Biblioteca trinitaria: activa promotora de la cultura (+fotos)

El centro Gustavo Izquierdo ofrece sus servicios a una comunidad de más de 60 000 habitantes y sirve de apoyo eficiente a los estudiantes de ese territorio espirituano. Con más de 25 000 libros prestados en lo que va de año y casi 35 000 servicios -atención a usuarios en

Este centro recibe diariamente entre 60 y 70 usuarios. (foto: Vicente Brito)El centro Gustavo Izquierdo ofrece sus servicios a una comunidad de más de 60 000 habitantes y sirve de apoyo eficiente a los estudiantes de ese territorio espirituano.

Con más de 25 000 libros prestados en lo que va de año y casi 35 000 servicios -atención a usuarios en sus salas de lectura-, la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo, de Trinidad, va camino de sobrepasar ampliamente en el 2012 los resultados del 2011, cuando se prestaron a la población 130 500 libros y se brindaron más de 174 600 servicios.

Este centro cuenta con un fondo de cerca de 70 000 volúmenes acerca de las más disímiles materias y recibe diariamente entre 60 y 70 usuarios que utilizan sus diferentes salas, incluidos grupos de turistas, pero sobre todo a niños y estudiantes de los distintos niveles de enseñanza en la comunidad.

Según la directora, Maritza Pedroso Naranjo, la “Gustavo Izquierdo” posee sucursales en Casilda, el batey del antiguo central FNTA y Pitajones y existe, además, un ómnibus que funciona como bibliobús, el cual extiende las prestaciones a otras localidades del municipio.

Entre los atractivos más sobresalientes de la biblioteca trinitaria figura la Sala de Fondos Raros y Valiosos, que cuenta con ejemplares que datan de los siglos XVII y XVIII y una colección de libros de autores trinitarios o que están referidos a Trinidad, desde los tiempos en que visitó la villa, en 1801, el célebre naturalista alemán Alejandro de Humboldt.

También guardan allí una edición de lujo del célebre Don Quijote, de la editorial barcelonesa Montaner y Simón S.A., que data de 1930 y la biblioteca del abogado, historiador y diplomático trinitario Rafael Rodríguez Altunaga, quien falleció en esa ciudad en 1973.

Aun así, la sala con más demanda es la de Literatura, seguida por la Sala General y la de Historia, esta última sobre todo en el caso de los adultos, aunque la Sala Infanto-Juvenil también goza de muy buena aceptación.

no se han encontrado imágenes

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *