Ascienden a 39 los fallecidos por explosión en refinería venezolana

El número de personas fallecidas como consecuencia de la explosión registrada la última madrugada en la refinería Amuay, en el estado Falcón, ascendió a 39, informó en la noche del sábado el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Elías Jaua. En lo que dijo sería el último informe de este sábado sobre

Amuay forma parte del Centro de Refinación de Paraguaná, actualmente el mayor del mundo.El número de personas fallecidas como consecuencia de la explosión registrada la última madrugada en la refinería Amuay, en el estado Falcón, ascendió a 39, informó en la noche del sábado el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Elías Jaua.
En lo que dijo sería el último informe de este sábado sobre la evolución de la situación en el lugar del siniestro, Jaua explicó que durante las labores de limpieza, fueron encontrados otros cadáveres bajo los escombros, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 39.
En su informe, transmitido en directo por Venezolana de Televisión, precisó que de ese total, 18 son miembros de la Guardia nacional Bolivariana; 15 son civiles, en su mayoría familiares de los anteriores que se encontraban en las viviendas de la guarnición militar, y los otros seis aún permanecen sin identificar.
El vicepresidente ejecutivo del gobierno señaló, además, que la mayoría de los 86 heridos ya fueron dados de alta, pero 15 permanecen todavía hospitalizados, nueve de ellos en el hospital Coromoto, del vecino estado Zulia.
El siniestro se produjo debido a una fuga de gas propano en una de las áreas de almacenamiento de la refinería, lo que causó una explosión de grandes proporciones, que provocó graves afectaciones en una guarnición de la Guardia Nacional Bolivariana y en viviendas y comercios cercanos.
Jaua informó esta noche que, tras una evaluación preliminar de los daños, fueron afectadas 39 viviendas y 11 locales comerciales.
Además, 13 familias, cuyas viviendas fueron prácticamente destruidas por la onda expansiva, fueron trasladadas a las instalaciones de la Base Naval de Punto Fijo, donde se crearon condiciones para albergar a otras si fuera necesario.
Mientras tanto, prosiguen los trabajos para sofocar el fuego en dos tanques de combustible que todavía arden, por lo que una gran columna de humo todavía puede apreciarse desde los alrededores de la refinería.
La refinería de Amuay, inaugurada el 3 de enero de 1950 con una capacidad inicial para procesar 60 mil barriles diarios de crudo, fue ampliada de manera progresiva y en 1974, cuando se nacionalizó la industria petrolera venezolana, su potencial de refinación llegó a los 670 mil barriles por día.
Amuay fue fusionada con las plantas Cardón, también ubicada en Paraguaná, y con Bajo Grande, en el vecino estado Zulia, para formar el Centro de Refinación de Paraguaná, actualmente el mayor del mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *