Camino a la Universidad

Otorgadas a Sancti Spíritus más de 2000 plazas universitarias. Nuevamente se potencian los grupos de carreras de Ciencias Pedagógicas, Médicas, Técnicas, Básicas y Agropecuarias, por intereses nacionales. Más de 2000 espirituanos, entre los que aspiren a matricular estudios superiores en el venidero período académico, podrán acceder a plazas correspondientes a

Nuevamente se potencian los grupos de carreras de Ciencias Pedagógicas.Otorgadas a Sancti Spíritus más de 2000 plazas universitarias. Nuevamente se potencian los grupos de carreras de Ciencias Pedagógicas, Médicas, Técnicas, Básicas y Agropecuarias, por intereses nacionales.

Más de 2000 espirituanos, entre los que aspiren a matricular estudios superiores en el venidero período académico, podrán acceder a plazas correspondientes a las diversas modalidades: cursos regulares diurnos, por encuentros (antes denominados para trabajadores) y por la vía de Educación a Distancia.

La cifra es ligeramente superior, comparada con el número de capacidades disponibles el pasado año, cuando de las más de 1 750 plazas destinadas a las diferentes fuentes solo se otorgaron 823 debido a los deficientes resultados logrados en los exámenes de ingreso. En consecuencia, queda pendiente ese importante medidor para el que ya se preparan los concursantes.

De acuerdo con la información ofrecida a Escambray digital por Martha Montano Rivero, secretaria general de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y voz autorizada en materia de ingreso, esta vez también se potencia entre las ofertas a los grupos de carreras de Ciencias Pedagógicas, Médicas, Técnicas y Agropecuarias, con 1 023, 340, 215 y 110 plazas, respectivamente, en tanto la reducción de las Ciencias Sociales y Humanísticas, que constituye tendencia nacional, no se refleja de manera acentuada, ya que algunas especialidades disminuyen, pero otras como la Filosofía y la Historia se incrementan.

Novedoso resultará el otorgamiento de Medicina por un escalafón provincial en lugar del municipal, como se venía haciendo en los últimos años, lo cual debe redundar en un proceso más justo, pues alumnos con mejores indicadores podían quedarse sin la beca en tanto otros con índices más bajos accedían a ella por cuestiones de territorialidad.

También constituye algo inédito el que las carreras asignadas para la vía de exámenes de concurso (suman 172) deberán cursarse exclusivamente en la provincia espirituana, con excepción de Medicina Veterinaria, que se estudiará en Villa Clara.

A estas últimas podrán acceder todas las personas interesadas menores de 25 años, estudien o no, pero siempre que no hayan pasado del tercer año si estuviesen vinculados a alguna especialidad actualmente.

En estos momentos se realiza en los preuniversitarios el llenado de boletas para las solicitudes de las distintas opciones y los exámenes de ingreso, obligatorios para todos los aspirantes, se iniciarán el día 8 de mayo, con Matemática. A dicha prueba le seguirán Español el 11 e Historia el 15. Habrá una segunda convocatoria, los días 11, 14 y 19 de junio, para la cual deberán hacerse nuevas solicitudes, y otra especial, para casos excepcionales, a finales de agosto.

Desde el pasado jueves hasta el primer día de marzo se desarrolla la matrícula correspondiente a las modalidades de Cursos por Encuentros y de Educación a Distancia.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Novedoso e integral proceso becario creo que de esa manera la provincia obtiene los especialistas necesarios los cuales al terminal todos sus estudiantes correspondientes de turnos se emplean sin causar problemas en excedencia pues en anteriores etapas se pensaba con los pies en vez de como es lo razonable digo esto pues por razones de estrategia desconocida infinidad de estudiantes tenia acceso a carreras universitarias no necesarias o en demasiada cantidad y esas fueron a mi entendimiento errores sin pronosticar el choque de tantos graduados de similares o iguales especialidades fue como un arroz com mango a la cubana por eso la provincia ahora esta en lo correcto sin excesos formando y preparando a los estudiantes en cantidades justas y necesarias en lo primordial. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *