Brasileños ratificarán respaldo a Revolución cubana

El presidente de la Asociación Cultural José Martí en Bahía, Antonio Barreto, afirmó este miércoles que la XX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba ratificará el respaldo brasileño a la Revolución cubana. En declaraciones telefónicas a Prensa Latina desde Salvador, Barreto precisó que a la vigésima edición de estos encuentros

El presidente de la Asociación Cultural José Martí en Bahía, Antonio Barreto, afirmó este miércoles que la XX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba ratificará el respaldo brasileño a la Revolución cubana.
En declaraciones telefónicas a Prensa Latina desde Salvador, Barreto precisó que a la vigésima edición de estos encuentros solidarios, a efectuarse desde este jueves y hasta el domingo en la capital bahiana, deben asistir unos mil delegados de 20 de los 27 estados (incluyendo el Distrito Federal) del gigante suramericano.

La Convención Nacional, destacó, es un momento importante en que los movimientos sociales brasileños y representantes de partidos políticos expresan su apoyo a la Revolución cubana y a la construcción del socialismo en la isla caribeña, actualmente enfrascada en un proceso de actualización de su sistema económico y social.

Por ello, apuntó, los participantes exigirán a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico que por más de medio siglo mantiene contra Cuba y demandarán al presidente norteamericano, Barack Obama, liberar y regresar a la isla a cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente desde hace casi 14 años en ese país.

La liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González constituye hoy una de las tareas fundamentales de las personas solidarias con Cuba no solo en Brasil, sino en el mundo entero.

Asimismo, prosiguió, en la agenda de la cita está también el combate a la campaña mediática internacional que divulga, de forma criminal y perversa, mentiras sobre la realidad cubana.

Como novedad, Barreto señaló que el encuentro incluirá el tema de la integración latinoamericana y caribeña, con el objetivo de mellar el cerco económico de Estados Unidos con Cuba y muestra de los nuevos aires integracionistas que se respiran en la región, como lo demostró la reciente Cumbre de las Américas en Colombia.

El presidente de la Asociación Cultural José Martí-Bahía precisó que además de la parte política, el encuentro contará con un intercambio cultural entre los dos países, que luchan de manera permanente por la independencia, la soberanía de los pueblos y la paz mundial.

Las relaciones diplomáticas entre La Habana y Brasilia se intensificaron con el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y mantienen el mismo camino con la actual mandataria Dilma Rousseff, exaltó Barreto.

A tono con eso, subrayó, el movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil también se ha fortalecido e incrementado, como lo refleja la creación de agrupaciones de apoyo a la isla caribeña en una decena de estados brasileños en 2012, en el proceso previo al encuentro nacional.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *