Aportan jóvenes de Sancti Spíritus al quehacer de la Ciencia

Más de 8 000 espirituanos se vinculan a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) con un considerable aporte en diferentes sectores de la sociedad. De ellos, un total de 60 ofrecen su contribución desde los ocho centros puros de Ciencia, en especial el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la

Más de 8 000 espirituanos se vinculan a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) con un considerable aporte en diferentes sectores de la sociedad.

De ellos, un total de 60 ofrecen su contribución desde los ocho centros puros de Ciencia, en especial el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Estación Experimental de Tabaco de Cabaigúan. Según informacioon de la presidenta de las BTJ en el territorio, la presencia de la joven generación resulta determinante, pues muchas de sus investigaciones e innovaciones sustituyen importaciones de gran trascendencia para el país.

En el primero, sus reactivos biológicos, anticuerpos monoclonales y proteínas para el diagnóstico figuran en la lista de exportación del Polo Científico del Oeste, en tanto contribuyen a la sustitución de importaciones del país con la producción de los diagnosticadores rápidos de embarazo y la introducción de resultados en la esfera agropecuaria.

Por su parte, la Estación Experimental de Tabaco de Cabaigúan recibió meses atrás la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas por sus aportes científicos, entre ellos la obtención de variedades con mayores rendimientos productivos y resistentes a las principales plagas que afectan el cultivo, la conservación del Banco de Germoplasma, único en Cuba y la generalización de tecnologías de siembras más eficientes entre los vegueros de la zona.

Según informó Damiellys Alonso Simón, presidenta de las BTJ en Sancti Spíritus, resulta determinante la presencia de la joven generación, pues muchas de las investigaciones e innovaciones realizadas sustituyen importaciones de gran trascendencia para el país.

“Actualmente, la organización se centra en el crecimiento en el sector productivo, la atención a la formación vocacional y orientación profesional en conjunto con Educación y al trabajo con los jóvenes bajo las nuevas condiciones de actualización del modelo económico socialista de Cuba”, declaró Damiellys.

Las Brigadas Técnicas Juveniles, fruto genuino de la Revolución, surgieron el 6 de diciembre de 1964; su promotor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro, al concebir la creación de una brigada integrada por jóvenes, a los cuales era necesario mantener vinculados sistemáticamente a la superación científico-técnica, con vista a que pudieran contribuir, en mejores condiciones, a la construcción de la base técnico-material de nuestro país.

Donarys Cruz Cruz

Texto de Donarys Cruz Cruz

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *