Béisbol cubano se prueba extrafronteras

Yulieski estuvo entre los destacados en el primer juego en tierras mexicanas.El béisbol vuelve a remover los ánimos de los cubanos a propósito del tope que lleva a cabo el equipo de la isla por tierras mexicanas y con miras al III Clásico Mundial.

Aun en medio de la complicada situación provocada tras el paso del huracán Sandy por el oriente cubano, el béisbol vuelve a remover los ánimos del país a propósito del tope beisbolero por tierras mexicanas.

Lo primero es que, al margen del saldo que en victorias y derrotas pueda dejar, a la selección cubana le resulta conveniente topar no solo con México, sino con quien se presente en medio de la sequía de eventos foráneos en que está sumida la Federación Internacional, al punto de que este año apenas el Torneo de Holanda ofreció un respiro y ya se sabe que no resultó este el mejor medidor. De manera que es bueno aprovechar hasta estos topes súbitos, aunque no sea frente a conjuntos de primera línea.

Mejores saldos debe dejar el periplo por tierras asiáticas a partir del 3 de noviembre, sobre todo por Japón, el verdugo de nuestra selección en el primer Clásico y no por gusto el doble titular de las versiones anteriores.

Y decimos que debe aportar mucho más trigo si tenemos en cuenta que Cuba inicia la primera ronda justamente en el grupo ubicado en aquellos lares, en el que están incluidos los nipones, llamados junto a los nuestros a lograr los boletos para la segunda fase.

Se trata de ir a beber de un béisbol del que no se tienen todas las referencias gracias al distanciamiento impuesto por disímiles razones.

Lo fundamental, a juicio de Frederich Cededa, contactado por Escambray antes de partir rumbo a México, es medirse con un béisbol de alta calidad y sobre todo con un pitcheo que ha dañado a la selección nacional en los últimos años.

Pero más allá de los topes, como ya se ha hecho habitual, bastantes “ronchas” levantó el anuncio de la preselección de 27 jugadores que hizo el viaje a tierra azteca.

Los puntos más polémicos resultan, primero, la presencia de cinco matanceros, no todos con la suficiente justificación si nos atenemos a su rendimiento en la pasada campaña, a menos que este sea un viaje de estímulo y no de preparación.

Otro de los puntos rojos es la presencia de tres defensores de primera base e igual número de tercera, en tanto la segunda al menos cuenta con dos aspirantes puros, luego de la improvisación vivida en Holanda en una posición para la que también se habla del posible uso de Yulieski Gourriel, tal como ha acontecido en otros eventos.

Pero veámoslo desde otro ángulo. Si tenemos en cuenta que estamos en una fase de preparación, de alguna manera hay que probar a quienes se ganaron el derecho a estar y solo puede lograrse dejando a otros ya más consagrados como Rusney Castillo o Alexei Bell, aunque bien pudiera foguearse mucho más Erisbel Arruebarruena, quien pese a ser la figura regular del campo corto en los últimos tiempos precisa pulirse.

De cualquier manera valga la posibilidad, luego de varios encuentros de preparación entre los “bandos” que dejaron ver atisbos de un juego más estratégico y combativo.

Además la teoría del cambio, aunque esta haya ido a algunos  extremos. En los últimos tiempos se ha criticado mucho el hecho de mantener casi inalterable el cuadro regular por más de una década. Queda la gira por Asia, donde se incluirán otros nombres con un interés más marcado.

Confío en que la capacidad probada de la dirección del conjunto, la sapiencia natural de Víctor Mesa y el aval de Jorge Fuentes como director logren conformar finalmente una escuadra ganadora que es, a fin de cuentas, el mayor anhelo de nuestra afición.

Y mientras se disputan estos topes, nuevas interrogantes ya se abren: ¿cómo mantener el engranaje entre los preseleccionados cuando comience la Serie Nacional, tras una prolongada etapa de preparación, desde mi punto de vista demasiado extensa? ¿Cómo congeniar el uso de estos en función de los intereses de cada conjunto cuando arranque el mayor evento beisbolero cubano sin afectar el interés nacional?

Para entonces, otro huracán, y no precisamente Sandy, removerá los cimientos de la opinión en Cuba.

6 comentarios

  1. con el perdon de la periodista elsa ramos debiera titularse este articulo «el paseo del beisbol cubano por mexico» realmente estan haciendo un tour beisbolero,poco le aportara este tope,ojala no se crean que estan bien por lo desproporcionados marcadores,veremos a ver la gira asiatica si batean iguales.

  2. Sigo leyendo las opiniones aquí publicadas y existen algunas referidas a la SN como el techo del pelotero cubano. Quisiera compartir algunas ideas sobre este tema: Este techo nunca ha cambiado, hace 50 años comenzó «cuando triunfó la pelota libre sobre la esclava» recuerdan esta frase? O sea, para el pelotero cubano este siempre ha sido el techo, ¿qué pasaba antes? jugábamos con bebés y los nuestros tenían la misma edad de ellos en el equipo nacional y eran mayores en la SN, agrego que existían topes contra EU, los famosos topes de Milington, además entrenamientos en la altura de México, topes vs profesionales y semi-pro de Japón. Hacia donde guío mi comentario es al hecho de que no importa el techo del pelotero cubano, lo importante es aceptar que los años de gloria ya pasaron pq nuestros contrarios hoy son mejores y con un altísimo nivel,¿qué hacer, pues? Lo mismo que hacen ellos, sin autosuficiencia, eso nos mata a los cubanos. Nos creemos que nos la sabemos todas y estamos errados y elementos sobran para ello.¿Cuántas veces nuestros narradores se han atrevido a criticar el béisbol japonés y su estilo de juego? ¿Qué pasa hoy? Todos juegan así, se acabaron los juegos con marcador holgado. Es muy difícil ver un partido donde un equipo haga 10 carreras, pero vemos un 3er bate tocando bola, doble robos, squeeze-play, y me pregunto pq en ninguno de los ejemplos citados aparecen involucrados nuestros peloteros. El día que eso se revise, otro será el resultado, lo fue en el volley y cdo Cuba ganó la liga en el 98, la mayoría de sus jugadores tenían contratos en equipos italianos. Cdo Croacia le ganó al dream-team de EU en Atenas, el torneo de baloncesto, los cinco jugadores regulares y el primer cambio jugaban en equipos de la NBA. Conclusión: Para ganarle a los grandes tienes que conocer las características de su juego y estar dentro de él

  3. A diferencia de los demás comentarios, diré que para nada es sorpresa estos entrenamientos de poca monta a los cuales ya estamos habituados a ver y ojo no digo,»acostumbrados». Por supuesto que coincido con lo macabro de ir a Japón y Taipei a enseñar nuestras cartas, después le achacamos la derrota ante estos equipos a que nos «espiaron» en los entrenamientos. ¿No hubiera sido mejor insertar a los preseleccionados en la liga de invierno de Venezuela? La respuesta es simple: la gira por Japón y Taipei sale casi gratis para el INDER, mi propuesta saldría muy caro y además nuestros peloteros se iban a encontrar con antiguos compañeros de equipo que juegan hoy en Venezuela. Nada amigos más de lo mismo y el cuento de nunca acabar.¿Interferencias o Diferencias de criterios con los narradores mexicanos? Claro para los directivos de la tvc es más bonito oír hablar de visitas a cooperativas, un narrador que da el parte del tiempo u otro que llama espejuelado a un lanzador que usa espejuelos, eso sí es narración.

  4. A decir verdad el HURACAN SANDY hubo de llegar para quedarse en la comisiones nacional de pelota casi puedo asegurar que carecen de bases sus peloteros aunque existen pocos que son excepto que ya conocemos todos yo acostumbro hacer positivo y aun lo soy pues no han tenido cuidado ni cabeza con todo el respeto en las equivocaciones y los errores tienen el numero uno (1) creo que se encuentran nadando en contra de la corriente que solo el SAMON puede hacer digo si no me equivoque de pez porque la directiva de la pelota cubana se encuentran PESCAO. Lazaro izquierdo

    • Hola :

      No sé si compartirán conmigo mi opinión o la refutarán , pero quiero decir que ya está demostrado que Don Víctor Mesa es como lo fue ( Benny More en la música ).. en la pelota , la lleva en la sangre , la siente , lo apasiona y eso quedó demostrado cuando era un jugador activo , pero ahí no quedó la historia con Víctor en el béisbol, puede que muchos aún duden y todos tienen el derecho a opinar a manifestar lo que piensan pero todos deben tener en cuenta los resultados alcanzados por él como director , con Villa Clara y más reciente con el equipo de Matanzas , dos elencos sin figuras , dos elencos en especial Matanzas que habían perdido la senda de la victoria , puede que que no se alcancen los resultados que todos quisiéramos que es ganar el Clásico pero no debemos olvidar que es un evento que reúne lo mejor de lo mejor del béisbol cosa que me encantaría por supuesto y que deseo con todo mi corazón pero si el resultado no fueses el deseado pensemos que Víctor está revolucionando el Béisbol de nuestro país inyectando a sus discípulos esa pasión que lo llevó a él a ganarse el apodo de Víctor el show mesa y creo que se verán muy pronto , veremos los resultados de la víctormagnecia medicamento intramuscular que llega al torrente sanguino para disparar la adrenalina y sacar de cada uno de nuestro jóvenes peloteros el máximo de rendimiento para volver a aquella época de verdadera pasión… muchas gracias ( ah es una manera metafórica lo de víctormagnecia )

      • jajajajja solo recuerda hermano que la historia del benny fue corta por su adiccion al alcohol. VICTOR NO HA SIDO TODAVIA CAMPEON NACIONAL. Y SEGUN EL CASI TODOS LOS MATANCEROS QUE ESTAN EN LA PRE ESTAN PARA EQUIPO. JAJJAJJAJAJJAJAJA INCREIBLE VERDAD!!!!!!. ni en la epoca de junco, los sanchez y el equipo henequeneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *