Alcanza la presa Zaza el segundo mayor llenado del presente año

La intensidad de las precipitaciones ocurridas en Sancti Spíritus entre las jornadas del primero y dos de octubre trajeron consigo un gran escurrimiento hacia la Zaza. Unas lluvias sin nombre, pero intensas en buena parte de la geografía espirituana han inyectado a la presa Zaza en las últimas horas unos

La Zaza se aproximó este martes a los 1 000 millones de metros cúbicos de agua. (foto: Oscar Alfonso)La intensidad de las precipitaciones ocurridas en Sancti Spíritus entre las jornadas del primero y dos de octubre trajeron consigo un gran escurrimiento hacia la Zaza.

Unas lluvias sin nombre, pero intensas en buena parte de la geografía espirituana han inyectado a la presa Zaza en las últimas horas unos 80 millones de metros cúbicos de agua, nivel que elevó el almacenamiento al mediodía del martes hasta los 999 millones, el segundo mayor volumen reportado este año en el principal embalse de Cuba.

Leonel Díaz, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, precisó a Escambray que al atardecer del pasado lunes la Zaza retenía 935 millones y el martes dos de octubre, a las 11 de la mañana, el acumulado llegó hasta los 999 millones; en tanto, a las 4 de la tarde y producto de la operación del aliviadero ya se reportaba un descenso hasta los 997 millones.

La intensidad de las precipitaciones ocurridas en la provincia entre las jornadas del primero y dos de octubre, apunta Leonel, trajeron consigo un gran escurrimiento hacia el embalse y obligaron a la activación de las seis compuertas del Cayajaná, en una operación ininterrumpida que ha permitido evacuar hasta la tarde de este martes unos 30 millones.

En una jornada cayeron como promedio en el territorio 100, 6 milímetros (mm). (foto: Vicente Brito)Explica el directivo, que nuevamente la provincia es azotada por un evento de intensas lluvias, concentrado esta vez en una sola jornada, al punto de que cayeron como promedio en el territorio 100, 6 milímetros (mm), nivel equivalente al 61 por ciento de la media histórica para el mes de octubre, ascendente a 165, 7 milímetros.

De los 46 puntos de medición que conforman la red operativa del INRH en la provincia, 24 registraron precipitaciones por encima a los 100 mm en la jornada del primero de octubre, las que en buena medida estuvieron concentradas del centro hacia el Sur.

El municipio de Cabaiguán -en plena cuenca del río Zaza- acaparó los mayores totales de precipitaciones, al registrar como promedio 156 mm, nivel que representa el 104 por ciento de la lámina histórica de lluvia del mes de octubre en ese territorio.

Las lluvias más significativas de este lunes ocurrieron en las poblaciones de Caracusey  (210,3 mm), Manaca-Iznaga (186 mm), Cabaiguán (185 mm), Guayos (183 mm),  El Pedrero  (176 mm) y Condado (174,6 mm).

Algo llamativo resulta lo ocurrido en la zona de Caracusey, en Trinidad, que reporta más de 300 milímetros de lluvias como acumulado en dos jornadas sucesivas: 104 mm el domingo 30 de septiembre y 210 mm, el primero de octubre.

Los escurrimientos provocados por este evento de intensas lluvias que afectó a la provincia el lunes y hasta las primeras horas del martes, han elevado el almacenamiento total de los embalses espirituanos que acumulan unos 1 243 millones de metros cúbicos de agua, volumen cercano a la capacidad máxima de llenado.

En el Yayabo, refiere el delegado del INRH,  la estación hidrométrica registró un gasto al amanecer de este martes de 342 metros cúbicos por segundo, cuando el escurrimiento normal de ese río es de 3 a 4 metros cúbicos por segundo.

Mientras, la estación hidrométrica Paso Ventura, que mide el río Zaza en la zona de El Saltadero, llegó a medir un gasto, también al amanecer de hoy martes, de 600 metros cúbicos por segundo y allí, un gasto de 400 se considera una gran crecida. “Eso da la medida de la intensidad de estas precipitaciones”, afirma.

Según reportes del Centro Meteorológico Provincial, las precipitaciones que se registran en Sancti Spíritus desde el domingo están asociadas a la combinación de una baja superior, una hondonada y la gran humedad presente en los niveles bajos de la atmósfera.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Buenas y bienvenida las aguas pero en creo que los especialistas deben tener tras ellos un plan B o alternativa preventiva para por si acaso recuerden como dice el dicho no por mucho madrugar se amanece mas temprano porque camarones que se duermen se los lleva la corriente por lo que desde ya mismo deben tener las ideas en sus mentes para el momento exacto ni mas ni menos puedan hacer movidas y no votar tampoco al mar como mal se acostumbra los especialistas deben estar trabajando en el movimiento de tierras donde pueda resguardar esa agua que es sobrante hoy pero muy apreciada en otras ocasiones va valla ser real el dicho que si no llegamos en SANCTI SPIRITUS nos pasamos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *