a ello -dijo- Cuba se comprometió a invertir masivamente en el sector, universalizó el acceso a los estudios superiores, instauró la gratuidad en todas las carreras y extendió las facultades de ciencias médicas por todo el territorio.

Esta inversión en salud ha permitido al país conseguir resultados excepcionales.

La nación caribeña tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América, incluido Canadá y Estados Unidos, recordó.

Cuba no sólo desarrolla su sistema sanitario, sino que también ofrece ayuda a otros países del tercer mundo.

Sólo este año recibieron sus títulos de doctor en Medicina en la isla más de 11 mil jóvenes, poco más de la mitad de ellos originarios de naciones de América Latina, África, Asia, e incluso, de Estados Unidos, señaló Lamrani.

El periodista francés destacó la decisión de Cuba de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) cuando en 1998 el huracán Mitch asoló a América Central.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud rindió un homenaje a la ELAM, una escuela cuya finalidad es formar especialistas para que presten servicio público en comunidades urbanas y rurales desfavorecidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Excelente comentario del profesor SALIM LANRANI hace tiempo que he podido leer mucho sobre el profesor y oir por la tarde se mueve un programa de RADIO MIAMI que es parte de las estaciones independientes siendo estas las alternativas de todo el que desee estar bien informado ya que es bien conocido que en la ciudad bananera las cadenas de radio y mas oficiales de los anti-cubanos tienen tanto odio y rencor sembrados pues carecen de NEURONAS que solo les sirve para decir necedad y se pasan el dia en su fabrica de mentiras inventando mentiras sobre CUBA las cuales no pueden sostener y no carecen de credibilidad por lo que coincido totalmente con el profesor SALIM LANRANI en todo. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *