Artesanía espirituana con sello Navia

De manera artesanal los ceramistas logran  diversidad de objetos decorativos. La alfarería de la familia Navia se caracteriza por la realización de disímiles objetos utilitarios, ornamentales y artísticos, de gran aceptación entre los habitantes de esta región central de Cuba.

El legado de los Navia, familia de alfareros que en la época de la colonia fundó uno de los más prósperos talleres de artesanía localen Santi Spíritus, perdura hasta nuestros tiempos con un caudal decreaciones en barro, que se obtiene en yacimientospróximos a la villa del Yayabo.

En declaraciones a Escambray digital, Félix Vera Hernández, continuador de estas tradiciones y máximo representante de los ceramistas que hace más de dos décadas se reagruparon en la antigua Casa Navia, habla del impacto de las diversas creaciones dentro del ámbito cultural y decorativo del territorio e incluso fuera de este.

Añadió que al igual que la familia Santander, de Trinidad, esta secaracterizó por la realización de disímiles objetos utilitarios,ornamentales y artísticos, de gran aceptación entre los habitantes dela región central de Cuba.

Félix señala que, aunque no desciende directamente de losNavia, fue discípulo de Epigmenio e Israel, dos de los más fielesexponentes de este linaje, con los que mantuvo estrechos lazos deamistad, por lo que al retomar la idea de abrir el taller, en los mismos predios donde fue fundado en 1948, pensó en las enseñanzas que dejaron estos destacados artesanos para todos los espirituanos.

La introducción de técnicas más novedosas empleadas en la obtención de mezcla de arcillas, esmaltes y pigmentos, muy de modaen las creaciones europeas de estos tiempos, caracteriza elquehacer de los jóvenes realizadores que se desempeñan en cadauna de las áreas de la añeja casona colonial.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales, entidad a la que sesubordinan estos artistas, se ocupa de la comercialización de laamplia gama de vasijas, jarrones, ánforas, macetas, figuras,sonajeros, filtros y porrones para agua, adornos de diversos diseños, farolas o cualquier otra obra.

Bajo el sello distintivo de los Navia aparecen decoraciones en barroen la mayoría de los hoteles de la cayería norte de Cuba, en Varadero, Trinidad y, más recientemente, en la reanimación delbulevar y las calles de piedra que han sido rescatadas en la ciudadde Sancti Spíritus, su principal plaza comercial.

no images were found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *