Atenta Sancti Spíritus ante posible afectación por lluvias de Isaac

Hasta el amanecer de este domingo la provincia de Sancti Spíritus no reportaba incidencias de consideración relacionadas con el paso de la tormenta tropical por los mares al norte del territorio; no obstante, prevalecen las medidas de protección aplicadas desde el viernes y se extrema la vigilancia hidrológica de los

El peligro mayor para Sancti Spíritus es la lluvia asociada a Isaac.Hasta el amanecer de este domingo la provincia de Sancti Spíritus no reportaba incidencias de consideración relacionadas con el paso de la tormenta tropical por los mares al norte del territorio; no obstante, prevalecen las medidas de protección aplicadas desde el viernes y se extrema la vigilancia hidrológica de los ríos y embalses atendiendo a que las precipitaciones asociadas a Isaac constituyen el factor más importante.

En horas de la noche de este sábado el Consejo de Defensa Provincial puntualizó diversas medidas organizativas y de aseguramiento con vistas a garantizar el enfrentamiento de las lluvias que puedan afectar a la provincia a partir de que Isaac avance hacia el Occidente.

El territorio mantiene listos los centros de evacuación para recibir si fuera necesario a pobladores ubicados en zonas con peligros de inundaciones o residentes aguas debajo de las presas y en particular se atiende la situación de la Zaza, el mayor embalse del país, que reporta un llenado en el orden del 87 por ciento y mantiene normalidad en su almacenamiento.

Aun cuando no existen reportes significativos de lluvias en las últimas jornadas, especialistas y directivos de Recursos Hidráulicos en el territorio acometieron cálculos y estimados de las posibles avenidas que pueda recibir la presa Zaza en correspondencia a diferentes niveles de precipitaciones a ocurrir en la provincia.

En tal sentido, Aimé Aguirre, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, llamó al Consejo de Defensa Provincial y demás estructuras de dirección a continuar esa vigilancia de los embalses y también a que se conceda igual atención a las micropresas y tranques pertenecientes al sector agrícola, como quiera que en las recientes intensas lluvias de mayo, varios de esos pequeños acuatorios sufrieron afectaciones.

Las autoridades del territorio insistieron en que el peligro mayor para Sancti Spíritus es la lluvia asociada a Isaac, de ahí que sigan activadas las estructuras de dirección a escala provincial y de municipios y se orienta a la población seguir atenta a la evolución de la tormenta tropical.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Se hubo de preparar y se tomaron las medidas adecuadas que es en realidad la manera de tomar conciencias o forma de educar en este tipo de situaciones a los ciudadanos por lo cual el gobierno de SANCTI SPIRITUS y los diversos cuadros que ayudan administrar cuidados y proteger y tambien el primer secretario de partido de la provincia ESPIRITUANA que es el responsable que todo salga perfectamente bien en medio de la deteriorada situaciones meteorologica por lo que los pobladores no deben confiarse y seguir las ordenes que se prosigan dando incluso cooperar y cumplir las medidas sanitarias y otras que mediante los diversos medios les van ofreciendo los miembros de la defensa civil que son los unicos que deciden las medidas a tomar y los pobladores deben obedecer las ordenes de la defensa civil nacional. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *